Nuevo Ferrari 812 Competizione Coupé y Targa: ¡todos vendidos antes de su presentación!

Nuevo Ferrari 812 Competizione Coupé y Targa: ¡todos vendidos antes de su presentación!

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    5 mayo 2021     5 minutos

Ferrari ha presentado una edición especial del 812 Superfast denominada Competizione en versiones Coupé y Targa, de los que se fabricaran 1.599 unidades que ya tienen dueño

Basado en el Ferrari 812 Superfast, la marca de Maranello ha presentado hoy en un evento digital la nueva serie especial de edición limitada, el Ferrari 812 Competizione, en versiones Coupé y Targa. Según Ferrari, se trata de un coche muy especial, dirigido a un grupo exclusivo de coleccionistas y entusiastas de la marca, que buscan «el máximo rendimiento sin concesiones». Y por lo visto, de estos hay más de los que imaginábamos: las 999 unidades del 812 Competizione que se van a fabricar, así como las 599 unidades de la versión Targa, ya están todas vendidas. Su precio es de unos 560.000 euros para el coupé, y de 648.000 euros el Targa.

Motor V12 atmosférico con 830 CV: un «rara avis»

El motor del 812 Competizione es el V12 atmosférico del Superfast, una especie que podríamos considerar en extinción, en plena era de la electromovilidad. Conserva la cilindrada de 6,5 litros, y aumenta la potencia hasta los 830 CV gracias a diversas modificaciones que también permiten elevar el regimen de giro hasta las 9.500 rpm. La potencia máxima aparece a 9.250 rpm, mientras que el par máximo de 692 Nm llega cuando el motor alcanza las 7.000 rpm.

Entre otras cosas, se utilizan bielas de titanio un 40% más ligeras, y también se ha aligerado el cigüeñal en un 3%. Para los pasadores de los bulones en los pistones, así como en las levas y los actuadores de las mismas, se utiliza un revestimiento en carbono tipo diamante que reduce la fricción. También se ha rediseñado la admisión y se utiliza una nueva bomba de aceite de caudal variable, y un nuevo escape para adaptarse a la introducción de un filtro de partículas de gasolina sin alterar el sonido del V12. Otras modificaciones afectan al sistema de refrigeración, que ha supuesto la incorporación por primera vez en Ferrari de una toma de aire frontal única, así como mejoras en el sistema de lubricación para hacer frente al 30% más de flujo que necesita el 812 Competizione.

Ferrari 812 Competizione 9

La potencia se transmite al asfalto a través de la caja de cambios F1 DCT de doble embrague con 7 marchas. Con un peso total en seco de 1.487 kg, el 812 Competizione Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, alcanza los 200 km/h desde parado en 7,5 segundos, y homologa una velocidad máxima de 340 km/h. El tiempo de vuelta rápida en Fiorano es de 1 minuto y 20 segundos.

Ferrari 812 Competizione: la aerodinámica

Aunque a priori pueda parecer que un aumento de 30 CV respecto al Superfast no llevaría aparejado la necesidad de realizar muchas modificaciones en la carrocería, el aumento del calor generado por el motor y los frenos ha obligado a los diseñadores de Ferrari a mejorar el flujo de refrigeración. Y en este sentido, la aerodinámica es vital.

Por ello, para el 812 Competizione las tomas de aire del motor pasan de los laterales a ocupar una solución con un único gran conducto central. Para evacuar el aire caliente de los radiadores tras esta toma frontal se han aprovechado las rejillas que presenta el capó, mejorando la capacidad de enfriamiento hasta un 10%. También se han rediseñado los conductos de refrigeración para el sistema de frenos. Según Ferrari, el fluido del sistema hidráulico de frenos trabaja con unos 30 grados centígrados menos.

Ferrari 812 Competizione 6

Las tomas de aire laterales se encargan de generar un flujo que canaliza el aire reduciendo las turbulencias creadas en la parte posterior de los neumáticos por efecto de la rodadura. Y el rediseño de las rejillas del capó y del alerón delantero, junto a las de la zaga, permiten aumentar la carga aerodinámica. En concreto, el difusor delantero cuenta con un sistema activo que se abre a más de 250 km/h, mientras que en la parte trasera se recurre a una solución utilizada en la F1 en la década de 2010, al aprovechar el flujo de los gases de escape para que interactúen de forma dinámica con el difusor. Esto permite aumentar la carga aerodinámica en un 25% frente al 812 Superfast.

Otras soluciones son la luneta trasera cerrada, que incluye perfiles generadores de vórtices. En el 812 Competizione Targa, esto se sustituye por un elemento que hace de puente entre los dos lados de la carrocería, generando un nivel de carga similar al de la versión cerrada. El techo de esta versión está realizado en fibra de carbono.

Primer Ferrari de serie con llantas de fibra de carbono

Como soluciones para el chasis, destacan las llantas realizadas en fibra de carbono, primera vez que se utilizan en un Ferrari de serie. Están calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R, y permiten reducir el peso un total de 3,7 kg respecto a las llantas forjadas de aleación del Superfast. La fibra de carbono también es protagonista en otras áreas del vehículo, como los paragoles, el alerón, ls tomas de aire, las molduras en el habitáculo…

Ferrari 812 Competizione 8

Entre los sistemas que incorpora el 812 Competizione para conseguir el máximo rendimiento encontramos la dirección a las cuatro ruedas, o una evolución del sistema Side Slip Control, que mejora el funcionamiento del diferencial electrónico y del control de tracción. La suspensión utiliza amortiguadores mantetoreológicos. En total, el peso del vehículo se reduce 38 kg respecto al 812 Superfast.

Galería de imágenes Ferrari 812 Competizione

 


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.