El Fiat 124 Spider lleva 50 años con nosotros y lo celebramos con una gran galería de imágenes

El Fiat 124 Spider lleva 50 años con nosotros y lo celebramos con una gran galería de imágenes

Escrito por: Victor Alós Yus    4 noviembre 2016     Sin comentarios     3 minutos

A diferencia de otro tipo de eventos, los Salones del Automóvil siempre han tenido una espectacularidad a lo largo de los años que no han tenido otro tipo de reuniones profesionales. Hasta en los primeros años los visitantes podían disfrutar de cosas realmente espectaculares y montajes pensados para atraer su atención. Y coches novedosos, innovadores y atractivos. En el Salón de Turín de 1966 tuvieron ocasión de ver el Fiat 124 Spider, un modelo que ha visto su última encarnación hace apenas unos meses.

Este modelo, llamado Fiat 124 Sport Spider nació para que los italianos pudieran disfrutar de un coche descapotable pero con un precio muy asequible y al alcance de todos los bolsillos, no solo para los más afortunados. El diseño de Pininfarina, colaborador histórico de Fiat, se basó en el 124 berlina, aunque fue un paso más allá y le dio una forma que acabó por convencer tanto al público como a la prensa de la época.

fiat-124-spider-96

Nuevas generaciones

Además de marcar una importante diferencia gracias al diseño, tanto interior como exterior, el Fiat 124 Sport Spider se diseñó pensando en ofrecer unas características más deportivas y atractivas. El nivel de acabado era muy cuidado y el aspecto era realmente impresionante, teniendo en cuenta que se basaba en el 124 berlina, mucho más comedido. El precio de este modelo era de 1.500.000 de liras, medio millón más que aquel. Pese a esto, era razonablemente asequible, lo que ayudó a su popularidad.

El motor de 1.438 cc ofrecía un buen comportamiento y garantizaba su prestancia y eficiencia. En 1969 llegó la segunda versión, más orientada al mercado americano. Al motor que equipaba la anterior versión se le unía un bloque de 1.6 litros, que aportaba 110 CV y una velocidad máxima de 180 km/h. Tenía algunas diferencias estéticas, buscando un mayor mercado, por lo que incrementó su precio y equipaba más elementos de serie, mejorando la oferta que presentaba.

Se fabricaron 27.000 unidades entre 1969 y 1972. La tercera generación llegó ese año, con la incorporación de novedades, tanto a nivel estético como a nivel mecánico. El cuadro de instrumentación cambió de acuerdo con los tiempos y se incorporó el reloj al salpicadero. Con su llegada al mercado estadounidense, su popularidad creció y continuó la producción de este modelo que tuvo variantes pensadas en la competición.

fiat-124-spider-47

La versión estadounidense y la actual

En Estados Unidos sufrió algún cambio para adaptarlo a la normativa de ese país. Los parachoques se cambiaron para adaptarlos a la norma estadounidense, además de introducir otro motor, de 2.0 litros que aportaba otro carácter al modelo. Llegaron dos nuevas versiones, en 1981 y 1983, que aseguraron el éxito del modelo, que consiguió vender unas 200.000 unidades. Y el año pasado, en el Salón de Ginebra, se lanzó la última versión del Fiat 124 Spider, que hoy podemos ver junto a esa primera generación para comparar sus características.

Esta nueva versión tiene muchas de las características de aquella primera, pensando en rendir un homenaje al primero que se comercializó, pero trayendo hasta el momento actual esos elementos que formaron parte del lanzamiento de un coche realmente impactante e importante para todo la industria. Las características de este nuevo Fiat 124 Spider puedes verlas en este artículo, además de poder adquirir uno de ellos en los concesionarios españoles, ya que está a la venta desde hace unos meses.

Si no te has decicido todavía, te puedes recrear en esta extensa galería de imágenes y un vídeo conmemorativo, donde podrás ver no solo la primera y última versión del Fiat 124 Spider, sino que además posan juntos para que puedas comparar tranquilamente la prestancia y equipamiento de ambos, pensando en que hay 50 años entre uno y otro. Remarcable, ¿verdad?

[jwplayer file=”https://youtu.be/0jawshFQICA” autostart=”false” mute=”off”]

Fuente | Fiat

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.