Fiat negoció una alianza para operaciones europeas con GM y busca acuerdos en Asia

Fiat negoció una alianza para operaciones europeas con GM y busca acuerdos en Asia

Escrito por: Fernando Alvarez    9 marzo 2012     Comentario     2 minutos

Fiat ha buscado la alianza estratégica de GM, pero se sabe que también contacta con compañías asiáticas; una ampliación de la alianza con Fiat y una nueva alianza con Mazda están siendo estudiadas por ambas compañías.

¿Preocupante? El hecho de que grandes compañías como Fiat o GM estén buscando alianzas para fortalecer ciertas operaciones no deja de ser preocupante, ya que ello significa que en algunos rubros del balance anual se han llegado a cifras o que están en rojo o que si aún no lo están van por ese camino. Échale la culpa a la crisis y a las bajas ventas que ni siquiera estas compañías pueden aguantar (imagínate la situación del ciudadano de a pié).

Lo cierto es que Marchionne ha comenzado a buscar socios. Se ha sabido que a principios de año mantuvo conversaciones con Dan Akerson, CEO de GM, aunque estas conversaciones no llegaron a nivel de quienes tienen el poder de decisión de cada compañía, sino que fueron informales. La intención era fusionar el sector de operaciones europeas tanto de Fiat como de GM.

Se sabe que GM luego se inclinó por el lado del Grupo PSA, así que FIat ha tenido que mirar hacia otro lado para buscar socios. Incluso Marchionne ha ofrecido ser el tercer socio en la alianza GM-PSA, lo cual no deja de llamar la atención y que me da un buen motivo para preguntarme ¿Cual es la situación real de Fiat en Europa? ¿Como ha afectado la alianza GM-PSA a Fiat?

Mientras tanto, si Europa no quiere a Fiat, seguramente Asia la querrá. Las últimas negociaciones de fusión que ha buscado Marchionne están en Asia. Parece que existe algún interés por parte de Suzuki de ampliar la alianza de distribución de motores con Fiat (aquella por la cual Suzuki abandonó a Volkswagen), además de que Mazda también estaría a punto de iniciar algún tipo de contacto con Fiat. Como dice Marchionne “mantenemos permanentemente contactos con todos”.

Vía | El Mundo, Autoweek

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.