Fiat Panda Cross

Fiat Panda Cross

Escrito por: Francisco Javier    22 julio 2014     5 Comentarios     4 minutos

El Fiat Panda, pequeño utilitario de la marca italiana, añade una versión más a su gama de opciones. El Panda Cross llega para convertirse en un vehículo que aúna versatilidad y funcionalidad.

Reúne las mejores virtudes de los conceptos de un SUV/Todoterreno y un urbano. Por lo que quién desee tener todo eso en un tamaño reducido y a un precio más que razonable, el Fiat Panda Cross es una opción muy válida por la que decantarse.

Los detalles estéticos ya delatan su personalidad “off-road”. El frontal presenta un nuevo paragolpes con una placa protectora en color “silver ultrashine” que evita daños en elementos situados en los bajos del vehículo. Otros detalles como las luces LED diurnas y los ganchos de remolque de color rojo quedan integrados en esa placa protectora.

En el lateral destacan los pronunciados pasos de rueda, las molduras con la palabra Cross y las llantas de 15″ en metal bruñido. Además en el techo cuenta con barras longitudinales en el mismo color que la placa protectora.

Fiat-Panda-Cross-20

La parte trasera también se caracteriza por llevar un paragolpes con protección en los bajos, en la que también se integran la luz antiniebla y la de marcha atrás, y una salida de escape cromada.

En el interior los asientos son de tejido natural flamé con laterales en ecopiel marrón. Éste último está presente también en las puertas. El salpicadero está presidido por el color cobre en combinación con el “silver ultrashine” del cuadro de instrumentos. El volante multifunción en piel y el pomo de la palanca de cambios en el mismo material completan el conjunto.

Con 3,70 metros de longitud y 1,66 metros de ancho y también de alto, consigue un maletero de 225 litros y un espacio interior más que suficiente.

El Fiat Panda Cross monta un sistema de tracción total permanente, tipo “torque on demand”, controlado por una centralita electrónica que distribuye la tracción entre los ejes delantero y trasero de manera proporcional y dependiendo de las condiciones de agarre del pavimento.

Fiat-Panda-Cross-7

La función ELD (Electronic Locking Differential) aporta una ayuda adicional a la conducción y cuando el vehículo arranca en pendiente sobre superficies deslizantes como nieve, hielo o barro.

Hay tres modos de selección en el uso de la tracción integral: Auto, Off-Road y Hill Descent Control.

En modo Auto, el par motor se distribuye en función del firme de la carretera y de las necesidades de tracción del vehículo entre el eje delantero y el trasero. En pavimentos normales el Panda Cross viaja con tracción delantera, pero cuando éste se vuelve deslizante el sistema distribuye el par donde es necesario.

Con el modo Off-road la tracción integral se vuelve permanente hasta los 50 km/h, se activa el (ELD) haciendo que sea más rápida la integración 4×4, y actúa frenando las ruedas que pierden adherencia transfiriendo la fuerza motriz a las que tiene mayor agarre con el terreno.

Para pendientes pronunciadas o con superficies irregulares, el modo Hill Descent Control mantiene el vehículo a una velocidad constante actuando sólo en el freno y en el acelerador. La función HDC se activa automáticamente si la velocidad disminuye de los 25 km/h y permanece en “stand by” hasta los 50 km/h.

Fiat-Panda-Cross-5

También los ángulos característicos todoterreno han mejorado respecto a los del Panda 4×4: el de ataque es de 24°, el de salida de 34° y el ventral de 21°. Puede superar pendientes incluso del 70% y una pendiente lateral del 55%. Son datos que superan a los principales SUV del mercado y se acercan mucho a los de los todoterreno puros.

Las motorizaciones disponibles para el Panda Cross son el turbodiésel 1.3 litros Multijet II de 80 CV y el bicilíndrico de gasolina 0.9 litros TwinAir Turbo que rinde 90 CV de potencia, ambos equipados con sistema Start&Stop. Éste último va asociado a una caja de cambios de 6 velocidades con una primera más corta que favorece a las cualidades todoterreno del modelo.

El equipamiento de serie es muy completo e incluye elementos como el climatizador automático, retrovisores exteriores eléctricos calefactados, volante con regulación en altura, antinieblas, sistema ESC con función ELD y neumáticos 185/65R15 M+S All Seasons, radio CD/MP3 con sistema Blue&Me y mandos en el volante, etcétera.

Existe también un amplio abanico de opciones y accesorios en función de si la utilización es en ciudad o en el campo. Cabe destacar el innovador sistema City Brake Control galardonado con el “Euro NCAP Advanced 2013”.

Fuente | Fiat

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.