El Ford Focus RS 2016 comienza su producción, aquí todos los datos

El Ford Focus RS 2016 comienza su producción, aquí todos los datos

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    17 enero 2016     3 minutos

Ford quiere que el 2016 sea uno de esos años exitosos, con muchos lanzamientos y numerosas novedades.

Una de sus lanzamientos estrella, aunque presentado en 2015, es el Focus RS, la versión más potente del compacto americano, que ha comenzado su producción estos días.

Hace ya tiempo que venimos hablando de la versión más radical del Focus. Se ha hecho de esperar, ha tardado más de la cuenta debido a problemas durante el desarrollo, que han hecho que se retrase en exceso, quedándose un poco descolgado respecto a sus hipotéticos rivales, con nombres tan rimbombantes como VW Golf R, BMW M135i o Audi RS3.

ford-focus-rs-2

Parece que los problemas de desarrollo han sido por fin superados, y este pedazo de compacto hipervitaminado ha comenzado su producción esta semana en la factoría que la marca americana tiene en la ciudad alemana de Saarlouis, convirtiéndose así en el Focus más potente de la historia del modelo.

¿Qué sabemos de la tercera generación del Focus RS? La verdad es que poco a poco -con cuentagotas más bien- hemos podido ir recopilando información acerca de este modelo tan atractivo. El tema estético salta a la vista. Por muy objetivo que uno quiera ser a la hora de analizar la carrocería del RS, lo que está claro es que el nuevo RS se ve muy, muy «gordo».

Con esto queremos decir que el «packaging» del Focus RS se ha visto muy modificado respecto a las versiones convencionales. Los paragolpes son nuevos, con entradas de aire de gran tamaño. Las llantas de aleación, en 19″, también son nuevas y específicas, así como el sistema de escape con doble salida. Destaca también la inclusión de un alerón sobre la luneta trasera, de considerable tamaño.

En el interior, los cambios, pese a estar, no son tan evidentes como podría caber tras observar la carrocería. Sí, está bien, los backets firmados por Recaro son llamativos, y exclusivos de esta versión. Pero es que aparte de eso, no encontramos ningún otro elemento realmente «diferenciador» además de las costuras en contraste, el tapizado de alcántara para el volante o la instrumentación específica.

ford-focus-rs-5

Mecánicamente, este modelo ha echado el resto. A diferencia de su antecesor, prescinde del propulsor 2.5 de cinco cilindros en línea y origen Volvo para dejar paso al 2.3 Ecoboost de cuatro cilindros que montan, entre otros, modelos como el nuevo Mustang. El aumento de potencia es significativo, ya que se pasa de 305 CV a 350 CV. Es verdad que existió una versión limitada lanzada en el año 2010 denominada RS500, con los mencionados 350 CV.

De 0 a 100 km/h en 4.7 segundos, este Focus es el más rápido de la historia

Además del aumento de potencia, existen numerosos cambios respecto a los anteriores Focus RS. Por ejemplo, la carrocería es de cinco puertas en lugar de tres como única opción disponible. Además, por primera vez el sistema de tracción es integral, que si bien lo hace algo más pesado que su antecesor, le permite transmitir de forma más eficiente y segura la potencia al suelo.

Las prestaciones del nuevo Ford Focus RS son realmente deliciosas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos, y una velocidad punta que alcanza los 266 km/h, convirtiéndose, además del Focus más potente, en el más rápido de toda la historia del modelo. Sólo estará disponible en combinación con una transmisión manual de 6 velocidades.

Algunas delicatessen adicionales son los cuatro modos de conducción -Normal, Sport, Circuito y Drift- o el sistema de frenado desarrollado por Brembo, que recupera las pinzas fijas que perdió la anterior generación. El nuevo Focus RS estará disponible en nuestro país con un precio de salida que parte en los 41300€, haciéndolo más barato que cualquiera de sus rivales.

Fuente | Ford

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.