Ford pone en pausa la producción de la pickup eléctrica F-150 Lightning

Javier Cantagalli     27 octubre 2025     3 min.
Ford pone en pausa la producción de la pickup eléctrica F-150 Lightning

Algunos expertos alertan de que esta pausa podría acabar siendo definitiva, ya que la división de vehículos eléctricos de Ford sigue generando pérdidas.

La firma del óvalo azul ha detenido de forma indefinida la producción de su pickup eléctrica F-150 Lightning en el Rouge Electric Vehicle Centre, tal y como también ocurrió el pasado año. Por lo que hemos podido saber, el motivo de esta interrupción en la producción no es otro que un incendio ocurrido en la planta de Novelis, proveedor clave de aluminio, que ha interrumpido el suministro de este material esencial.

Ante esta situación, Ford ha preferido dar prioridad a la producción de las variantes con motor de combustión de su pickup eléctrica, incluyendo las híbridas. El fabricante asegura que estas variantes requieren menos aluminio, lo que facilita mantener el ritmo productivo pese a las dificultades de abastecimiento.

Ford F 150 Lightning Interior

Para compensar el impacto económico de esta medida, que podría restar hasta mil millones de dólares a las ganancias antes de impuestos de la compañía, Ford contratará a mil trabajadores adicionales y elevará la producción anual de los F-150 convencionales en 50 mil unidades a partir de 2026. La familia F-Series sigue siendo el vehículo más vendido en Estados Unidos cuando se suman todas sus variantes.

Las pickups eléctricas no terminan de despegar en el mercado norteamericano

Lanzada en 2021 con grandes expectativas, la F-150 Lightning no ha cumplido, sin embargo, las previsiones iniciales. Aunque supera en ventas a rivales como la Cybertruck de Tesla o la Rivian R1T, lo cierto es que en Norteamérica el público tradicional de las pickups sigue siendo algo reacio a la propulsión eléctrica. En el tercer trimestre de este año Ford entregó un total de 10 mil unidades de su pickup eléctrica, un récord impulsado principalmente por la urgencia de aprovechar el crédito fiscal que ofrecía el gobierno federal de ese país, que expiró el pasado 30 de septiembre.

Lo cierto es que las condiciones actuales no son nada favorables para la pickup eléctrica de Ford. A la política actual del nuevo gobierno de los Estados Unidos, que ha dejado de lado las ayudas a la compra de este tipo de vehículos, hay que añadir también el bajo precio del combustible en estos momentos, lo que con toda seguridad acabará desincentivando el salto a la movilidad eléctrica de muchos conductores norteamericanos. Tanto es así, que algunos expertos han llegado incluso a asegurar que de la línea de ensamblaje de la F-150 Lightning podría no llegar a salir ninguna unidad más en el futuro. Aunque esto, por el momento, no es más que una especulación.

Ford F-150 Lightning

Los resultados trimestrales de Ford, publicados hace tan solo unos días, superaron las previsiones de la compañía en ingresos, pero el motor del crecimiento fueron los modelos de la marca con motor de combustión, mientras que los eléctricos generaron pérdidas para la compañía por un total de 1.400 millones de dólares, 200 millones más que en el mismo periodo del pasado año, sumando un total de 3.600 millones en los primeros nueve meses del año.

En este contexto, no parece descabellado, por tanto, que Ford pueda optar por reducir su oferta de modelos eléctricos, al menos temporalmente hasta que la demanda de este tipo de vehículos coja fuerza en el mercado norteamericano.


Deja un comentario