Nvidia se pone a trabajar en el desarrollo de la tecnología necesaria para un servicio de robotaxis
Si hay una compañía del sector tecnológico que cuenta con los recursos financieros necesarios y la experiencia para irrumpir en el sector de los robotaxis, esa es sin lugar a dudas Nvidia.
Nvidia, la compañía estadounidense de semiconductores con mayor capitalización bursátil del mundo, se dispone a iniciar un nuevo camino en su línea de negocio, apostando en esta ocasión por la conducción autónoma orientada a vehículos sin conductor para el transporte de pasajeros, popularmente conocidos como robotaxis.
Nvidia se ha dedicado durante décadas a la comercialización de tarjetas gráficas y chips para computadoras, pero ahora con el auge de los sistemas de conducción autónoma, en la compañía consideran que se abre ante ellos una enorme oportunidad de negocio.
La firma norteamericana es ya, a día de hoy, un proveedor indispensable del hardware necesario para las grandes instalaciones que soportan la evolución actual que está viviendo la Inteligencia Artificial, que a su vez es indispensable para los sistemas de conducción autónoma avanzada. Adicionalmente, Nvidia ofrece actualmente a otras compañías una plataforma integral que incluye hardware, software y herramientas de simulación, con la que los fabricantes de automóviles y proveedores desarrollan, entrenan y despliegan sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y vehículos completamente autónomos.
Entre los clientes más destacados de Nvidia en este apartado figuran marcas de reconocido prestigio como Mercedes-Benz, Volvo, Jaguar Land Rover, BYD, Rivian, Lucid o incluso Xiaomi.
Nvidia va con todo para liderar el sector del robotaxi
Algunos recientes reportes aseguran que el robotaxi de Nvidia estará basado en su sistema DRIVE AGX Thor y apostará por una arquitectura innovadora de una sola etapa, sustentada en una red neuronal continua, prescindiendo de los múltiples módulos tradicionales. La compañía norteamericana habría, supuestamente, dado a conocer su interés en el desarrollo de la tecnología necesaria para operar un servicio de robotaxis, durante una reunión general con empleados bajo el liderazgo de Ruchi Bhargava, directiva veterana de la firma.
Según los medios chinos, basándose en la información proporcionada por una fuente dentro de la compañía, el objetivo de Nvidia con este nuevo proyecto va más allá de la mera expansión comercial. Nvidia estaría buscando establecer un “modelo técnico” de referencia para robotaxis.
Dicho esto, ahora la pregunta que todos nos hacemos está relacionada con las intenciones finales de la compañía norteamericana. ¿Pretende Nvidia crear su propio servicio de robotaxis para competir con otros rivales cono Waymo o Tesla? O por el contrario, ¿su intención es únicamente contar con la tecnología necesaria para crear un servicio de robotaxis para luego licenciarla a otras compañías?
Sea como sea, lo que es seguro es que Nvidia no va de farol, ya que la inversión inicial en este proyecto podría rondar los 3 mil millones de dólares. Poca broma.
Deja un comentario