Ford está pensando en cambiar su estrategia en Europa para poder estar de nuevo en primera línea en el merado del automóvil europeo.
Hace no mucho, Ford era una marca fuerte y con mucha presencia en el mercado europeo, pero ahora casi está desaparecido en muchos países de nuestro entorno. La decisión de retirar del mercado modelos tan populares como el Ford Fiesta ya daba señales de que algo no iba bien desde la marca del óvalo azul. Además de este popular compacto se han retirado del catálogo de la marca otros como el Galaxy y el S-Max, a quienes acompañó el Mondeo. Y antes de fin de año, llegará el fin del Focus.
La oferta de Ford se ha visto reducida al Ford Explorer, el Ford Kuga y el Ford Capri, este último con tren de tracción eléctrico y que ha surgido gracias a la colaboración con Volkswagen y el uso compartido de la plataforma MBE. Pero esto parece que va a cambiar y que a raiz de la deceleración de los planes de electrificación de los modelos de Ford, se van a desarrollar nuevos modelos pensados para el mercado europeo.
Los modelos eléctricos de Ford están registrando cifras de ventas muy bajas. Por ejemplo, el Ford Capri registró unas ventas entre enero y mayo de 2025 de solo 5.062 unidades. El Ford Explorer ha registrado unas tres veces más, 15.764 unidades. Sin embargo, los modelos con motor de combustión como el Ford Puma han registrado unas ventas de 64.212 unidades en el mismo periodo.
El Ford Kuga ha registrado 44.573 unidades, mientras que el Ford Focus ha sumado 32.499 unidades esos cinco primeros meses de 2025. La diferencia entre los modelos eléctricos y los modelos con motor de combustión es muy elevada y hay que pensar en qué está ocurriendo en el mercado europeo. Así que la decisión de apostar por vehículos eléctricos pasa a segundo plano.
<p>La E-Transit Custom AWD se presenta como una opción atractiva para todos aquellos que buscan un vehículo comercial eléctrico capaz de moverse por terrenos complicados, sin sacrificar por ello eficiencia ni capacidad.</p>
Los objetivos de Ford es volver a ser una marca relevante en el segmento de los coches compactos y medianos, cuyos máximos representantes eran el Fiesta y Mondeo, por ejemplo. Donde sí está consiguiendo mantenerse en primera línea es en la división Ford Pro, donde se comercializan los vehículos comerciales.
Nuevos modelos que siguen bajo secreto
Los nuevos modelos de Ford siguen siendo un secreto y estamos esperando que desde la marca publiciten lo que podemos esperar de esta nueva estrategia, que promete devolver a Ford a la primera línea de la industria de automoción en Europa.