Guía para comprar un coche en Alemania por tu cuenta

Guía para comprar un coche en Alemania por tu cuenta

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    6 abril 2020     4 minutos

Comprar un coche de ocasión en Alemania por nuestra cuenta puede ser una opción y aunque hay que cumplimentar varios requisitos legales, puede ser más económico

Comprar un coche de ocasión en Alemania es una opción que no podemos dejar de contemplar para contar con un vehículo de gama alta a un precio excepcional. Como vimos en un anterior artículo, se pueden comprar coches de las marcas alemanas (Mercedes, Audi, BMW…) a precios bastante más bajos de lo que se ofrecen en España. Esta operación se puede realizar a través de una empresa importadora o, como veremos ahora, realizar la compra nosotros mismos.

Encontrar un coche de un particular

Para encontrar el coche que buscas en Alemania puedes utilizar las páginas web especializadas en este tipo de vehículos. Dos buenas opciones son Autoscout.de y Mobile.de. En estas webs puedes elegir la región donde buscar, la ciudad y el rango de kilómetros en el que realizará la búsqueda. Rellenando los campos correspondientes se encuentran los vehículos en venta en la zona y se puede comenzar a valorar si es conveniente realizar el viaje hasta Alemania para comprar el coche.

La opción más económica es volar hasta la ciudad elegida y volver con el coche recién comprado. De esta manera se puede ahorrar bastante en la operación.

Bmw M3 Touring 2020 2

Documentación del coche en venta

El coche que se está vendiendo necesita contar con varios documentos que son imprescindibles para que se produzca la venta. Estos son los documentos que debe aportar el propietario del coche en venta:

  • ITV en vigor.
  • Certificado de Conformidad: es dónde aparecen todas las características del vehículo.
  • Permiso de circulación.
  • Libro de mantenimiento.

Con estos documentos comprobados se ha de realizar una primera inspección del coche, comprobando entre otras cosas si el número de bastidor corresponde con el de la documentación. Hay que tener en cuenta que la ley alemana exige al vendedor que informe si el coche ha sufrido algún accidente. Si todo está conforme y se ha decidido seguir con la compra del vehículo, es el momento de realizar los siguientes pasos, es decir, cumplir con todos los requisitos que marca la ley alemana para la compra del vehículo con todas las garantías.

Itv

Trámites a cumplimentar

Lo primero que hay que hacer es preparar un contrato de compraventa. En él debe de figurar toda la documentación y condiciones de la operación. Comprador y vendedor han de estar convenientemente identificados y ha de figurar el precio y la fecha de la cesión del vehículo.

Después hay que pasar por una ITV, que es obligatoria para poder realizar la operación de compraventa. En esta revisión se comprueban 12 puntos fundamentales del vehículo y se miden los gases de escape. El coste aproximado de esta revisión es de 100 euros, que se han de sumar al coste del coche.

También se ha de solicitar un seguro temporal para realizar el viaje de vuelta hasta España con el vehículo. Con el seguro concedido hay que solicitar unas placas provisonales para viajar hasta España a través de Europa. Este trámite cuesta unos 100 euros y para conseguirlo hay que presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte.
  • Certificado de revisión (ITV).
  • Certificado de revisión de gases (ITV).
  • Documentación del vehículo.
  • Certificado de seguro temporal.
  • Certificado de seguro internacional.

Con esta documentación se puede obtener el seguro provisional, que tiene validez en toda la Unión Europea y se concederán las placas provisionales. Estos trámites se han de realizar en la Verkehrsamt, la oficina de matriculación. Cada Estado tiene unos horarios, así que es importante conocerlos y saber cómo obtener una cita previa para que todo sea lo más rápido posible.

Consejos antes de comprar un coche en Alemania

Consejos antes de comprar un coche en Alemania

Comprar un coche de ocasión de gama alta en Alemania es una opción que se puede barajar para ahorrar algo de dinero en la operación, aunque no siempre es así

LEER MÁS

Trámites en España

Una vez en España se han de realizar varias gestiones para poder utilizar de manera normal el vehículo en nuestro país. Lo primero que se ha de hacer es una traducción jurada del contrato, que estará redactado en alemán. Es fundamental para acreditar la titularidad del vehículo.

La matriculación se ha de realizar cuanto antes, ya que se ha de poner en vigor un nuevo seguro obligatorio, una vez ha caducado el provisional. También se habrá de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que depende del ayuntamiento. Con todo esto se ha de solicitar la matriculación del coche a la jefatura de Tráfico.

Con todos estos documentos se ha de pasar, una vez más, la ITV al coche. Todos estos costes pueden incrementar alrededor de 500 euros el coste, así que hay que sumarlo a los gastos de desplazamiento hasta Alemania y al precio del coche. Lo más aconsejable es dejar todas estas gestiones a una gestoría, ya que se ahorra tiempo y podrás disfrutar de tu coche cuanto antes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.