Honda deja de lado el vehículo eléctrico y anuncia que se centrará en modelos híbridos

Javier Cantagalli     21 mayo 2025     2 min.
Honda deja de lado el vehículo eléctrico y anuncia que se centrará en modelos híbridos

Los fabricantes japoneses, con la excepción de Nissan, han sido siempre los más reacios a apostar por la movilidad eléctrica y estaba claro que no iban a necesitar muchas excusas para pisar el freno.

El fabricante japonés acaba de anunciar su intención de reorientar su estrategia de inversión, reduciendo los esfuerzos de la compañía en el desarrollo nuevos modelos eléctricos, debido a una caída en la demanda, y prestando por tanto mayor atención en los híbridos y las motocicletas, sectores que muestran en su opinión un crecimiento prometedor.

Como consecuencia de esta decisión, Honda recortará su inversión en electrificación y software en 3 billones de yenes de aquí a 2030, ajustándose de este modo a las condiciones actuales del mercado que hacen imposible que la compañía alcance su objetivo inicial de que los modelos eléctricos puros acaben suponiendo el 30 por ciento de sus ventas totales al finalizar esta década.

Honda Japan Conference

Los modelos híbridos pasarán así a dominar el catálogo de vehículos del fabricante japonés. A partir de 2027, la compañía lanzará al mercado modelos de nueva generación. En total serán trece los nuevos modelos híbridos a nivel global que llegarán en un periodo de cuatro años. Estos vehículos incorporarán mejoras significativas respecto a los modelos actuales, como un aumento del 10 por ciento en la eficiencia de combustible y una reducción del 50 por ciento en los costes del sistema híbrido en comparación con los modelos de 2018. Honda se centrará así en optimizar los costes gracias a la nueva plataforma e:HEV y tratará también de mejorar la rentabilidad de la compañía mediante la expansión de su negocio de motocicletas.

Honda mantiene su objetivo de reducir a cero las fatalidades en la carretera para 2050

Por otro lado, en términos de seguridad, Honda está desarrollando un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) de nueva generación, que se implementará en modelos de alta gama, tanto eléctricos como híbridos, a partir de 2027. Mientras que en el mercado chino, donde la electrificación y las tecnologías inteligentes avanzan rápidamente, la compañía colaborará con Momenta Global Limited, una startup especializada en conducción autónoma, para crear un ADAS adaptado a las condiciones viales de China.

25ym Hr V

En el sector de las motocicletas, el fabricante japonés planea aprovechar el crecimiento actual del mercado global, que según sus predicciones alcanzará los 60 millones de unidades en 2030. En el último año fiscal, Honda comercializó 20.57 millones de motocicletas, lo que supone cerca del 40 por ciento del mercado mundial, situándose como líder en ventas en 37 países. Aunque Honda acelerará la electrificación de sus motocicletas, también mejorará la eficiencia de los modelos de combustión interna y ampliará su oferta de modelos compatibles con combustibles flexibles.

Deja un comentario