Hyperion XP-1: 1.600 km de autonomía para un superdeportivo que funciona con hidrógeno

Hyperion XP-1: 1.600 km de autonomía para un superdeportivo que funciona con hidrógeno

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    13 agosto 2020     4 minutos

Para empezar su propia revolución del mundo del transporte a través del hidrógeno, Hyperion presenta el XP-1, un supercoche de armas tomar.

Algunos de los trazos de su carrocería podrían hacernos pensar en una reinterpretación de un Bugatti Chiron, pero nada más lejos de la realidad. El Hyperion XP-1 tiene personalidad propia. Y no sólo en cuanto a diseño.

Para ponernos en lugar, conviene saber que Hyperion es una compañía tecnológica relativamente joven. Se fundó en 2011, y engloba tres divisiones: Hyperion Energy, Hyperion Motors e Hyperion Aerospace. En todos los casos, basa sus proyectos y su operación en el hidrógeno. Tienen su sede en California y pretenden revolucionar el mundo del transporte, tanto por carretera como en el espacio, popularizando la utilización del hidrógeno como fuente de energía.

Diez años de desarrollo para un supercoche único

Y qué mejor que empezar con un proyecto como el Hyperion XP-1 para hacer ruido y darse a conocer. Aunque ha costado lo suyo: diez años de desarrollo, investigación y pruebas, según la compañía.

Hyperion Xp1 2

Hyperion Xp1 5

Desde que supimos de la existencia del Hyperion XP-1 en los primeros teaser, nos manteníamos un poco escépticos. Ahora que ya hemos podido verlo en un completo kit de imágenes, y que se confirman algunas de sus características, lo somos un poco menos. Tanto que, por un momento, hasta hemos llegado a dudar sobre qué anuncio referido a un supercoche en los últimos tiempos nos ha emocionado más, si el del Gordon Murray T.50, por lo que supone en cuanto a ingeniería, o el de este XP-1 por su decidida apuesta por el coche de hidrógeno.

Esperaremos a ver si es verdad que se confirma el lanzamiento, tal y como puedes verlo en las fotos, para el año 2022. Ese frontal tan “afilado” no lo tendrá fácil para superar las homologaciones en pruebas de choque y atropello a peatones en más de un mercado. En cualquier caso, se habla ya de una producción limitada a 300 unidades, con un precio aún por definir, pero que, como puedes imaginar, no será precisamente barato.

De momento, puedes contemplar el diseño del Hyperion XP-1, que no deja indiferente a nadie, tanto en las imágenes como en este vídeo.

Sin duda, las puertas tipo alas de gaviota, el envolvente techo de cristal o el diseño de los faros LED son rasgos que resultarían llamativos en cualquier otro coche, pero que en el Hyperion XP-1 quedan en un segundo plano ante los ventiladores laterales activos para mejorar la velocidad de paso por curva (todavía no sabemos cómo), o el difusor trasero de kevlar con una doble salida de escape vertical que únicamente debería dejar salir vapor de agua.

Hyperion Xp1 10

Las llantas del Hyperion XP-1,. Calzadas con neumáticos Pirelli P Zero, son de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21 pulgadas en el trasero, y esconden discos carbocerámicos.  En el interior, del que no se conocen muchos detalles, Hyperion presume de un salpicadero presidido por la mayor pantalla curva que jamás hayas visto en un coche, con nada menos que 98 pulgadas. Fibra de carbono y titanio son materiales que se emplean con profusión.

De 0 a 100 km/h en apenas 2,2 segundos, 1.600 km de autonomía

Lo que no ha desvelado Hyperion por el momento son las especificaciones técnicas del XP-1. Sabemos que utiliza una pila de combustible alimentada por hidrógeno, para generar la electricidad a bordo que alimentará los motores eléctricos que impulsan al vehículo.

Tendrá tracción a las cuatro ruedas, por lo que, como mínimo, contará con un motor por cada eje. También se habla de una nueva tecnología de supercondensadores. Pero ni un dato sobre la potencia final, que no será poca dadas las prestaciones anunciadas, a pesar de que el monocasco de fibra de carbono y de titanio dejará el peso ligeramente por encima de los 1.000 kg, otra cifra que, de momento, cogeríamos “con pinzas”.

Hyperion Xp1 11

Lo cierto y verdad es que Hyperion anuncia una velocidad máxima de más de 350 km/h, y una aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) en menos de 2,2 segundos. Y lo mejor: con una autonomía de 1.000 millas, más de 1.600 km, pudiendo repostar… en menos de 5 minutos.

Si coches como el Hyperion XP-1 se convierten en realidad y cumplen lo que prometen, no cabe ninguna duda de que el hidrógeno es el futuro.

Galería de imágenes Hyperion XP-1

Deja un comentario