Hyperscreen: así es la superpantalla del Mercedes EQS

Hyperscreen: así es la superpantalla del Mercedes EQS

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    7 enero 2021     3 minutos

Mercedes presenta el nuevo sistema MBUX Hyperscreen con inteligencia artificial, que se estrenará en su nueva superberlina eléctrica, el Mercedes EQS,

Una superpantalla para una superberlina eléctrica. Es la evolución del sistema MBUX de Mercedes-Benz, que se estrenó en su día en el Mercedes Clase A, y se ha ido adoptando en los distintos modelos de la marca. Según Mercedes-Benz, nada menos que 1,8 millones de coches con la estrella en el capó utilizan este sistema, que ha visto nacer su segunda generación en el nuevo Mercedes Clase S.

Pero lo que Mercedes Benz acaba de presentar es otra cosa. Se llama Hyperscreen, y lo más reseñable no es su tamaño, sino que la inteligencia artificial IA cobrará más protagonismo, para hacer que el sistema de infoentretenimiento del coche aprenda constantemente y se convierta en el mejor compañero del conductor y de los pasajeros.

Más de 2.400 cm2 de superficie de pantalla

La MBUX Hyperscreen se estrenará en el Mercedes EQS, la futura berlina de lujo eléctrica de la marca, derivada del prototipo Vision EQS. Y su concepto hace que tengamos que cambiar por completo el chip. Porque a partir de aquí, ya no hablaremos de un interior con diferentes pantallas: para el sistema multimedia, para la instrumentación, para el control de la climatización…

21c0001 015

En el sistema MBUX Hyperscreen se puede decir que prácticamente todo el salpicadero, de lado a lado, es una única pantalla. Aunque en realidad son varias pantallas que convergen en una sola, como si estuvieran integradas en una única pantalla curva, que tiene una dimensión de lado a lado (aquí no cabe hablar de «diagonal») de 141 centímetros. Ocupa un área de 2.432 centímetros cuadrados.

La pantalla curva, fabricada en silicato de aluminio, a prueba de arañazos,  se ha moldeado a una temperatura de 650 grados, lo que permite eliminar cualquier posible distorsión independientemente del ángulo de visión.

Inteligencia artificial 

El sistema que encierra detrás tiene una CPU con procesador de 8 núcleos, 24 GB de RAM y un ancho de banda de 46,5 Gb/s. Para interactuar con los pasajeros cuenta con 12 sensores, una cámara multifunción y un sensor de luz.

21c0001 016

Su software integra inteligencia artificial, algo que ya hemos visto en el MBUX, pero con funciones mucho más avanzadas. Es capaz de aprender y ofrecer sugerencias personalizadas de confort o infotainment, que adaptan la pantalla y el sistema operativo al conductor o al pasajero, que cuenta con su propio display.

Mercedes ha buscado simplificar al máximo el manejo, para que no sea necesario navegar por submenús o utilizar comandos de voz. Para ello, la inteligencia artificial se encarga de que las aplicaciones o las funciones que puedan ser necesarias aparezcan automáticamente en cada momento. El sistema es capaz de mostrar funciones de forma proactiva, manteniendo los menús de los sistemas de navegación, multimedia y teléfono siempre en el centro, pues el análisis de su sistema MBUX revela que son los menús más utilizados.

Mercedes Benz Vision Eqs 2019mercedes Benz Vision Eqs 2019

Aun así, el MBUX Hyperscreen ofrece más de 20 funciones diferentes, que pasan desde el sistema de masaje activo hasta el recordatorio de citas, fechas clave o tareas por hacer.


Deja un comentario