Neumáticos de invierno: por estos motivos son mejor que las cadenas

Neumáticos de invierno: por estos motivos son mejor que las cadenas

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    7 enero 2021     5 minutos

Los neumáticos de invierno o con certificación invernal son una alternativa legal a las cadenas y la mejor solución para conducir en condiciones climatológicas adversas

Los neumáticos con marcaje de invierno, reconocidos por la DGT como una alternativa legal a las cadenas, se identifican por el marcaje “M+S” (siglas en inglés de mud and snow, es decir, barro y nieve) y por un pictograma con una montaña de tres picos con un copo de nieve, acompañado de las siglas “3PMSF”, que son las que certifican que el neumático está certificado para utilización en condiciones adversas severas.

En España, especialmente en las regiones del sur, los neumáticos de invierno y los neumáticos All Season (todo tiempo) con certificación invernal no son tan conocidos como en otros países europeos, donde se enfrentan frecuentemente a condiciones climáticas que hacen que incluso lleguen a ser obligatorios. Y es que, cuando llega el frío, la nieve y el hielo, propios de la estación invernal, este tipo de neumáticos ofrecen mejores prestaciones y más seguridad que los neumáticos convencionales.

Neumaticos Invierno 5

Normalmente esto es así no solo por su diseño específico, con una banda de rodadura que cuenta en su dibujo con laminillas especiales que son las que hacen posible el agarre en nieve. Además, los neumáticos con marcaje de invierno cuentan con compuestos que no se endurecen con las bajas temperaturas, como sucede con los neumáticos de verano.

Neumáticos de invierno: no sólo para nieve

Se establece como referencia que los neumáticos de invierno son claramente mejores que los de verano también para circular sobre asfalto seco o mojado cuando la temperatura exterior baja de los 7 grados centígrados. Pero eso no quiere decir que solo sean recomendables con temperaturas tan bajas. Ya con temperaturas de cero grados, un neumático de invierno reduce la distancia de frenado en seco en más de un 20% respecto a un neumático de verano.

Neumáticos Michelin Crossclimate Y Alpin Para Invierno

Otras cifras de referencia que te pueden dar una idea de la eficacia de los neumáticos de invierno son las siguientes: en nieve, un neumático con certificación invernal necesita unos 11 metros menos para frenar desde 30 km/h frente a un neumático de verano. ¡Y esta distancia puede hasta triplicarse si frenamos desde una velocidad de 50 km/h!

Neumaticos Invierno 1

En asfalto mojado, para disminuir la velocidad frenando y pasar de 90 km/h a 20 km/h, un neumático de verano necesita unos 5 metros más, una distancia que puede marcar la diferencia entre tener o no un accidente.

 

Quédate, por lo tanto, con esto: los neumáticos de invierno no solo son una solución ideal para asegurar la movilidad en caso de fuertes nevadas, sino que aportan mayor seguridad durante toda la época invernal y de bajas temperaturas, y pueden interesar incluso aunque no tengas pensado conducir nunca sobre nieve.

Ventajas de los neumáticos de invierno frente a las cadenas

Ya hemos visto algunas de las ventajas que aportan en seguridad frente a un neumático de verano, a las que habría que añadir una considerable reducción del riesgo de sufrir aquaplaning. Ahora toca compararlos con las cadenas.

Cómo Colocar Cadenas De Nieve

En el caso de las cadenas, pueden ser una solución adecuada para los conductores que habitualmente viven en zonas más cálidas, donde los inviernos no son tan duros, para utilizar ocasionalmente. Por ejemplo, ante un temporal. O para llevarlas en el maletero en caso de ir a un puerto de montaña a practicar deportes invernales.

Neumaticos Invierno 7

Pero salvo un coste inferior a los neumáticos de invierno (y aquí habría mucho que matizar, pues habría que hablar más de inversión inicial, no de coste) y que ocupan menos espacio que los neumáticos de invierno mientras no las utilizas (esto no sería así con los All Season, que pueden dejarse montados todo el año), las cadenas tienen algunas desventajas… y los neumáticos de invierno muchas ventajas.

  • El montaje de las cadenas es tan complicado que hay quien no llega a conseguir montarlas o desmontarlas, especialmente si no se ha “entrenado antes”. Además, hay que tener en cuenta que normalmente toca hacerlo en situaciones incómodas e inseguras: al borde de la carretera y con bajas temperaturas.
  • Los neumáticos de invierno eliminan de un plumazo estos inconvenientes, al no tener que parar par quitarlos o ponerlos. Ya hemos dicho que ante un control de la Guardia Civil de Tráfico, los neumáticos de invierno  se consideran una alternativa legal a las cadenas. De hecho, las señalizaciones cuando es necesario su uso ya especifican la obligatoriedad del “uso de cadenas o neumáticos de invierno”.
  • La seguridad y el control del vehículo es mucho mayor con neumáticos de invierno que con cadenas, que interfieren con el ABS y el ESP, y desequilibran el comportamiento del coche, al ir montadas únicamente en el eje motriz.
  • En el caso de los neumáticos de invierno, lo recomendable es montarlos en todas las ruedas, no solo en el eje motriz. Se consiguen así las mejores prestaciones en agarre y frenada, y el comportamiento del coche es mucho más confortable.
  • No todos los coches admiten montar cadenas, mientras que cualquier vehículo puede equipar neumáticos de invierno, y los hay específicos para turismos convencionales, SUV e incluso coches deportivos.
  • Con las cadenas hay que circular a una velocidad muy baja no solo para no perder el control del coche o por una cuestión de confort. En tramos donde la nieve aparece o desaparece, habría que estar parando a poner o quitar las cadenas, para que con poca nieve no causen daños a los neumáticos. Con unos neumáticos de invierno no es necesario.
  • Como ya hemos señalado, admitiendo sus desventajas, las cadenas son una solución válida para un momento puntual y de forma ocasional cuando nos enfrentamos a una carretera nevada, mientras que los neumáticos de invierno aportan más seguridad toda la estación invernal también en situaciones de baja temperatura o con asfalto mojado.

Información de interés relacionada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.