ID.1 Volkswagen Coches Eléctricos Urbanos
Con el ID.EVERY1 Volkswagen nos adelanta como será su eléctrico más accesible
Llegará al mercado europeo en 2027 con un precio base que debería situarse por debajo de los 20 mil euros, lo que hace pensar que su nivel de demanda debería ser muy elevado.
El fabricante alemán se ha puesto como objetivo llevar el vehículo eléctrico a todos los sectores de la población ofreciendo modelos mucho más accesibles. Un primer paso en este sentido será el esperado ID.2, un modelo urbano con un precio que rondará los 25 mil euros. Pero los esfuerzos de Volkswagen no se van a quedar ahí.
En el año 2027 el fabricante alemán planea iniciar la producción de un modelo aún más accesible, que reducirá su precio base incluso por debajo de la barrera de los 20 mil euros. Un proyecto que parece bastante avanzado ya, puesto que Volkswagen se ha permitido el lujo de mostrarnos ahora un adelanto de lo que podemos esperar de la versión de producción del ID.1.

En la presentación de este prototipo, denominado ID. EVERY1, Volkswagen se ha centrado en mostrarnos su apariencia externa. Eso no ha sido, sin embargo, obstáculo para que el fabricante haya filtrado también algunos datos técnicos. Ahora sabemos que este utilitario eléctrico empleará un nuevo sistema modular de tracción delantera, equipando un propulsor de 70 kW que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.
Autonomia más que correcta para un modelo urbano
No disponemos, sin embargo, de detalles concretos sobre el pack de baterías, aunque Volkswagen promete una autonomía de al menos 250 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Salvo sorpresa de última hora, no parece por tanto que el ID.1 vaya a destacar en este apartado. Recordemos que, a día de hoy, ya existen modelos eléctricos como el Dacia Spring que ofrecen una autonomía similar -225 km- por un precio inferior a los 20 mil euros. Otro ejemplo sería el Leapmotor T03 con 263 km de autonomía y un precio por debajo también de esta barrera. Parece, no obstante, bastante probable que la potencia de carga del ID.1 sea superior a la de estos dos modelos que mencionamos. Aunque por el momento no existen todavía datos concretos.
En lo que respecta a sus dimensiones, el ID. EVERY1 mide 3.88 metros de largo y 1.81 metros de ancho, situándose por tanto en este apartado entre el prototipo ID.2all y el antiguo e-Up!. Comparado con rivales como el Hyundai Inster -que mide 3.83 metros de largo-, o el Dacia Spring -con 3.70 metros-, es un poco más largo y también más ancho. Lo que nos hace suponer que ofrecerá un espacio interior también mayor. Con 305 litros de maletero confirmados y cuatro plazas para pasajeros, el ID. EVERY1 es lo suficientemente amplio como para realizar trayectos urbano con comodidad, e incluso algunos otros fuera de la ciudad en distancias medias.

Volkswagen por fin ha entendido que el software lo es todo
El prototipo ID. EVERY1 nos adelanta también un cambio de dirección del fabricante alemán. Tras los problemas surgidos con los primeros modelos de la familia ID. basados en la plataforma MEB, fundamentalmente en lo que se refiere al software del vehículo. La compañía se compromete ahora a ofrecer una arquitectura avanzada que permitirá actualizaciones continuas y un mayor nivel de personalización incluso después de la compra. Para lograr este objetivo, Volkswagen contará con la ayuda de Rivian, fruto de un acuerdo de colaboración firmado el año pasado entre ambas compañías.

En definitiva, Volkswagen parece ir por el buen camino para lograr que el ID.1 se acabe convirtiendo en un éxito de ventas. En cualquier caso, no debemos olvidar que este modelo no verá la luz hasta dentro de algo más de dos años y la competencia sigue apretando. Está por ver a qué rivales se tendrá que enfrentar entonces, pero parece lógico pensar que lo que ahora parece más que suficiente para triunfar, dentro de dos años probablemente no será tan bueno. Así que mejor ser prudentes.

Deja un comentario

