Lamborghini Huracán STO: ¿preparado para despegar?

Lamborghini Huracán STO: ¿preparado para despegar?

Escrito por: Antonio Roncero    19 noviembre 2020     4 minutos

Derivado de los Huracán de competición, el nuevo Lamborghini Huracán STO de calle recibe modificaciones para mejorar la conducción en circuito

En Lamborghini han aplicado soluciones tecnológicas del Huracán Super Trofeo EVO y el Huracán GT3 EVO de competición al Huracán EVO de calle, para crear el nuevo Lamborghini Huracán STO, un auténtico superdeportivo homologado para circular por carretera preparado para circuitos. Su apellido ya lo dice todo: STO, de Super Trofeo Omologata.

Aerodinámica optimizada

Una de las mejoras más importantes llega con la aerodinámica optimizada, que supone un cambio importante también en la imagen del coche. El frontal ahora incluye un nuevo elemento que integra en una única pieza el paragolpes y el capó. El objetivo no solo es aportar una mayor ligereza, también permite más rigidez y un aumento del flujo de aire que atraviesa el radiador situado en posición central, para mejorar la refrigeración del motor. Según Lamborghini, esta solución, junto a otras medidas aerodinámicas implantadas, mejoran igualmente la carga.

Lamborghini Uracan Sto 19

Como parte importante del nuevo diseño del frontal en la aerodinámica también hay unas nuevas entradas de aire diseñadas para dirigir el flujo de ventilación alrededor de las ruedas, de forma que se reduce la resistencia. El nuevo splitter frontal se encarga de dirigir convenientemente el aire hacia los bajos y el difusor trasero.

En la zaga se incorpora un nuevo paragolpes, una toma de aire NACA, un alerón trasero ajustable de forma manual en tres posiciones y una “aleta de tiburón” integrada en el capó. Entre todas estas modificaciones, la marca italiana anuncia una mejora de casi un 40% en la eficiencia del flujo del aire, y un aumento del 53% en la carga aerodinámica respecto al Lamborghini Huracan Performante.

Más ligero, dirección a las cuatro ruedas y frenos de carbono

En los niveles en los que ya se mueve el Huracán Performance, reducir un solo kilogramo en el peso supone todo un reto para los ingenieros… y han conseguido rebajar el peso final nada menos que en 43 kg.

Para ello, más del 75% de los paneles exteriores de la carrocería se realizan en fibra de carbono con una tecnología aeroespacial que permite ahorrar un 25% de material respecto a las técnicas convencionales. Otras medidas de adelgazamiento incluyen un nuevo parabrisas un 20% más ligero, o las impresionantes llantas de magnesio con cierre central. El peso total en vacío del Huracan STO se queda en 1.339 kg.

Lamborghini Uracan Sto 7

Entre las medidas adoptadas en el chasis, la amortiguación variable recibe nuevos ajustes y se montan nuevas barras estabilizadoras y casquillos que aportan más rigidez a la suspensión. Se mantiene el eje trasero direccional del huracán EVO, y los neumáticos Bridgestone específicos para este coche pueden elegirse en dos versiones, en función de si se va a conducir más en carretera o en circuito. Los nuevos frenos CCM-R, firmados por Brembo, anuncian una potencia de frenado mejorada en un 25%, con una resistencia a la fatiga nada menos que un 60% superior, en comparación con los frenos CCB.

Motor V10 atmosférico con 640 CV

Donde no hay cambios es en el motor, el mismo V10 atmosférico del Huracán EVO, al que simplemente se le han realizado ajustes para modificar la forma en la que entrega sus 640 CV de potencia, que llegan a un régimen de giro de 8.000 rpm. El par máximo es de 565 Nm a 6.500 rpm.

Crafted By Lean

La potencia se transmite a las ruedas posteriores  a través de una caja de cambios LDF de doble embrague con siete marchas. El sistema de conducción dinámica ANIMA incluye nuevos programas: STO, para carretera; Trofeo, para marcar los mejores tiempos en circuito con asfalto seco; y Pioggia, que optimiza todos los sistemas para ofrecer el mejor rendimiento con el asfalto mojado.

El Huracán STO homologa una velocidad máxima de 310 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Para acelerar de 0 a 200 km/h le bastan 9 segundos, y la frenada desde 100 km/h hasta detenerse por completo lleva apenas 30 metros.

El interior del Huracán STO

En el habitáculo del Huracán STO no se puede respirar un ambiente más racing, con la fibra de carbono como protagonista. Hasta las alfombrillas son de este material. La jaula antivuelco y los cinturones de seguridad de cuatro puntos dejan claro que estamos ante un coche diseñado pensando en los circuitos. La pantalla táctil que ejerce de sistema de control incluye nuevos gráficos, así como un completo sistema de telemetría.

Lamborghini Uracan Sto 100

Lamborghini tiene previsto comenzar las entregas del nuevo Huracán EVO a los primeros clientes en primavera de 2021, con un precio para Europa (sin impuestos) a partir de 250.000 euros.

Galería de imágenes Lamborghini Huracán STO

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.