Madrid endurece las medidas anticontaminación: ITV obligatoria para vehículos contaminantes

Madrid endurece las medidas anticontaminación: ITV obligatoria para vehículos contaminantes

Escrito por: Victor Alós Yus    22 noviembre 2020     2 minutos

Madrid quiere endurecer las medidas para reducir las emisiones contaminantes a partir de 2021 y podrán obligar a pasar la ITV aunque esté en vigor.

Sí, ya sabemos que la ITV es requisito indispensable para poder circular en nuestro país. Todos los vehículos están obligados a pasar esta revisión a los 4 años si son nuevos y cada 2 años a partir de ese momento. Los coches con una antigüedad de más de 10 años han de pasar la ITV cada año. Así que parece que todo está correcto, pero en Madrid han querido dar un paso más y podrán exigir que un coche pase la ITV… aunque tenga esta en vigor.

Esta medida entrará en vigor próximamente, junto con otras medidas que quieren mejorar la calidad del aire en la ciudad y mantener bajo control a los coches más contaminantes que circulen por sus calles. Así que en cuanto entre en vigor esta nueva normativa, los agentes de movilidad urbana podrán detener un coche si detectan que contamina demasiado y exigir que pase la ITV, aunque la tenga en vigor.

Madrid (1)

Buscando mejor calidad del aire

El ayuntamiento de Madrid quiere combatir la conocida boina de contaminación que suele estar suspendida sobre la capital española. Para ello dirigirá su mirada hacia los vehículos más contaminantes, reforzando las normas que ya existen y con las que se quiere dejar fuera de la ciudad a los coches que más contaminan.

La autoridad de los agentes de movilidad municipales incluso podrán llegar a inmovilizar un vehículo si perciben que produce demasiadas emisiones contaminantes. Para ello se tendrán que dar ciertas condiciones específicas. En teoría debería ser en momentos en los que esté activo un protocolo anticontaminación, no en cualquier supuesto. Lo que sí podrán es exigir que el conductor deba pasar de nuevo la ITV en un plazo determinado para comprobar si incumple las normas de emisiones.

Tengo un coche sin etiqueta medioambiental ¿por dónde puedo circular en Madrid?

Tengo un coche sin etiqueta medioambiental ¿por dónde puedo circular en Madrid?

Los coches que carecen de etiqueta medioambiental de la DGT tienen serias restricciones para circular en Madrid, aunque pueden hacerlo en algunas condiciones

LEER MÁS

La lucha contra las emisiones también se fija en la promoción de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Para ello exigirá que los aparcamientos privados y públicos para varios vehículos cuenten con varias plazas equipadas con cargadores eléctricos. Esto, en el caso de los parkings privados ya se está realizando. De hecho, hay un parking en Madrid equipado para ofrecer un espacio de carga en cada una de las plazas.

A esto se unirán otras cosas no relacionadas con la automoción, pero que permitirán reducir las emisiones contaminantes. La prohibición del uso de calderas que funcionan con carbón también ayudará a esto. ¿Serán medidas efectivas realmente? ¿Se aplicarán de manera correcta? Lo veremos a partir de enero de 2021, aunque alguna de estas medidas no llegarán de forma efectiva hasta 2022.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.