Las matriculaciones no remontan: otro mes en negativo respecto a 2020

Las matriculaciones no remontan: otro mes en negativo respecto a 2020

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    4 octubre 2021     3 minutos

Los vehículos matriculados en el mes de septiembre es inferior a los que se matricularon el mismo mes de 2020, aunque algún segmento parece remontar ligeramente

A pesar de que estamos dejando atrás las consecuencias de la pandemia y que la economía va remontando poco a poco, las matriculaciones no acaban de mejorar sus cifras. De hecho, comparado con el mismo mes de 2020, ha caído considerablemente en la mayoría de los segmentos controlados. Y eso que el año pasado estábamos totalmente inmersos en la crisis provocada por la pandemia.

Si hablamos de turismos y vehículos todoterreno, la caída respecto a septiembre de 2020 ha supuesto una disminución del 15,7%, mientras que en el segmento de vehículos comerciales ligeros la disminución ha supuesto un 30% si se mira el mismo mes de año pasado. Una situación que preocupa al sector y que parece tener varios motivos.

Plan Renove Comprar Coche Nuevo

Matriculaciones en caída

Si nos fijamos en el segmento de turismos y todoterrenos, las matriculaciones se cifran en 47 584 unidades. Esto representa un 15,7% menos que en septiembre de 2020, algo que preocupa al conjunto de la industria. El punto positivo es que el acumulado del año, hasta el final de septiembre, marca una tendencia en positivo, con un crecimiento de un 8,8% respecto al mismo periodo de 2020, con un total de 647 955 unidades. Si la comparación se hace con 2019, estos nueve primeros meses del año representan una caída del 33%.

Dentro del segmento, la parte más perjudicada es el canal de particulares. Esa ha registrado 28 593 unidades y representa una caída del 21,8%. El canal de empresas registra una disminución del 15,7% respecto a septiembre de 2020. El único canal que ha subido respecto a 2020 es el de alquiladores, que incrementa sus ventas en un 39,6%, con 5 373 unidades matriculadas.

El segmento de vehículos comerciales ligeros se ha quedado con 9 930 unidades matriculadas. Esto representa un 30% menos que en septiembre de 2020. El punto positivo es que el acumulado de 2021 es ligeramente superior al del año 2020, con 120 053 unidades, que representa un ligero crecimiento del 9,9%.

Lo que sí que experimenta un crecimiento interesante respecto al año anterior son los vehículos electrificados, tanto híbridos como eléctricos puros y de gas. Estos han matriculado un total de 25 213 unidades, de las cuales 24 466 unidades son turismos. Esto representa un crecimiento del 36,6%.

El acumulado del año en este segmento asciende hasta los 222 618 unidades, de las que 213 247 son turismos, lo que representa un crecimiento del 28,3%.

Aumentan las ventas de vehículos con etiqueta 0 y ECO en un 127% durante el mes de junio

Aumentan las ventas de vehículos con etiqueta 0 y ECO en un 127% durante el mes de junio

Con un total de 35.413 matriculaciones de vehículos eléctricos, híbridos y de gas, superan las ventas de vehículos diésel durante este pasado mes de junio

LEER MÁS

Motivos de la desaceleración

Para los responsables de la industria, las causas vienen de la mano de la pandemia, que sigue marcando la agenda de los consumidores. La incertidumbre que produce la actual situación socioeconómica lastra las nuevas adquisiciones. Además, la falta de semiconductores también provoca que la oferta caiga y que no estén disponibles todos los vehículos que se podrían vender. Ante la duda, algunos posibles compradores esperan a que se normalice la oferta.

Las expectativas para el final del año son bastante negativas, ya que se prevé que continúen a la baja. La vista está puesta en 2022, en el que se espera que la situación mejore, tanto en lo que respecta a la evolución hacia la normalidad post-pandemia y al crecimento de stock de semiconductores.

Deja un comentario