Mazda 3 2.2 SKYACTIV-D 150 CV, prueba (Diseño exterior, interior y acabados)

Diego G. Moreira     6 mayo 2014     4 min.
Mazda 3 2.2 SKYACTIV-D 150 CV, prueba (Diseño exterior, interior y acabados)

Segunda parte de la prueba del Mazda 3 equipado con el motor diesel 2.2 SKYACTIV D de 150 CV con caja de cambios manual de seis relaciones. En la segunda parte de la prueba te contamos todo sobre el diseño exterior, el interior, calidad de acabados y maletero.

Ya conocemos algo más sobre el Mazda 3 que se ha renovado por completo hace unos meses, en la primera parte de la prueba te hemos contado todo sobre el motor que probamos, es decir, el diesel 2.2 SKYACTIV-D de 150 CV con caja de cambios manual de seis relaciones.

El motor es prestacional y al mismo tiempo ahorrador, en un coche que nos ha gustado por su comportamiento dinámico. Y ahora nos toca hablar del diseño exterior, del interior y de los acabados y maletero de este nuevo Mazda 3.

Diseño exterior, un Mazda 6 a escala

mazda-3-skyactiv-d-0207

El nuevo lenguaje de diseño Kodo sigue muy presente en cada nueva creación de la marca japonesa, supone un diseño agresivo con personalidad y que al mismo tiempo tiene un toque deportivo. Si lo vemos frontalmente se nota el aire de familia, frontal muy parecido al del Mazda 6 o incluso al del CX-5.

Hay un detalle curioso que nos llamó la atención en nuestra unidad, el logo de la marca. Era llamativo, mucho más que en otros modelos de la marca, además era completamente cerrado (algo raro) pero tiene una explicación, este logo es de los modelos que incorporan el control de crucero adaptativo, puesto que detrás del símbolo va situado el radar (desde luego mucho más sensato que dejarlo en la parte inferior de la defensa como ciertos modelos alemanes, en un lugar mucho más expuesto en caso de un golpe).

Las luces bixenon con LED son un elemento del acabado Luxury, el tope de gama en el Mazda 3, de serie cuenta con faros halógenos. Eso sí, la iluminación es buena y además son direccionables y las luces largas se conectan automáticamente.

Lateralmente se pueden se puede ver la línea lateral ascendente que delimita las ventanillas, además de un diseño musculoso. Las llantas de nuestra unidad son de 18 pulgadas, concretamente con medidas 215/45 R18.

mazda-3-skyactiv-d-0203

En la zaga aparecen faros que nos recuerdan al Mazda 6, los cuales se prolongan hasta el lateral del coche. Cuentan con tecnología LED. Mientras que en la parte inferior de la zaga están las dos salidas de escape, signo de distinción de esta versión de 150 CV Luxury.

Si nos decidimos por la carrocería SportSedan, el parecido con el Mazda 6 aún es más grande, de echo parece la replica a escala y con buen gusto.

Diseño interior

mazda-3-skyactiv-d-0205

Por dentro el salpicadero de la anterior generación sufre un cambio significativo y ahora se rediseña por completo. Sorprende la instrumentación, ahora es digital y muy minimalista, puesto que sólo es analógico el cuentavueltas. Sobre esto, personalmente, tengo algunas objeciones, porque la velocidad va situada en la parte inferior y para mi gusto en unas letras demasiado pequeñas, tenemos que apartar bastante la vista de la carretera. Suerte que en la versión Luxury contamos con el Head-up Display que nos evita sacar la vista de la carretera.

La calidad del salpicadero es buena, con gran parte de materiales blandos y agradables al tacto. Además hay otras zonas del salpicadero en un acabado que simula ser fibra de carbono. Y en el centro del salpicadero está la pantalla a color táctil de 7 pulgadas, que podemos controlarla con nuestras manos tocándola o desde un mando situado en el tren central.

La postura de conducción es ligeramente baja, con buena visibilidad frontal y lateral y unos asientos de cuero microperforados (un extra) que ofrecían una buena sujeción lateral.

mazda-3-skyactiv-d-0204

En las plazas traseras nos ha gustado el espacio disponible para la cabeza, pese a su diseño una persona de hasta 1,80 metros, puede viajar de forma cómoda. El espacio para los pies es correcto, similar al de otros compactos.

Huecos y maletero

maletero

La guantera principal del Mazda 3 es grande, pero las guanteras de las puertas son pequeñas, eso es un fallo que ya tenía la anterior generación. Concretamente son profundas pero no entra una libreta pequeña, solo entra una botella o algo similar.

También hay un hueco en el reposabrazos para guardar nuestras cosas, delante de la palanca de cambios y un posavasos en el tren central.

El maletero tiene un tamaño de 364 litros, una cifra normal comparada con otros modelos similares. Por ejemplo, si tomamos como referencia a un Renault Megane (el superventas del segmento) tiene 372 litros de capacidad.

frontal

En la siguiente parte analizaremos el equipamiento, muy completo en seguridad con elementos poco comunes en este segmento, así como los precios y nuestra valoración general sobre el coche.

Fotos | Diego G. Moreira


Deja un comentario