Mazda 3 2.2 SKYACTIV-D 150 CV, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Mazda 3 2.2 SKYACTIV-D 150 CV, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Escrito por: Diego G. Moreira    1 mayo 2014     8 Comentarios     3 minutos

Ponemos a prueba el Mazda3 con el motor diesel 2.2 SKYACTIV-D de 150 CV con caja de cambios manual de seis relaciones. En la primera parte de la prueba te contamos todo sobre el motor, prestaciones, comportamiento y consumos de este compacto japonés.

En septiembre del pasado año Mazda presentaba el nuevo Mazda 3, el compacto japonés llegaba con un diseño exterior completamente renovado y con clara inspiración en el Mazda 6, pero además con importantes cambios en su interior o la nueva gama de motores SKYACTIV que ya usan otros modelos de la marca.

Eso sí, de momento la gama diesel está formada por un sólo motor de 150 CV y creado por la propia marca, abandonando el fabricado por PSA que equipaban como escalón de acceso en la anterior generación. No tardará mucho en llegar un nuevo motor diesel 1.5 SKYACTIV con una potencia que rondará los 100 CV pero mientras analizamos este de 150 CV.

¿Son muchos 150 CV? Es verdad que los motores preferidos entre los compradores de compactos suelen rondar los 100 CV, pero este Mazda 3 no te deja indiferente. Dejando al margen el factor precio de un motor menos potente, si pruebas este 150 CV te enamoras porque es un motor con el que podemos conseguir buenos consumos y al mismo tiempo dinamismo y buena respuesta.

Motor y prestaciones

CIMG0063

La tecnología SKYACTIV llega al Mazda 3 tras equiparse en otros modelos de la marca, así es el motor 2.2 SKYACTIV-D de 150 CV. Además de toda la tecnología que hay detrás para conseguir disminuir los consumos (en este artículo lo puedes ver en profundidad) también es un motor prestacional, que no se olvida de la respuesta.

Lo que más me gusta del motor es que desde muy bajas vueltas el coche ya empieza a tirar con fuerza (1400 r.p.m.) y estira hasta las 5.000 vueltas. Esto es gracias a dos turbos, sopla primero uno en la zona baja del cuentavueltas y en la zona alta se suma el segundo turbo para ofrecer todo el potencial.

CIMG0102

Entre las prestaciones destaca el par motor de 380 Nm o la aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, así como una velocidad máxima de 210 km/h. Asociada al motor va una caja de cambios de seis relaciones, que como siempre en la marca, destaca por precisión.

Comportamiento

CIMG0005

La parte deportiva sigue presente en el Mazda 3, el chasis tiene un buen comportamiento dinámico y aplomado. Dentro del segmento de compactos, se incluye en el selecto grupo de aquellos más dinámicos, como el Alfa Romeo Giulietta.

En zonas con asfalto irregular no es molesto y filtra sin problemas las irregularidades del asfalto. Eso sí, aunque tiene un elevado confort interior no llega al nivel que ofrece el Mazda 6, puesto que el hermano pequeño tiene algo de ruido de rodadura, algo que no hemos notado en la berlina.

La dirección tiene un tacto firme, es directa y un complemento ideal para disfrutar al volante. Los frenos ofrecen un buen funcionamiento.

Consumo

CIMG9844

En el apartado de consumo, es un coche ahorrador con unas cifras más propias de un motor de 100 CV que de 150 CV, pero hay que practicar una conducción tranquila para sacarle todo el ahorro al motor. Si somos cuidadosos en carretera y cambiamos cuando hay que cambiar, nos anticipamos al tráfico y en definitiva practicamos una conducción más ecológica, es fácil rondar los 4,5 litros a los 100 km, cifra que puede subir hasta los 5 litros.

En ciudad el consumo rondó los 6,5 litros a los 100 km en nuestro recorrido habitual por la ciudad de Vigo, mientras que en autovía el consumo se mantuvo en los 5,6 litros a los 100 km.

En la segunda parte de la prueba nos centraremos en analizar el diseño exterior del Mazda 3, un diseño que parece hecho a escala sobre la berlina japonesa. Además analizaremos el interior, el acabado o espacio así como el maletero.

CIMG9874

Fotos | Diego G. Moreira

3 comentarios

  1. IGC dice:

    Sería interesante una comparativa entre este vehículo y el Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTD 150cv que prácticamente es idéntico en cuanto a cifras (potencia, par, aceleración, etc)

  2. saaaaaa dice:

    teneis una publicidad que no deja leer el reportaje que ineptos sois

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.