La DGT se apunta al IoT mediante la Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0

La DGT se apunta al IoT mediante la Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0

Escrito por: Miguel Lorente    22 enero 2021     4 minutos

El organismo público entra a formar parte del grupo de entidades interesadas en la adquisición, análisis y difusión de datos propios de tráfico en tiempo real

Si bien es cierto que ya es lo último que falta, que la Dirección General de Tráfico se metiera en los coches, a través del toscamente llamado «internet de las cosas», de sus siglas, en inglés, Internet of Things, va a poder hacerlo indirectamente. Y es que el organismo público competente en materia de tráfico se ha sumado a la iniciativa Data for Road Service.

A través de la iniciativa de índole público y privada, también directamente vinculada con internet y, en este caso, la generación de información y tráfico de datos, y seguimos sumando terminología anglosajona con el Big Data, la DGT ha firmado el acuerdo por el que se incluye en este movimiento que, en teoría, tiene como fin la mejora de la seguridad vial a partir de la manipulación de los datos generados por los vehículos conectados a la red de redes.

Tim Bernes World Wide Web

De una parte, Data for Road Services aglutina a un compendio de diversas índoles y nacionalidades, desde fabricantes de vehículos, como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Scania… hasta organismos públicos como la Comisión Europea o autoridades públicas del continente procedentes de países como Alemania, Finlandia, Países Bajos o, ahora, España mediante la suscripción de la DGT.

La empresa pública comandada por Pere Navarro se ha adscrito a este grupo de trabajo de cara a fomentar la seguridad vial ya que, en declaraciones del mismo director del ente el vehículo conectado es el futuro de la seguridad vial; recibirás un aviso de lo que te vas a encontrar en la carretera antes de que puedas verlo. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología.”

Pere Navarro Dgt

Encantado de que la tecnología apoye su máxima, o la que hace mostrar, a partir de la generación de información desde los vehículos de nuevo cuño conectados en tiempo real a internet, se elaborarán mapas de situación inmediatos, lo que permitirá crear un ecosistema predictivo para los demás.

Data for Road Safety permite el intercambio de información entre los integrantes del consorcio. De esta forma, a partir de la recepción y emisión de datos, aseguran, anónimos, se pretende fomentar un halo de seguridad para los usuarios de las vías, con el fin de ayudar a elaborar las rutas y trayectos más seguros y, de paso, eficientes.

Del coche a la Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0 y de la plataforma, al coche

La Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0 que utilizará la institución española será el canal mediante el cual se gestionarán estos datos. Un canal gratuito que recogerá, transmitirá y ofrecerá datos en tiempo real que, de momento, manejará información referente en solo seis supuestos que son los siguientes:

  • Alerta de incidencias genéricas proporcionada por un tercero, esto es, avisos de vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, evento deportivo, condiciones meteorológicas adversas…
  • Obras, tanto para las agendadas como para los trabajos en ejecución en tiempo real así como su repercusión en la vía…
  • Previsión de información a partir de los sistemas y sensores propios de los vehículos como, por ejemplo, encendido o apagado de las luces antiniebla, activación limpiaparabrisas, advertencias de acV2V (V2C), entrada en acción del ESP…
  • Mensaje variable virtual para con desvíos o itinerarios alternativos sugeridos, carriles reversibles, retenciones…
  • Mensaje variable virtual en cuanto a la identificación de las áreas y vías con restricciones de acceso a las ciudades y su deriva a desvíos o itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones…
  •  Información semafórica en tiempo real de las fases de semáforos urbanos en el ámbito del territorio nacional y topología de los cruces cuyo fin es fomentar una conducción eficiente, relajada y más segura para los usuarios de la vía, sobre todo, los más vulnerables.
  • Presencia de señales V-16, de las que ya hemos dado cuenta en el artículo correspondiente, y que estarán conectadas a la plataforma lo que permitirá avisar a los demás usuarios de la presencia y ubicación del suceso.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.