Las motocicletas podrán disponer del sistema «eCall» gracias al dispositivo Help Connect de Bosch

Las motocicletas podrán disponer del sistema «eCall» gracias al dispositivo Help Connect de Bosch

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    10 junio 2020     4 minutos

Bosch comienza a utilizar su sistema Help Connect para llamadas de emergencia desde motocicletas en Alemania, pero en España también tenemos otras soluciones

Desde poco más de dos años, concretamente desde el 31 de marzo de 2018, la Unión Europea obliga bajo normativa a que cualquier turismo de nueva fabricación debe incorporar el sistema «eCall», con el que en caso de accidente el vehículo realiza una llamada a una central para poner en aviso a los servicios de emergencia y que estos se desplacen al lugar lo más rápidamente posible. Pero esta normativa excluía al resto de segmentos dejando al margen así a las motocicletas, un vehículo al que este sistema le puede ser de enorme ayuda.

Está claro que tarde o temprano, esperemos que cuanto antes, el sistema «eCall» también se instaure de manera obligatoria en las motocicletas, y es que si en cualquier accidente es vital conseguir ayuda lo más rápido posible para el colectivo motero lo es quizás todavía más, ya que los impactos son en la mayoría de los casos sobre el propio piloto y muchas veces hacemos uso de nuestras motocicletas en caminos por donde transitan escasos vehículos incluso en días.

Bmw Motorrad Ecall

Mientras esperamos que el sistema «eCall» también sea obligatorio en las motocicletas algunas marcas han decidido ponerse manos a la obra antes de que les obliguen, como es el caso de BMW Motorrad, primer fabricante en cuyas motocicletas podemos instalar de manera opcional el sistema de llamada inteligente «eCall». A través de unos sensores el sistema «eCall» puede activarse si detecta tanto una colisión a alta velocidad o un impacto y caída leve, pero también, desde el propio manillar, podremos realizar la llamada de emergencia en caso de presenciar un accidente con solo mantener el motor arrancado.

Pero si en nuestro garaje no tenemos una motocicleta de BMW con este sistema instalado estamos un poco más desprotegidos ante un accidente, aunque eso es algo que próximamente tenga solución. Por el momento solamente se encuentra disponible en Alemania, pero Bosch ya está implementando de manera eficaz su sistema Help Connect que, al igual que el de BMW, aprovecha el sensor de estabilidad que hoy en día equipan la mayoría de motocicletas para medir diversos parámetros en tiempo real y detectar si se ha producido un accidente e incluso si la moto se ha caído en parado.

El sistema Help Connect funciona a través de la aplicación Vivatar que Bosch ya utiliza tanto en vehículos como ofreciendo servicio a ciclistas y moteros en 11 países europeos. Esta aplicación será la encargada de realizar automáticamente la llamada de emergencia en caso de que reciba datos de caída o accidente desde el sistema integrado en la motocicleta, aportando nuestra posición para una llegada rápida de la ayuda. Además, en caso de que tengamos nuestros datos personales y de salud introducidos, los servicios de emergencia los recibirán y será especialmente útil en caso de que seamos alérgicos a algún tipo de medicamento.

Gas Biker y Garmin inReach Mini

Por desgracia la aplicación Vivatar, mientras esperamos por el sistema Help Connect, no se encuentra disponible España, pero todos aquellos moteros que quieran sentirse un poco más protegidos deben conocer una aplicación española llamada Gas Biker. Con Gas Biker, a parte de ser excelente para monitorizar nuestras rutas para posteriormente guardarlas y que no se nos olvide por donde hemos pasado, también dispondremos de llamada de emergencia denominada como ECTS y gratuitamente.

Basta con indicarle a Gas Biker que iniciamos la marcha y, en base a nuestro posicionamiento y otros parámetros, la aplicación puede llamar automáticamente a su call center para enviarnos ayuda, o incluso podemos solicitarla nosotros manualmente si nos hemos quedado sin gasolina, estamos perdidos, hemos tenido un accidente leve o hemos sufrido una avería. También podemos crear un grupo con nuestros compañeros de ruta, a quienes se les avisará en caso de que alguno solicite la llamada de emergencia ECTS al igual que a los contactos de emergencia que hayamos incluidos previamente.

Garmin Inreach Mini

Otra opción, y en este caso extremadamente eficaz pero ya pagando por el dispositivo, es la baliza inReach de Garmin. Esta baliza es realmente útil ya que podremos utilizarla en cualquier parte del mundo, da igual donde estemos, ya que se conecta a la red por satélite además de incorporar otras funciones también muy interesantes. Otro punto a su favor es que su tamaño es realmente reducido, no llega a 10 centímetros de alto, por lo que podemos acoplarla en el manillar o en cualquier otro lugar a mano de la moto e incluso llevarla en el bolsillo, aunque esto último quizás no es lo mas recomendable.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.