Neumáticos de invierno: ¿se pueden utilizar en verano?

Neumáticos de invierno: ¿se pueden utilizar en verano?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    18 enero 2021     8 minutos

Aunque legalmente y a efectos de la ITV podrías utilizar unos neumáticos de invierno en verano, no es recomendable. Te contamos los motivos.

El temporal Filomena y sus consecuencias ha desatado el interés por los neumáticos de invierno. Pero hay mucho desconocimiento al respecto entre los usuarios, que hasta el momento no han confiado en esta solución para asegurar la movilidad ante una nevada imprevista y mejorar la seguridad conduciendo con mal tiempo.

De hecho, en 2020, únicamente el 2% de los neumáticos nuevos que se vendieron en España fueron neumáticos de invierno. En cuanto a los neumáticos All Seasons, también conocidos como Todo Tiempo o cuatro estaciones, que van ganando algo más de popularidad, la cuota se situó en un 5%.

Neumaticos Invierno 3

¿Qué quiere decir esto? Pues que más del 90% de los vehículos que circulan por las carreteras y las ciudades españolas lo hacen equipados con neumáticos de verano. A este respecto, Michelin, que algo de autoridad tiene en la materia, insiste en que hay que concienciar a los conductores de que los neumáticos de verano son inadecuados para circular en invierno.

La razón sería la misma por la que te pones unas chanclas o unas “bambas” para pasear por la playa, pero no unas botas de Goretex, con una suela y un forro interior preparado para agarrarse mejor al suelo en condiciones difíciles y proporcionar calorcito a nuestros pies ante las bajas temperaturas. Pues con los neumáticos sucede lo mismo: hay que equipar nuestro vehículo con el “calzado” adecuado para cada estación.

Neumáticos con certificación invernal: de invierno y All Season

Y aquí nos encontramos con lo primero que hay que saber. Existen neumáticos de invierno… y neumáticos All Season. Los dos tienen certificación invernal, que se reconoce por el marcaje M+S en los flancos y por un pictograma con una montaña de tres picos en su interior.

Neumaticos Invierno 2

Y ambos se diferencian de los neumáticos de verano en que se fabrican utilizando compuestos de caucho más flexibles, que les permiten mantener mejor sus propiedades a bajas temperaturas. Se establece por parte de todos los fabricantes que estos neumáticos funcionan especialmente mejor que los de verano cuando la temperatura exterior es inferior a los 7 grados centígrados.

Además, el diseño de su banda de rodadura es más profundo y tiene una serie de ranuras o laminillas que son las que permiten al neumático mantener una capacidad de tracción sobre la nieve que no ofrecen los neumáticos de verano, sin necesidad de utilizar cadenas. Aquí puedes leer más sobre cómo funcionan los neumáticos de invierno para agarrar en la nieve.

Neumaticos Iniverno 5

A su vez, la diferencia entre los neumáticos de invierno y los All Season también está en los compuestos utilizados y en el diseño de su banda de rodadura. Los de invierno son más flexibles y tienen muchas más ranuras o laminillas que los de verano, por lo que están diseñados para regiones con climatología muy adversa, y ofrecen mejores prestaciones que los All Season con mucha nieve o hielo.

Hasta aquí, todo claro. Incluso más sencillo de lo que podrías pensar al principio. Resumen: los neumáticos de invierno o los All Season son más seguros para circular en invierno que unos neumáticos de verano. Y si eres de los que han montado rápidamente neumáticos de invierno en tu coche para “escapar” de Filomena, o si te lo estás pensando para que no te vuelva a pillar desprevenido un temporal, seguro que ahora te estás haciendo la pregunta a la inversa.

¿Puedo utilizar neumáticos de invierno para circular en verano?

La respuesta aquí requiere un matiz. Poder, puedes. Pero no debes. Lo que quiero decir es que, en España, legalmente está permitido circular con neumáticos con certificación invernal, ya sean neumáticos de invierno o All Season en verano. No, no tendrás problemas para pasar la ITV.

Neumáticos Todo Tiempo

Sin embargo, todos los fabricantes de neumáticos recomiendan, en caso de utilizar sus neumáticos de invierno, alternarlos con un juego de neumáticos de verano. Es decir, utilizar los de invierno de octubre a marzo, aproximadamente, y cambiarlos por los de verano el resto de los meses. Estos son los motivos, todos ellos relacionados con su diseño, comentado anteriormente.

  • Seguridad: con temperaturas exteriores por encima de los 12 grados centígrados, un neumático de invierno presenta una distancia de frenado mayor que un neumático de verano.
  • Duración: los neumáticos de invierno están sometidos a un mayor desgaste que los de verano con temperaturas altas, debido a sus compuestos más flexibles.
  • Precisión: con una mayor tasa de ranuras y una mayor profundidad de dibujo, los bloques de goma más grandes en la banda de rodadura hacen que no se pueda ofrecer la misma precisión de trayectoria que un neumático de verano.
  • Consumo: normalmente sus compuestos ofrecen mayor resistencia a la rodadura con climas veraniegos, lo que supone un aumento del consumo de combustible.
  • Confort: el ruido de rodadura de un neumático de invierno suele ser mayor que en un neumático de verano. Algo que cobra especial importancia ahora que cada vez hay más coches híbridos y eléctricos.

Quédate pues con esto en relación a los neumáticos de invierno: los neumáticos de invierno no son solo para la nieve. Irás más seguro en invierno con estos neumáticos en cuanto el termómetro empiece a registrar temperaturas inferiores a los 7 grados, o en caso de lluvia (más agarre y mayor resistencia al aquaplaning). Pero del mismo modo, en verano irás más seguro con unos neumáticos de verano, aunque legalmente esté permitido circular con los de invierno.

Los neumáticos All Season: para invierno y verano

Una opción intermedia son los neumáticos All Season o Todo Tiempo con certificación invernal. La mayoría de fabricantes ya ofrecen neumáticos de este tipo, como los Michelin CrossClimate o los Goodyear 4 Seasons.

Ya hemos dicho que estos neumáticos Todo Tiempo están igualmente certificados para utilizar sobre nieve sin necesidad de cadenas, manteniendo también un cierto grado de tracción incluso con hielo. No tanto como los neumáticos de invierno “puros”. Pero sí garantizan la movilidad sobre nieve y permiten seguir circulando, por ejemplo, ante una carretera cerrada en la que fuera necesario el uso de cadenas. Aquí puedes ver los tipos de cadenas que existen, cuánto cuestan y sus ventajas e inconvenientes.

Neumaticos 7

Además, en invierno estos neumáticos All Season ofrecen más seguridad que un neumático de verano… y no es necesario sustituirlos cuando se elevan las temperaturas, manteniendo niveles de agarre, consumo y duración similares a los de un neumático de verano.

A modo de comparativa que pueda servir de referencia, en la siguiente tabla puedes ver una evaluación realizada por Michelin en la que compara las distintas prestaciones (prestaciones en seco, en mojado en condiciones de verano y de invierno, en nieve, y duración) de su neumático de verano más popular, el Michelin Primacy 4, de un neumático Todo Tiempo como el Michelin CrossClimate+, y de un neumático de invierno como el nuevo Michelin Alpin 6 que resume muy bien todo lo explicado anteriormente.

Neumaticos Invierno

¿Qué neumáticos monto, de verano, de invierno o All Season?

Entonces, ¿qué neumáticos tengo que montar? Pues lo mejor es adecuarse a la climatología de la zona en la que vives o conduces habitualmente, al tipo de vehículo y al estilo de conducción que practicas. Recuerda que, en algunos países de Europa, los neumáticos de invierno son obligatorios todo el año, en otros lo son en determinadas condiciones, y hay países en los que son obligatorios según la estación.

En España, nuestra recomendación es considerar la opción de alternar neumáticos de verano y de invierno si vives en la zona norte peninsular y te enfrentas con frecuencia a situaciones en las que puedes encontrar nieve en la calzada, aunque aquí también podrían servirte unos All Season.

Revision Neumaticos 1

Para la zona centro-norte, los neumáticos Todo Tiempo son una excelente opción que te aseguran la movilidad aunque nieve, y mayor seguridad en invierno aun a costa de un precio ligeramente mayor (alrededor de 15 euros por neumático, para una dimensión estándar) y, , de unas prestaciones ligeramente inferiores a los neumáticos de verano cuando llega el calor. Pero mucho mejores que las de los neumáticos de invierno; vuelve a echar un vistazo a la tabla comparativa anterior y lo verás más claro.

Y para zonas de costa o del sur de España, donde los inviernos no son tan fríos, la mejor opción siguen siendo los neumáticos de verano… y siempre existe la solución puntual o de emergencia de las cadenas.

Información de interés relacionada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.