NIO anuncia la tercera generación de su SUV ES8 en China
Con una estrategia de precios agresiva, NIO busca consolidar su posición en el competitivo mercado chino, manteniendo el ES8 como una opción atractiva en el segmento de los SUVs eléctricos Premium.
NIO acaba de presentar en China la tercera generación de su SUV eléctrico de gran tamaño, el ES8, conocido en Europa como EL8. La compañía ha iniciado además su preventa en este mercado, con precios que parten de los 416.800 yuanes. Lo que al tipo de cambio actual vienen a ser unos 50 mil euros.
La primera generación del ES8 supuso el debut oficial de NIO como fabricante de vehículos eléctricos en 2017, y ocho años más tarde la compañía ya tiene lista la tercera generación de este SUV eléctrico familiar.
Visualmente similar a su predecesor, aunque con un diseño ligeramente más anguloso, el nuevo ES8 estrena la plataforma NT3.0, que promete mejoras tecnológicas y una reducción significativa de los costes de producción. Con 5.28 metros de longitud, el nuevo ES8 es 18 cm más largo, 2.1 cm más ancho y 5 cm más alto que la generación anterior, con una distancia entre ejes ampliada a 3.13 metros.
Dos configuraciones a elegir
La tercera generación de este SUV eléctrico familiar está disponible en configuraciones de seis (2+2+2) o siete (2+3+2) plazas, con un maletero de 547 litros que puede ampliarse hasta los 3.230 litros abatiendo los asientos. Adicionalmente, hay que sumar también el compartimento disponible bajo el capó del vehículo, que añade otros 230 litros extra.
La plataforma NT3.0 incorpora una arquitectura de 900 voltios, vista por primera vez en el buque insignia ET9. Equipado con dos propulsores de 180 kW de potencia en el eje delantero y 340 kW en el trasero, conjuntamente el vehículo dispone de un total de 520 kW, siendo su par máximo de 700 Nm.
El pack de baterías, por otro lado, tiene una capacidad de 102 kWh y cuenta con la peculiaridad de ser intercambiable en cuestión de minutos en cualquiera de las estaciones Power Swap de NIO distribuidas a lo largo y ancho de China. Cuando este pack de baterías está completamente cargado, la autonomía anunciada es de 635 km, bajo el excesivamente optimista ciclo de homologación chino CLTC. Cabe destacar además de este vehículo la elevada potencia de carga que soporta, que llega a los 600 kW, lo que hace posible recuperar 250 km de autonomía en tan solo cinco minutos de reloj.
Para los que no se conforman con cualquier cosa
El ES8 se posiciona como un SUV Premium orientado a disfrutar del confort y el amplio espacio interior que ofrece. Este modelo cuenta además con alguna característica singulares, como su suspensión neumática de doble cámara que puede bajar el vehículo 5 cm para facilitar el acceso. Cuenta también con avanzados sistemas de asistencia a la conducción, que se apoyan en varios sensores LiDAR, radar 4D y múltiples cámaras.
El NIO ES8 se comercializa en el mercado chino con el pack de baterías incluido desde 416.800 yuanes, que vienen a ser poco más de 50 mil euros al cambio. Adicionalmente, también es posible adquirirlo con el pack de baterías en régimen de alquiler desde 308.800 yuanes. Unos 37 mil euros al cambio. Algunos medios afirman, no obstante, que este último precio podría verse reducido aún más en el momento de su lanzamiento oficial, durante el NIO Day, que se celebrará a finales del próximo mes de septiembre.
Deja un comentario
