No todas las celdas para vehículos eléctricos son iguales: un estudio compara las de Panasonic con las de LGES y la conclusión final es sorprendente

Javier Cantagalli     9 diciembre 2025     2 min.
No todas las celdas para vehículos eléctricos son iguales: un estudio compara las de Panasonic con las de LGES y la conclusión final es sorprendente

Las celdas del pack de baterías son uno de los elementos más importantes de un vehículo eléctrico. Informarse sobre cuál es el proveedor de las que equipa el modelo que vayamos a comprar, puede acabar permitiéndonos ahorrar varios miles de euros en el futuro.

EV Clinic, un centro especializado en vehículos eléctricos ubicado en Croacia con una sucursal también en Berlín, acaba de publicar un interesante informe en el que revela importantes disparidades en la calidad y longevidad de las celdas para baterías de dos de los principales proveedores de este tipo de componentes.

Tras años de reparaciones y análisis comparativos, este centro ha podido concluir que las celdas NCA fabricadas por Panasonic en Estados Unidos superan holgadamente la durabilidad de las producidas por LG Energy Solution en su planta china de Nanjing. Aunque en los últimos años se ha repetido que las baterías “Made in China” representan lo más avanzado del sector, esto puede que sea cierto en el caso de otros proveedores como CATL o BYD, pero no se cumple en esta ocasión.

Hyundai Inster 28

Los datos publicados por EV Clinic no dejan lugar a dudas. Según aparece reflejado en el informe, los vehículos equipados con packs de baterías con celdas de Panasonic son capaces de llegar a los 400 mil kilómetros recorridos con un nivel de degradación de las celdas aceptable, mientras que los vehículos equipados con packs de baterías de LG Energy Solution rara vez superan los 250 mil kilómetros recorridos sin haber sufrido algún problema importante en el pack de baterías.

La diferencia es notable

De hecho, con 250 mil kilómetros lo habitual es que la degradación de todas las celdas sea tan elevada que no es posible limitarse a cambiar tan solo unas pocas que puedan estar más afectadas. Según su experiencia, el 90 por ciento de los vehículos de una marca concreta que equipa estas celdas requieren el reemplazo del pack de baterías cuando se llega a este kilometraje, y en aquellos casos en los que han intentado rescatar algunos de los módulos del pack de baterías sustituyendo las celdas más afectadas por otras usadas de características similares en buenas condiciones, al final las que se mantuvieron suelen acabar fallando en cadena poco después.

Volvo Es90 Exterior

Como consecuencia de todo esto, EV Clinic concluye que las celdas de Panasonic ofrecen una mayor durabilidad y fiabilidad, algo que conviene tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo eléctrico, ya que una vez recorridos varios centenares de miles de kilómetros, contar con celdas de un proveedor u otro puede ser lo que que marque la diferencia entre tener que pagar varios miles de euros para realizar el reemplazo del pack de baterías o no estar obligado a desembolsar esta importante cantidad de dinero.

Deja un comentario