Nueva alerta al volante: los sistemas multimedia son un peligro para la conducción

Nueva alerta al volante: los sistemas multimedia son un peligro para la conducción

Escrito por: Victor Alós Yus    20 marzo 2020     3 minutos

Las pantallas táctiles pueden representar un serio problema de atención durante la conducción, así que varios fabricantes se están planteando su uso

La tecnología es una gran aliada para la conducción. La aparición e integración de sistemas multimedia que permiten disfrutar de música y de las aplicaciones que están instaladas en el móvil, pero todas estas ventajas tienen un serio inconveniente. Y es que para manipular todas esas aplicaciones hay que retirar la vista de la carretera, aunque sea por breve espacio de tiempo y en consecuencia, se pierde la atención al tráfico y la vía.

Los sistemas multimedia permiten enlazar al coche con el móvil, así podemos disfrutar de todas las ventajas que esto supone. Es decir, podemos realizar llamadas, recibir y emitir mensajes de texto e incluso utilizar navegadores integrados en el móvil. Pero el uso de estas aplicaciones requiere retirar la atención de la carretera y tener que manipular la pantalla multimedia. Al hacer esto, se requiere un extra de atención, ya que las indicaciones de la pantalla pueden cambiar y hay que saber qué botón multimedia se está pulsando.

Estudios que lanzan la alarma

Para saber qué problema representan estos sistemas multimedia se han realizado varios estudios que desvelan algo preocupante. Y es que el uso de las pantallas multimedia provoca, según esos estudios, que el tiempo de reacción es incluso superior al que se produce en el caso de consumo de alcohol o cannabis. Algo que, desde luego, resulta bastante preocupante.

En términos prácticos, esto quiere decir cuando esté manipulando el sistema multimedia, el conductor puede tardar un tiempo equivalente hasta la distancia de cinco coches para detenerse si está conduciendo a la velocidad máxima permitida, es decir, 120 km/h.

Si se aparta la vista de la carretera, y según los estudios realizados, esto puede suceder hasta 16 segundos, el coche puede llegar a recorrer hasta 500 metros sin el control del conductor. Para la realización de estos estudios se han hecho tres pruebas diferentes. En la primera el conductor no interactuaba con el coche de ninguna manera; en la segunda se hizo con control de voz y en la tercera se uso el control táctil en una pantalla multimedia.

Distracciones Conduccion Estudio

Manipular la pantalla táctil y los sistemas incluidos en la mayoría de los coches representa un riesgo, además de ser un avance considerable y por otro lado, incrementar la seguridad en otros aspectos. De hecho, los sistemas con pantallas táctiles se están eliminando en sitios tan delicados como la flota de Estados Unidos, en los que un error de manipulación puede traer consecuencias graves.

Mazda elimina pantallas táctiles y vuelve a los mandos físicos por seguridad

Mazda elimina pantallas táctiles y vuelve a los mandos físicos por seguridad

La seguridad es importante para Mazda así que la marca japonesa ha optado por eliminar las pantallas táctiles y volver a los mandos físicos en el salpicadero

LEER MÁS

Y en los modelos de algunas marcas también se está limitando bastante el uso de pantallas táctiles volviendo a integrar mandos físicos para la mayoría de los elementos más comunes, como la climatización. Lo que es cierto es que cualquier cosa que haga que se retire la atención de la carretera es mejor dejarla para cuando estemos parados y que hay que estar siempre atento a las condiciones del tráfico.

El resultado de este estudio puedes encontrarlo siguiendo este enlace, aunque eso sí, está en inglés.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.