Mazda elimina pantallas táctiles y vuelve a los mandos físicos por seguridad

Mazda elimina pantallas táctiles y vuelve a los mandos físicos por seguridad

Escrito por: Victor Alós Yus    17 junio 2019     3 minutos

La seguridad es importante para Mazda así que la marca japonesa ha optado por eliminar las pantallas táctiles y volver a los mandos físicos en el salpicadero

Llevamos varios años en los que cualquier modelo nuevo que llegue al mercado tiene que llevar, forzosamente, una pantalla táctil. Al menos, porque también hay modelos que utilizan dos o más pantallas para mostrar toda la información del coche. Y, además, hay que utilizarlas para manejar toda la tecnología de a bordo. Esto, según varios estudios, se ha convertido en un problema que puede llevar a sufrir un accidente. Por utilizar las pantallas táctiles, se pierde atención a la conducción y puede suceder un accidente. Así que Mazda ha tomado una decisión bastante drástica y ha optado por eliminar las pantallas táctiles y volver a los mandos analógicos.

Mazda quiere aumentar la seguridad en la conducción y por ello incorporará de nuevo a los modelos que llegarán dentro de unos meses mandos y botones que el conductor podrá manejar sin necesidad de apartar la mirada de la carretera. El primer modelo que equipa este tipo de mandos es el Mazda 3, disponible ya en nuestro mercado desde hace unos meses.

Mazda 3 Pantallas Tactiles

El diseño de este modelo tiene una pantalla central, de 8,8 pulgadas y que es solo informativa, sin contar con mandos para hacer funcionar las distintas aplicaciones. Además, la ubicación de esta pantalla está alejada del conductor, pero dentro del ángulo de visión, permitiendo que pueda ver la información sin tener que apartar la vista de la carretera.Estos mandos están ubicados alrededor de la palanca de cambios y en la parte central del salpicadero. Con estos diales se podrán controlar los elementos de la radio, las opciones de conducción y la climatización.

Además, están diseñados para que funcionen de manera eficiente y se puedan manipular sin problema. De esta manera, se trata de simplificar el uso de los mandos del coche, pero evitando tener que apartar la vista de la carretera y sobre todo, hacer que se pueda acceder a cualquier función del coche de manera rápida.

Mazda introducirá modelos híbridos enchufables en 2021

Mazda introducirá modelos híbridos enchufables en 2021

El primer coche eléctrico de Mazda podría llegar al mercado en 2020 mientras que los híbridos enchufables llegarán en 2021.

LEER MÁS

¿Supondrá esta decisión un cambio de tendencia en el diseño y desarrollo de la manera de comunicarnos con el coche? Todavía no lo sabemos, aunque si se aplica esta tendencia en todos los modelos de Mazda, no sería raro que otra marca se una, de una manera u otra, a ella. Se están proponiendo otras tecnologías, como pueden ser los comandos de voz y los gestos. Sin embargo, el reconocimiento de voz podría fallar y para hacer los gestos hay que soltar el volante, así que es más que probable que se incida en la seguridad del «método tradicional«.

Algo que, además bajará el coste de los coches, algo que tampoco está nada mal. Esta decisión de eliminar las pantallas táctiles puede representar una tendencia dentro de la industria de la automoción, aunque la mayoría de los fabricantes sigue apostando por este sistema. ¿Les seguirá alguna marca más en este sentido? Vamos a esperar un poco y lo veremos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.