Nuevas restricciones en ciudad para 2023: prohibiciones y multas para los coches con etiqueta B

Nuevas restricciones en ciudad para 2023: prohibiciones y multas para los coches con etiqueta B

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    10 enero 2022     2 minutos

Las ciudades con más de 50 000 habitantes y de más de 20 000 habitantes con problemas de contaminación tendrán que prohibir a los coches con etiqueta B en 2023.

Los centros urbanos de las ciudades están sufriendo con varias restricciones para la circulación de vehículos con motor de combustión desde hace años, pero esas restricciones van a hacerse más intensas a partir del año 2023. La DGT prevé la implantación de nuevas medidas de restricción para vehículos con motor de combustión en los centros urbanos en ciudades con más de 50 000 habitantes.

Los vehículos más afectados serán los que cuenten con etiqueta medioambiental B, que identifica a vehículos de gasolina o diésel más contaminantes. En el caso de coches con motor de gasolina identifica a los vehículos matriculados a partir del año 2000, bajo la norma Euro 3. Si hablamos de vehículos diésel, se consideran bajo esta etiqueta a los vehículos matriculados a partir del año 2006, con la norma Euro 4 y Euro 5.

Imagen Prohibido Vehiculo B

También cuentan como vehículos bajo la etiqueta medioambiental B los vehículos de más de 8 pasajeros y los vehículos comerciales matriculados a partir de 2005 y bajo la norma Euro 5.

La nueva Ley de Cambio Climático obligará a que las ciudades con más de 50 000 habitantes o con más de 20 000 habitantes con problemas de emisiones contaminantes, así como todos los territorios insulares, tendrán que limitar la circulación de estos vehículos en sus centros urbanos.

Estas zonas de bajas emisiones deberán estar en marcha a partir del año 2023. Afectará a 149 ciudades de toda España, que acumulan el 53% de la población del país. La DGT ya ha preparado una señal para identificar estas zonas y la prohibición de circulación de este tipo de vehículos con etiqueta B.

Madrid ZBE entra en vigor a partir del 1 de enero y estas son sus restricciones

Madrid ZBE entra en vigor a partir del 1 de enero y estas son sus restricciones

Con la introducción de esta ZBE en la ciudad de Madrid, los vehículos sin distintivo que no estén empadronados en la capital tendrán prohibida su circulación

LEER MÁS

La señal muestra a un coche emitiendo gases contaminantes y las etiquetas permitidas: 0, ECO y C. La medida dejará en manos de los ayuntamientos la regulación concreta de estas restricciones, aunque desde la DGT se recomienda que sean los vehículos sin etiqueta medioambiental y los coches con etiqueta B los que no puedan circular por estas zonas de especial protección.

La multa por incumplir estas zonas de circulación restringida ascenderán a 200 euros. Aunque la fecha de creación de las zonas restringidas será 2023, a partir de marzo de 2022 ya se podrá multar en las zonas ya establecidas con esta restricción. Así que hay que informarse bien acerca de la normativa de cada ciudad y comprobar qué tipo de restricción se establece en cada una de ellas.

Deja un comentario