Nuevo Audi Q3 Sportback: el SUV compacto de Audi en formato coupé

Nuevo Audi Q3 Sportback: el SUV compacto de Audi en formato coupé

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    24 julio 2019     5 minutos

Ya es oficial: así de bien luce el Audi Q3 Sportback, la versión coupé del nuevo Audi Q3, que ofrece un estilo más deportivo sin perder versatilidad para el uso diario. Llega a los concesionarios en otoño.

Sigue la ofensiva SUV de Audi, en esta ocasión con una variante que va a dar mucho juego. Se trata del nuevo Audi Q3 Sportback, al que podemos considerar como la versión coupé del Audi Q3.

Por la prueba de la gama Audi Q3 que realizamos en la toma de contacto, a juzgar por las primeras imágenes y teniendo en cuenta la información que proporciona Audi, podemos hacernos una idea muy certera de lo que puede encontrarse el comprador del nuevo Audi Q3 Sportback.

El diseño del Q3 Sportback: más deportivo que el Q3, igual de práctico

Estamos ante un SUV muy moderno, con una imagen que transmite incluso más deportividad que la del propio Q3, que ya luce un diseño muy conseguido. Y lo hace, principalmente, por la línea descendente del techo y las formas de la parte trasera, que es donde más diferencias encontramos con el Q3.

Aunque también las hay en elementos como los paragolpes, la trama de la parrilla, la forma de las entradas de aire, el difusor trasero o los grupos ópticos.

Audi Q3 Sportback

Exteriormente se mantienen prácticamente inalteradas tanto la longitud de 4,5 metros como la anchura de 1,84 metros. Eso sí, el Sportback se queda en 1,56 metros de altura, por lo que resulta unos 3 cm más bajo. Resulta curioso que, gracias al efecto de algunos elementos estéticos, visualmente el Q3 Sportback parezca incluso más grande que el Q3.

Desde el punto de vista práctico, su condición de coupé apenas tiene puntos negativos. Si acaso, un acceso a las plazas traseras algo más difícil por la línea de techo más baja en esa zona. Y probablemente una visibilidad hacia atrás que será peor que en el Q3 al contar con una luneta más inclinada. Se perderá algún centímetro de altura en las plazas traseras, pero tampoco será algo crítico.

Audi Q3 Sportback

Más allá de esto, es todo un acierto por parte de Audi apostar por la versatilidad de uso, a pesar de ser el Q3 Sportback un SUV de carácter más deportivo que el Q3. Por ejemplo, no pierde capacidad de maletero, que sigue siendo variable desde 530 hasta 1.400 litros, con un plano de carga que puede configurarse en dos niveles y posibilidad de portón eléctrico y de cierre mediante un gesto pasando el pie por debajo del paragolpes.

También se mantiene la banqueta trasera con regulación longitudinal. Al desplazarse hasta 130 mm, permite modular el habitáculo para favorecer el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. O la capacidad de maletero si no viaja nadie en dichas plazas, o lo hacen niños que no necesitan tanto espacio para las rodillas.

Audi Q3 Sportback

Por lo demás, el diseño del salpicadero y el concepto de control de los distintos sistemas del Audi Q3 Sportback no difiere del Audi Q3. La instrumentación digital Audi virtual cockpit es de serie, con una pantalla de 10,2 pulgadas. Opcionalmente se ofrece una versión “plus” de esta instrumentación, con más modos de visualización y pantalla ampliada hasta 12,3 pulgadas.

Con el sistema superior de infoentretenimiento, el MMI Navegación plus, la pantalla multimedia central es de 10,1 pulgadas. Está ligeramente orientada al conductor, y ofrece respuesta táctil y acústica al confirmar un comando. Se mantienen los mandos convencionales para controlar la climatización, y una batería de botones para el acceso directo a algunos sistemas de ayuda al conductor y para cambiar el modo de conducción en el Audi drive select.

Lugage compartment

Como en el Audi Q3, no faltan el sistema de control por voz, un amplia oferta de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción y todos los servicios que integra Audi connect, con Alexa, el servicio de voz de Amazon en la nube, como una de las principales novedades. El usuario puede mantener conectado su smartphone al vehículo mediante la aplicación gratuita myAudi App. La integración se realiza tanto con Apple CarPlay o con Android Auto, y en el caso de un iPhone la conexión puede ser sin necesidad de cable.

Dos motores en el lanzamiento, versiones Mild Hybrid más adelante

Para el lanzamiento al mercado, el Audi Q3 Sportback no contará con todos los motores del Q3. En diésel, los compradores podrán elegir entre el 2.0 TDI de 150 CV del Q3 Sportback 35 TDI S tronic, que poco después también contará con una versión con cambio manual y tracción quattro. La alternativa en gasolina, el 45 TFSI S tronic quattro, ocupa un escalón superior, con sus 230 CV.

Audi Q3 Sportback

Más adelante se espera el diésel más potente, que en la gama Q3 es el 40 TDI con 190 CV, asociado al cambio S tronic y en versiones de tracción delantera y quattro. Y el que se colocará como motor de acceso por precio, el 35 TFSI de 150 CV. En ambos casos, llegarían ya con tecnología Mild Hybrid.

Todos los Audi Q3 Sportback contarán con el Audi drive select de serie, que añade a los modos de conducción habituales en Audi un modo offroad. Entre las opciones relacionadas con el chasis se puede equipar amortiguación controlada electrónicamente y sistema de control de descensos.

Audi Q3 Sportback

El nuevo Audi Q3 Sportback estará en los concesionarios a partir de otoño. Todavía no existen precios para el mercado español, aunque podría estar en torno a 2.500 euros más que la versión mecánica equivalente del Audi Q3. Dependerá mucho también de si finalmente el Sportback, además de su diferenciación estética, añade un equipamiento adicional al Q3 a igualdad de motor.

Galería de imágenes Audi Q3 Sportback


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.