El nuevo Audi RS 3 abre una nueva dimensión entre los compactos deportivos

El nuevo Audi RS 3 abre una nueva dimensión entre los compactos deportivos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    19 julio 2021     6 minutos

Con una potencia de 400 CV, un par máximo de 500 Nm y el nuevo repartidor de par torque splitter, el nuevo Audi RS 3 se convierte en la referencia a batir en su clase.

Nos quedaba por ver hasta dónde llegaba Audi con la versión RS de su nuevo Audi A3, y la verdad es que no nos ha defraudado en absoluto. El nuevo Audi RS 3 promete sensaciones fuertes no solo con un motor más potente que nunca, también con un chasis preparado para elevar las sensaciones en conducción deportiva a otro nivel.

Y no solo gracias al nuevo sistema de reparto de par variable para el eje trasero, el denominado torque splitter, del que te contamos al detalle su funcionamiento y el nuevo modo “drift”. Más allá del torque splitter, todo en el nuevo Audi RS 3 está diseñado y dimensionado pensando en convertirse en la nueva referencia. Para muestra un botón: de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, y una velocidad máxima que puede llegar hasta los 290 km/h. No hay otro coche en la categoría con estos registros.

Audi ya admite pedidos para el nuevo Audi RS3, que llegará a los concesionarios tras el verano. El precio para el Sportback parte desde 77.500 euros, y el RS 3 Sedan cuesta 1.100 euros más.

Corazón de león: el 2.5 TFSI del RS3, ahora con más potencia y más par

Del motor 2.5 TFSI de 5 cilindros de Audi poco se puede contar que no conozcamos ya. Nada menos que nueve veces consecutivas ha ganado el premio “Motor Internacional del Año”, y todo apunta a que seguirá haciéndolo. Sencillamente, no tiene rivales en su clase.

En esta penúltima evolución, la potencia alcanza los 400 CV, pero a un régimen inferior y se mantiene durante más tiempo: desde 5.600 hasta 7.000 rpm. El par máximo aumenta 20 Nm, para alcanzar los 500 Nm, que están disponibles entre 2.250 y 5.600 rpm. Ya hemos hablado de lo que es capaz de hacer el nuevo RS 3 contra el crono cuando se trata de acelerar. Y la velocidad máxima, limitada a 250 km/h, puede aumentarse hasta los 280 km/h con una adaptación opcional, o llegar a los 290 km/h si se equipa el paquete RS dynamic y los frenos cerámicos.

Audi Rs 3 Sedan

No han sido necesarios muchos ajustes en el motor, que apenas recibe una nueva unidad de control. Sí es novedad el escape, que por primera vez cuenta con un selector variable de las mariposas que permite ajustes intermedios, para modular el sonido según el programa seleccionado en el Audi drive select. La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través del cambio S tronic de doble embrague con siete marchas, que tiene unas relaciones de cambio más deportivas y ha acortado el tiempo necesario para las transiciones entre marchas.

Torque splitter, ajustes del chasis y modos específicos RS

Según Audi, una de las claves de la agilidad de la que presume el nuevo RS 3 se encuentra en el mencionado sistema torque splitter. En vez del diferencial con embrague multidisco del modelo anterior ahora se instala un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada uno de los semiejes de las ruedas traseras. Lo que hace el sistema es aumentar el par que recibe la rueda trasera exterior, para reducir el subviraje y mejorar la agilidad.

Además, Audi añade dos modos de conducción específicos, el RS Torque Rear y el RS Performance. El primero es una especie de modo “drift”, con poca utilidad más allá de la de facilitar los derrapajes controlados. El segundo está orientado a la conducción en circuito y cuenta con ajustes específicos para los neumáticos de tipo semi-slick que se ofrecen como opción de fábrica, unos Pirelli P Zero Trofeo R.

Audi Rs 3 Sportback

La suspensión cuenta con amortiguadores específicos que permiten una respuesta más rápida, y con barras estabilizadoras más rígidas. También se ha aumentado la caída negativa de las ruedas en caso medio grado, modificando el portabuje y los casquillos del triángulo inferior de la suspensión. Opcionalmente se puede equipar el tren de rodaje deportivo RS plus, con regulación adaptativa de los amortiguadores.

A nivel de chasis es nuevo el denominado controlador modular de la dinámica del vehículo, que sincroniza el funcionamiento del torque splitter, de los amortiguadores adaptativos y del control de par selectivo de las ruedas. La dirección progresiva es específica para los modelos RS, reduciendo la desmultiplicación a medida que aumenta el ángulo de giro, para una mayor rapidez y precisión.

Audi Rs 3 Sportback / Audi Rs 3 Sedan

Por último, en lo relativo al chasis los frenos de serie tienen discos más grandes, y pinzas de acero de seis pistones. De forma opcional se puede equipar un potente sistema de frenos de alto rendimiento, o unos discos delanteros cerámicos de 380.

Diseño exterior e interior del nuevo Audi RS 3

Si hay un Audi RS que presuma de músculo, este es el nuevo RS 3. El diseño de la parrilla Singleframe con la rejilla en panal y especialmente las grandes salidas de aire le otorgan un aspecto muy “bruto”. Los faros LED con los intermitentes dinámicos son de serie, y puede equipar faros Matril LED en opción que permiten elegir representaciones como la bandera a cuadros o las siglas RS 3.

Audi Rs 3 Sportback

Audi Rs 3 Sportback

Las llantas de serie son de 19 pulgadas, con diseño de 10 radios. Y para la carrocería se ofrecen dos colores exclusivos, verde Kyalami y  gris Kemora. Un detalle exclusivo es que, por primera vez en el RS 3, el techo puede ir pintado en color de contraste, aunque solo en la berlina. Las carcasas de los retrovisores y los estribos, así como el spoiler del portón trasero en el Sedan y el alerón del Sportback están disponibles en CFRP, polímero reforzado con fibra de carbono.

En el habitáculo es de serie el Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12,3 pulgadas, que ahora ofrece un nuevo modo de visualización en el que se muestra el cuentavueltas indicando los valores en sentido contrario al habitual. La pantalla táctil del sistema multimedia alcanza las 10,1 pulgadas y cuenta con el “RS Monitor”, que permite controlar la temperatura del refrigerante del motor y del aceite de motor y de la transmisión, además de la presión de los neumáticos. También se puede equipar por primera vez en el RS 3 un head-up display que incluye un indicador del momento óptimo para cambiar de marcha.

Audi Rs 3 Sportback

El volante achatado RS Sport de tres radios incluye unas grandes levas de cambio integradas, fabricadas en zinc fundido a alta presión. Cuenta con una banda de color rojo a las 12h, como es habitual en los coches de competición, para indicar más fácilmente la posición del volante en conducción deportiva. De forma opcional se puede equipar un volante redondo con reconocimiento de agarre capacitivo. En ambos casos se dispone del botón RS Mode, que permite elegir directamente los modos RS Performance y RS Individual del Audi drive select.

Galería de imágenes nuevo Audi RS 3


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.