El nuevo Audi RS 3 2021 muestra sus armas: 400 CV y modo “drift”

Antonio Roncero    @roncero_antonio    22 junio 2021     3 min.
El nuevo Audi RS 3 2021 muestra sus armas: 400 CV y modo “drift”

Antes de su presentación oficial Audi nos desvela las armas del nuevo RS 3 para convertirse una vez más en el rey de los compactos deportivos, con sus 400 CV y un nuevo diferencial trasero

Todavía lo vemos con camuflaje, pero lo importante va por dentro. Audi presentará muy pronto el nuevo Audi RS 3 2021, y primero quiere hacer tanto ruido como su poderoso motor, que seguirá siendo el cinco cilindros de 2.5 litros, pero “vitaminado”. La potencia alcanzará los 400 CV, y estará disponible desde un régimen de revoluciones menor y durante más tiempo. Por otro lado, el par máximo aumentará hasta los 500 Nm.

El resultado son unas prestaciones estratosféricas: de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, y la posibilidad de eliminar la limitación de la velocidad máxima de 250 km/h para alcanzar los 280 km/h… o hasta los 290 km/h si se elige el paquete opcional RS dynamic con frenos carbocerámicos.

El nuevo diferencial Torque RS Splitter del Audi RS 3

Sin embargo, más allá de las prestaciones puras, Audi promete un gran salto en cualidades dinámicas gracias a un nuevo sistema de vectorización activa del par para el eje trasero denominado RS Torque Splitter.

Respecto al anterior sistema de embrague multidisco con un diferencial convencional, el nuevo RS Torque Splitter utiliza dos embragues multidisco controlados electrónicamente, uno en cada eje de la transmisión de las ruedas traseras. Este sistema permite repartir de forma activa y totalmente variable el par entre las dos ruedas de este eje, en función de parámetros como la velocidad de giro de las ruedas, la aceleración longitudinal y lateral, el ángulo de la dirección, la posición del pedal del acelerador, la marcha seleccionada el ángulo de guiñada del vehículo (la rotación del coche respecto a su eje vertical).

07 Rs Torque Splitter Kraftfluss Limousine

Cada embrague tiene una unidad de control independiente, lo que permite hacer “milagros” con el reparto del par. Por ejemplo, si se conduce de forma deportiva, se aumenta el par de accionamiento a la rueda trasera exterior (la que soporta mayor carga) en la proporción necesaria, lo que automáticamente reduce la tendencia del coche a subvirar (irse de “morro”). Del mismo modo, el Torque Splitter puede compensar el sobreviraje dirigiendo el par a la rueda interior a la curva. El modo en el que el sistema actúe dependerá de la situación de conducción… y del programa que el conductor seleccione en el Audi drive select.

Nuevos modos de conducción RS: derrapajes controlados

Esta no es la única aportación del nuevo Audi RS 3. Más que nunca, el sistema de conducción dinámica Audi drive select cobra un protagonismo especial. En los modos comfort y efficiency se da prioridad al eje delantero, mientras que en el programa auto se busca un reparto más equilibrado para un comportamiento más neutro. En el modo dynamic, lógicamente, se transmite más par al eje trasero, para favorecer una conducción más ágil y dinámica.

Audi Rs 3 Prototype

Pero ahora hay dos modos adicionales. El modo RS Torque Rear permite incluso hacer “drift”, es decir, practicar derrapajes controlados, para lo cual el sistema se encarga de dirigir hasta el 100% del par a la rueda trasera exterior al giro. Tiene capacidad para aplicar hasta 1.750 Nm de par a una de las ruedas traseras de forma individual.

En cuanto al modo RS performance, está especialmente ajustado para la conducción en circuito, teniendo en cuenta incluso el agarre que ofrecen los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R semi-slick, que Audi ofrecerá de forma opcional como instalación de fábrica para el RS 3.

15 Rs Sportback Antriebsstrang

Como suele ser habitual en muchos fabricantes, el “juez” para validar el correcto funcionamiento del nuevo RS Torque Splitter ha sido el circuito de Nürburgring, donde ingenieros y desarrolladores han trabajado mano a mano realizando pruebas de conducción continua de hasta 8.000 km.

Información de interés relacionada

Galería de imágenes Audi RS 3 Prototype


Deja un comentario