Nuevo BMW iX5 Hydrogen: BMW nos hace dudar entre el coche eléctrico o el de hidrógeno

Nuevo BMW iX5 Hydrogen: BMW nos hace dudar entre el coche eléctrico o el de hidrógeno

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    18 agosto 2021     3 minutos

El BMW iX5 Hydrogen, que debuta en acción en el Salón de Múnich, se lanzará en 2022 en una serie limitada con objeto de demostración y pruebas para validar esta tecnlogía en uso real.

Lo hemos visto en fase de pruebas como prototipo, el BMW i Hydrogen NEXT. Y ahora se presenta ya como coche de producción, con el que será su nombre «de guerra»: el nuevo BMW iX5 Hydrogen. Se trata del SUV alemán propulsado por hidrógeno, que podría llegar al mercado antes de lo que piensas. De momento, debuta ante el público en septiembre en el Salón de Múnich. Y los asistentes al certamen podrán experimentar de forma dinámica las características de la propulsión eléctrica.

BMW confía en la tecnología del hidrógeno como una alternativa de movilidad adicional a los coches eléctricos, ya desarrollada a un nivel suficiente como para ponerla en el mercado una vez que exista la infraestructura disponible. De hecho, los planes de la marca son contar en el futuro con otras versiones en su gama con pila de combustible de hidrógeno.

Lanzamiento en 2022, en una serie limitada

De momento BMW va a poner en el mercado a partir de 2022 una serie limitada del nuevo iX5 Hydrogen, para completar la fase de pruebas que ya viene realizando desde hace más de dos años con el i Hydrogen NEXT. Este modelo se distingue exteriormente por los elementos que caracterizan a la serie BMW i, algunos de ellos como los elementos de la parrilla o los embellecedores en la zaga realizados mediante la técnica de impresión 3D.

Bmw Ix5 Hydrogen 12

Las enormes llantas de 22 pulgadas incluyen el color azul «eléctrico» de BMW que también está presente en muchas otras partes del coche. Equipan unos neumáticos Pirelli especiales, fabricados exclusivamente con caucho natural certificado.

El sistema de propulsión del iX5 Hydrogen: hasta 374 CV

Para impulsar el vehículo, el iX5 Hydrogen utiliza el tren motriz BMW eDrive de quinta generación, combinado con una pila de combustible de hidrógeno. La pila, que se encarga de convertir el hidrógeno almacenado a bordo en electricidad, tiene una potencia de 170 CV, y en el proceso solo emite vapor de agua. El motor eléctrico se alimenta de la electricidad de la pila de combustible y de la que se almacena en una batería instalada a bordo del vehículo, lo que permiten una potencia máxima de 275 kW (374 CV).

Bmw Ix5 Hydrogen 1

Lo mejor es que para llenar los dos tanques de hidrógeno, fabricados en material plástico reforzado con fibra de carbono, apenas son necesarios tres o cuatro minutos. En total, el iX5 Hydrogen tiene una capacidad de almacenamiento de 6 kg de hidrógeno, que va a una presión de 700 bares. La confianza de BMW en esta tenología es tal que la marca alemana considera que en 2025, los coches de hidrógeno habrán igualado en precio a los de combustión.

Bmw Ix5 Hydrogen 6

De momento no hay más datos oficiales sobre las prestaciones o la autonomía del nuevo BMW iX5 Hydrogen. Lo que está claro es que los compradores cada vez lo tendrán más complicado para elegir. Si la eterna duda antes era gasolina o diésel, en muy poco tiempo la cambiaremos por ¿coche eléctrico o coche de hidrógeno?

Galería de imágenes BMW iX5 Hydrogen

 

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.