Conoce el nuevo etiquetado para combustible que verás a partir del 12 de octubre

Conoce el nuevo etiquetado para combustible que verás a partir del 12 de octubre

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    10 julio 2018     Sin comentarios     3 minutos

Desde el 12 de octubre tendremos que acostumbrarnos a las etiquetas que veremos en las gasolineras para identificar los distintos combustibles que se ofrecen

Con la llegada de nuevas formas movilidad, nos resulta cada vez más habitual y normal encontrar nuevos surtidores en las estaciones de servicio, por lo que para ofrecer información más detallada sobre los combustibles, y unificarlos también el resto de países, la Unión Europea ha aprobado una nueva directiva al respecto. Esta norma comenzará a funcionar en España de manera obligatoria a partir del próximo 12 de octubre.

Este nuevo etiquetado no solo se encontrará en España a partir de dicha fecha, sino que también será aplicable a los otros 27 países miembros de la Unión Europa, además de los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía . De esta manera, cuando nos dispongamos a repostar con nuestro vehículo, tendremos que fijarnos en la nueva simbología y numeración con la que nos encontraremos.

Esta simbología será fácilmente reconocible, ya que todos los diésel se identificarán con un cuadrado, los distintos tipos gasolina lo hará con círculo, mientras que los diferentes tipos de gases lo harán con un rombo. Dentro de estas figuras geométricas podremos encontrar números y letras, en alguna ocasión combinados, y servirán para ofrecernos información específica del combustible en cuestión por parte del fabricante, como el porcentaje de etanol si nuestro vehículo es gasolina o biodiésel si nuestro vehículo usa diésel.

Conoce el nuevo etiquetado para combustible que verás a partir del 12 de octubre

Con esto, si vamos desgranando las distintas etiquetas que estarán disponibles, veréis que en los diésel nos encontramos con los distintivos B7, B10 y XTL. En el primero de ellos la letra “B” hace referencia al biodiésel, mientras que el número 7 indica el porcentaje de biodiésel y, consecuentemente, que el motor de nuestro vehículo acepta; esta será también la regla para identificar el combustible tipo B10, mientras que la etiqueta XTL hace referencia al diésel parafínico.

Si nos vamos ahora a las etiquetas elaboradas para los motores gasolina, la identificación se produce siguiendo la misma regla que para los diésel. En primer lugar veremos que las tres etiquetas gasolina comienzan con la letra “E”, haciendo referencia al Etanol, mientras que los números 5, 10 y 85 hacen referencia al porcentaje que se incluye de dicho compuesto en cada combustible, y obviamente que el motor de nuestro coche es capaz de soportar.

Por último llegamos a los combustibles gaseosos, presentes cada vez más en las gasolineras debido al mayor aumento de vehículos que usan este tipo de combustible en las carreteras europeas. Estos gases estarán identificados con las siglas H2 para hidrógeno, CNG se usará para el Gas Natural Comprimido, la sigla LPG lo hará para el Gas Licuado de Petróleo y, por último, LNG identificará al Gas Natural Licuado.

Conoce el nuevo etiquetado para combustible que verás a partir del 12 de octubre

Contándolo así puede llegar a ser lioso y llevarnos a dudar a la hora de repostar, pero tranquilos, ya que desde la web Business Insider afirman que, según fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), las nuevas etiquetas convivirán en los surtidores con las que actualmente tenemos. Además, en todos los vehículos nuevos o matriculados desde el 12 de octubre será obligatorio también incluir este nuevo etiquetado, presente en el tapón de llenado o en la propia tapa del depósito de combustible.

Por último, cabe decir también que los concesionarios también estará obligados a mostrar este etiquetado junto al vehículo que exponen, evitando así cualquier tipo de confusión a la hora de comprar nuestro vehículo nuevo, ya sean ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, comerciales ligeros y pesados, así como autobuses y autocares.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.