Probamos el nuevo SEAT Ibiza: ¿cuál compro?

Probamos el nuevo SEAT Ibiza: ¿cuál compro?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    25 septiembre 2021     8 minutos

Casi cuatro décadas desde el lanzamiento del primer SEAT Ibiza en 1984 y con cerca de seis millones de unidades vendidas, el utilitario español es, sin duda, uno de los coches más importantes para la marca tanto en nuestro mercado como en Europa, por mucho que los SUV sigan empujando.

Por este motivo, y puesto que la competencia no se queda atrás, en SEAT han dado un salto de calidad con el renovado Ibiza que, sin duda, le permitirán continuar una historia de éxito a la que le quedan muchas páginas por escribir. Estamos convencidos de ello, sobre todo tras ponernos a sus mandos. Porque sin lugar a dudas, estamos ante el mejor Ibiza de todos los tiempos.

Seat Ibiza 10

Personalmente siempre me ha gustado mucho el Ibiza, y ha estado en el top 3 de los coches que recomiendo en esta categoría, principalmente por sus cualidades dinámicas y por su buena relación entre producto y precio. Pero incluso cuando el lema de SEAT era vender “emoción”, la marca española no conseguía (o no la dejaban) un Ibiza que transmitiera al ponerte a sus mandos las sensaciones que luego es capaz de ofrecer una vez en marcha.

Ahora, por fin, puedo decir que el nuevo SEAT Ibiza no solo te va a conquistar por su comportamiento dinámico o por el rendimiento de sus motores. El salto de calidad es enorme y las posibilidades de equipamiento en conectividad o seguridad elevan el listón a niveles del segmento de su hermano mayor, el León.

El diseño del nuevo SEAT Ibiza: lo que cambia por fuera y por dentro

Exteriormente el nuevo Ibiza cambia muy poco. Se incorporan faros delanteros LED de serie en toda la gama, y llegan nuevos diseños de las llantas de aleación, además de la incorporación del nuevo logo cromado en acabado bitono y la tipografía “Ibiza” manuscrita.

Lo bueno está de puertas hacia dentro. Al menos en los acabados superiores –me faltaría ver un Ibiza con acabado de acceso– la sensación es magnífica, me atrevería a decir que casi al nivel de un Seat León. Y es algo que no se consigue solo con un diseño del salpicadero más atractivo. Ahora hay más materiales tactos al blando, el volante multifunción procede tal cual del León y la pantalla del sistema multimedia cobra más protagonismo.

Seat Ibiza 2

Las nuevas salidas de aire, que pueden ir decoradas en colores e incluso contar con iluminación, así como la iluminación ambiental, aportan un toque más desenfadado o sofisticado, a gusto del conductor. Lógicamente se mantienen intalteradas las cualidades del Ibiza en cuanto a espacio interior o para el equipaje, con un habitáculo amplio para su tamaño y 355 litros de capacidad de maletero, una cifra muy buena.

Conectividad y multimedia: a la última

Dirigido a un público joven (el 35% de los compradores de un Ibiza tiene una edad media de 30 años), SEAT ha prestado especial atención a la conectividad, tanto dentro como fuera del coche.

La conexión inalámbrica Full Link permite integrar de forma inalámbrica dispositivos para funcionar con Apple CarPlay o Android Auto, evitando el uso de un cable. Las pantallas aumentan más de un 20% su tamaño: en las versiones básicas alcanza las 8,25 pulgadas, y de forma opcional se puede elegir con 9,2 pulgadas, en ambos casos situada en una posición flotante y elevada, fácil de consultar y de accionar. A esto hay que añadir la magnífica instrumentación Digital Cockpit con una pantalla de 10,25 pulgadas, que forma parte del equipamiento de serie en la versiones de acabado superior.

Seat Ibiza 21

El sistema de control por voz con reconocimiento de lenguaje natural (se activa con el comando “Hola, Hola” funciona muy bien y admite incluso correcciones, facilitando operaciones como por ejemplo buscar un contacto y establecer una llamada, o programar un destino en el navegaor.

La tarjeta eSIM incorporada en el vehículo hace posible la función de llamada de emergencia eCall, además de servicios como un asistente para recibir alluda mediante una llamada en caso necesario. Mediante la app SEAT CONNECT se pueden realizar las funciones ya habituales: control remoto del estado del vehículo, activación de alarmas y alertas de velocidad o búsqueda del vehículo en el lugar donde se ha estacionado.

Gama de motores del SEAT Ibiza: gasolina y GNC

Los motores del Ibiza son todos ya conocidos. La gama se inicia con el 1.0 atmosférico de 3 cilindros, que rinde 80 CV y 93 Nm. Un nivel de acceso muy básico, para flotas o para quien tenga claro que va a utilizar el coche únicamente en ciudad.

La auténtica “estrella” de la gama es el 1.0 EcoTSi, también con 3 cilindros pero ya con sobrealimentación por turbocompresor, que alcanza 110 CV de potencia y, lo que es más importante, 200 Nm. Está disponible con cambio manual o con el DSG de doble embrague y 7 marchas. Si te da el presupuesto, el cambio DSG es absolutamente recomendable.

Seat Ibiza 13

Con este motor el Ibiza sorprende por sus prestaciones: permite alcanzar una punta de 195 km/h, con cerca de 10 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h y una destacable capacidad de recuperación en marchas largas. No es fácil acercarte a los consumos homologados, pero si practicas una conducción eficiente te quedarás entre 6 y 6,5 l/100 km de media, que no está nada mal.

SEAT sigue apostando por el gas natural con la versión 1.0 TGI, el único Ibiza con etiqueta ECO de la DGT. En este caso el motor turbo rinde 90 CV, con consumos medios de gas entre 3,5 y 4,1 kg. Es la verdadera opción “ECO” en la gama Ibiza, con el hándicap de que pierde casi 100 litros de maletero y de que la red de gasineras todavía resulta muy reducida. Pero en coste de combustible por kilómetro es imbatible, permitiendo ahorros de casi un 50% respecto a un gasolina y de más de un 30% comparado con un diésel de prestaciones equivalentes.

Seat Ibiza 11

Como tope de gama queda el 1.5 EcoTSI con 4 cilindros, asociado exclusivamente al cambio DSG de 7 marchas. Rinde 150 CV y 250 Nm de par, y convierte al Ibiza en todo un pequeño GTI, con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h que roza los 8 segundos y más de 215 km/h de punta. Equipado con el sistema de desconexión activa de cilindros este motor sorprende no solo por su buen rendimiento (ya nos sorprendió, sin ir más lejos, en la prueba del Cupra Formentor 1.5 TSI), también porque puede lograr consumos tan reducidos casi como el 1.0 de tres cilindros.

Equipamiento, precios y descuentos

SEAT mantiene la misma estructura de equipamientos de la gama anterior, con los acabados Reference, Style, Xcellence y el deportivo FR.

Las versiones Reference mejoran su equipamiento base con la nueva pantalla multimedia de 8,25 pulgadas en vez de 6,5 pulgadas. Estas versiones ya cuentan con asiento de conductor regulable en altura, respaldos partidos en los asientos traseros, volante multifunción, detector de fatiga…

Sin embargo, al igual que sucede con el motor, recomendaría el salto al acabado Style, ya con llantas de aleación, el sistema de conectividad Full Link y control de crucero, entre otros elementos. Los Xcellence suman equipamiento que acentúan la elegancia, y el acabado FR sigue poniendo el foco en la deportividad, con llantas de 17 pulgadas, suspensión deportiva y selector de modos de conducción.

Seat Ibiza 20

Como novedades importantes, en lo referido a sistemas de asistencia a la conducción llegan el asistente de viaje, con control de crucero activo y asistencia al mantenimiento de carril. También se añaden el asistente lateral de ángulo muerto y las luces largas automáticas.

Una ventaja del Ibiza, además del magnífico equipamiento de serie, es que opcionalmente existen paquetes que permiten configurar fácilmente el coche. En concreto hay cuatro paquetes denominados “plus”, uno para cada nivel de equipamietno, que por 200 euros (en el FR apenas 50 euros) suman elementos interesantes de seguridad. Por otro lado, los paquetes funcionales independientes permiten ahorrar hasta el 40% respecto al precio que tendrían las opciones que incluyen si se montaran por separado.

Seat Ibiza 17

Actualmente el nuevo Ibiza cuenta con un descuento promocional que va desde los 1.100 euros del MPI de 89 CV a los 2.530 euros del TGI. El TSI de 110 CV tiene 1.800 euros de descuento, y 2.100 euros el TSI de 150 CV. A este descuento puedes sumar 2.600 euros financiando la compra con la marca. Y más interesante aún, en caso de financiar, son los paquetes adicionales “Confianza SEAT”, que desde 100 a 400 euros (en función de la cantidad a financiar) añaden 5 años de garantía y 5 de mantimiento gratuito, ademas de seguro a todo riesgo durante un año.

Galería de imágenes nuevo SEAT Ibiza


Deja un comentario