Doble turbocompresor o turbo twin-scroll: ¿qué es mejor?

Doble turbocompresor o turbo twin-scroll: ¿qué es mejor?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    19 agosto 2021     4 minutos

Con un turbocompresor de tipo twin scroll se consigue un efecto parecido al de un sistema con doble turbo, simplificando la mecánica y reduciendo el riesgo de averías.

En otras ocasiones hemos hablado de los tipos y el funcionamiento de la sobrealimentación, centrados en las ventajas que tiene introducir más aire en los cilindros del que un motor puede aspirar por sí solo cuando se trata de aumentar el rendimiento. Lo bueno del turbocompresor es que es una forma muy eficaz de aumentar la potencia de un motor, y su utilización se ha extendido tanto en los motores de gasolina como en los diésel.

Tal es así que prácticamente ya no existen coches nuevos con motores atmosféricos, salvo modelos pequeños destinados a un uso urbano donde no se necesita mucha potencia. O en coches híbridos, en los que el motor eléctrico puede hacer las funciones de un turbo –salvando las distancias– proporcionando una ayuda extra en determinadas situaciones al aportar su empuje al motor de combustión.

Lo malo de los coches con turbo es que este sistema no deja de tener su complejidad, al ser un mecanismo capaz de girar a muy altas revoluciones y necesitar de unos cuidados especiales, sobre todo en cuanto a su lubricación. Una rotura del turbocompresor puede ser una de las avería más caras con las que te puedes encontrar: sustituir un turbo en un motor turbodiésel de 4 cilindros puede oscilar entre 1.000 y 1.500 euros.

Motores con más de un turbocompresor

Imagínate si hablamos de coches con más de un turbocompresor. Un problema de la sobrealimentación mediante turbocompresor es el “turbo lag” o retraso de respuesta del turbo, puesto que su funcionamiento depende de la presión del flujo de los gases de escape; en otras palabras, de la carga del motor. Para solucionarlo surgieron los turbocompresores de geometría variable, los turbocompresores asistidos mediante un motor eléctrico, la utilización de más de un turbocompresor o los turbocompresores twin scroll.

Un turbo pequeño permite que los gases de escape aceleren rápido la turbina y la respuesta sea inmediata, pero limita la posibilidad de aumentar el rendimiento. Y a la inversa: un turbo grande permite conseguir mucha potencia, pero costará mucho vencer la inercia de la turbina para que el turbo “sople” de verdad. Combinar un turbo pequeño o de baja presión con uno más grande o de alta presión es una solución muy común en motores sobrealimentados con los cilindros en línea.

bmw_750d (1)

Técnicamente un motor en V con un turbo simple para cada fila de cilindros no tendría esta doble sobrealimentación, aunque en los dos casos serían motores “bi-turbo”. También hay motores en V con un solo turbo para las dos filas de cilindros… o con dos turbos en serie que trabajan igualmente para todos los cilindros. Y BMW, en el motor de 6 cilindros en línea turbodiesel, utiliza ahora nada menos que cuatro turbocompresores, dos de baja presión y dos de alta presión. Ojo, que hablamos de cuatro turbos para una misma fila de cilindros. El Bugatti Chiron, por ejemplo, también tiene 4 turbos… pero en un motor con 16 cilindros que es como si fueran cuatro motores de cuatro cilindros, con un turbo para cada bancada.

El turbo Twin Scroll: mejor respuesta desde bajas revoluciones

Precisamente BMW fue de las primeras en apostar por las ventajas de los turbos Twin Scroll, que utilizó en sustitución del doble turbo. Lo de “Twin” puede dar lugar a confusión, sobre todo cuando se habla de «Twin-Turbo» o «Twin-Scroll», pues hay quien se refiere a un turbo Twin scroll con cualquiera de los dos términos, cuando un motor «Twin-Turbo» puede ser un motor con dos turbos pero ninguno de ellos Twin Scroll.

Un turbo Twin Scroll es un único turbocompresor, con la diferencia de que los gases de escape no llegan a la turbina por un único conducto, sino que se utiliza un conducto doble.

Turbo 4

El objetivo es aprovechar de la mejor manera posible la inercia de los gases de escape para impulsar la turbina, evitando las pérdidas de presión que se producen por el efecto de reaspiración de parte de los gases de escape en algunos cilindros durante la fase de admisión cuando la válvula de escape todavía está abierta. Simplificando: un turbo Twin Scroll permite aprovechar mejor la energía que llevan los gases de escape.

Turbo 5

Las ventajas del turbo Twin Scroll son evidentes: en función del tipo de motor se puede conseguir un rendimiento similar al de un doble turbocompresor pero sin duplicar elementos, lo que simplifica la mecánica y, por lo tanto, reduce el precio y las posibles averías relacionadas.

Información de interés relacionada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.