Opel Insignia 2.0 CDTi 160 CV EcoFLEX, comparativa (parte I)

Opel Insignia 2.0 CDTi 160 CV EcoFLEX, comparativa (parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    1 marzo 2010     6 minutos

Empezamos con la primera parte de esta comparativa algo inusual, no pretendemos comparar dos modelos en igualdad de condiciones sino más bien ofrecer una visión diferente de dos versiones completamente radicales del Opel Insignia. Esta berlina ha sido una de las novedades más marcadas de la marca alemana en este año que hemos finalizado y además ha cosechado bastantes éxitos en forma de galardones, por tanto es un coche que merece una prueba más profunda.

Hoy nos centraremos en como va el Insignia de 160 CV diesel, equipado con el motor de dos litros CDTi y con las mejoras de la nueva versión denominada EcoFLEX que se centra en una reducción del consumo y de las emisiones. Esta versión es el motor más potente disponible en la gama diesel y ya pudimos probar hace un año el mismo motor sin la denominación EcoFLEX. Mañana seguiremos analizando al Opel Insignia pero en su versión gasolina más radical (con excepción del OPC) puesto que os traeremos la prueba del 2.8 V6 de 260 CV y tracción total.

Opel_insignia

Cambios en la versión EcoFLEX con respecto al diesel de 160 CV

El apellido EcoFLEX es sinónimo de menores consumos y menores emisiones, y pese a que pueda parecer que el comportamiendo del motor no cambia en relación al Insignia 2.0 CDTi de 160 CV «a secas», hay bastantes diferencias sobretodo en el tacto del cambio, además de una serie de medidas como el mayor desarrollo del cambio para que el motor gire a menos vueltas o las entradas de aire más cerradas en el frontal o el deposito de combustible carenado para conseguir una mejora aerodinámica que pasa de Cx 0.28 del normal al Cx 0.26 del EcoFLEX.

Otro de los detalles que equipa son las gomas Michelin Primacy HP en medida 225/55 R17, que son un neumático equilibrado entre los de baja rodadura y unos normales permitiendo mantenerse en un punto intermedio, pese a que nuestra unidad de pruebas montaba unos neumáticos opcionales de 18″ con gomas Bridgestone Potenza RE 50 con la medida 245/45, lo que me hace pensar que han tenido algo que ver en mermar las cualidades ahorradoras del Insignia EcoFLEX, que en cualquier caso con las ruedas de serie van muy bien para el Insignia.

Opel_insignia

Motor y prestaciones

Después de ver los cambios del modelo EcoFLEX con relación a un Insignia diesel normal, nos centramos en como se ha comportado este motor 2.0 CDTi EcoFLEX que entrega una potencia de 160 CV. Desde las 1.700 r.p.m. responde con contundencia y con fuerza y el generoso par motor de 350 Nm desde las 1.750 r.p.m. nos garantiza la suficiente fuerza para mover a esta berlina con agilidad que tiene un peso considerable (1.538 kg).

Al igual que el diesel normal, el Insignia EcoFLEX cuenta con el sistema de chasis adaptativo FlexRide, con dos modos Tour y Sport, con el que podemos cambiar la respuesta de la dirección,la suspensión (volviéndola más firme en el modo Sport), la iluminación interior cambia (en rojo para el modo Sport) y también cambia la respuesta del acelerador haciéndola más inmediata en el modo Sport. Por contra en el modo Tour podemos disfrutar de una conducción tranquila con unas suspensiones orientadas cara el confort. Este sistema ya me resultó práctico cuando probamos el Insignia normal diesel y me lo sigue pariendo actualmente, ya que puedes amoldarte a las condiciones de la conducción y si necesitas un plus de rapidez el coche te va a responder.

Los desarrollos del cambio se han modificado con respecto a la variante normal, alargando considerablemente los desarrollos de la 3ª,4ª y 5ª, pero el caso extremo es el de la sexta marcha que cuenta con un desarrollo muy alargado y que parece más bien diseñado para las autopistas alemanas (en las que podemos superar los 120 km/h) que para las españolas. Para que me entendáis os doy un ejemplo, puesto que en 6ª en autopista vamos a 1.700 r.p.m. y si bajas a 110 km/h ya caen hasta las 1.500 r.p.m., siendo un regimen muy bajo y que penaliza los consumos. Porque otro punto que hay que tener en cuenta con el Insignia EcoFLEX es saber engranar las marchas adecuadamente, porque si bajamos el regimen del coche más allá de 1.700 r.p.m. las recuperaciones son muy lentas y el consumo se resiente demasiado y eso nos puede pasar en autopista (por debajo de 110 km/h hay que andar en 5ª ) o en carretera donde tenemos que jugar con la 4ª y sobretodo la tercera marcha.

Opel_insignia

En lo relativo al aplomo, como siempre sin ninguna objección por nuestra parte, puesto que el Opel Insignia tiene un comportamiento muy aplomado e intachable en zonas complicadas o incluso curvas dificiles manteniendose siempre bajo nuestras órdenes y con ESP como guardian. Los frenos son otro elemento que gozan de un buen funcionamiento deteniendo sin problemas la tonelada y media que pesa el Insignia.

Para finalizar nos queda el apartado de consumos, si tenemos en cuenta las prestaciones del modelo se sitúan en un buen nivel. En autopista hemos conseguido un consumo medio de 5,5 litros a los 100 km, a una velocidad ligeramente superior a la anterior prueba en la que conseguimos 5,8 l/100 km. En carretera a unos 60 km/h es fácil conseguir en 3ª y a unas 1.800 r.p.m. unos consumos de 5,3 litros a los 100 km con una conducción tranquila y en ciudad sigue siendo el terreno hostil del Insignia subiendo facilmente a los 8 litros a los 100 km. Por tanto donde más notamos la diferencia es en las autopistas o en carretera donde podemos rebajar los consumos del Insignia sin sacrificar prestaciones, pero recordando siempre tener la marcha correcta engranada.

Opel_insignia

De todas maneras, en su momento pensamos que el motor 2.0 CDTi de 130 CV es más equilibrado en prestaciones y consumos que el de 160 CV, y es una opción para aquellos que no necesiten tanta potencia. Pero a falta de no haber tenido una unidad en nuestras manos creemos que sus prestaciones en relación a los consumos oficiales están muy logradas. Como punto negativo tenemos la rumorosidad del motor, que desluce un buen conjunto.

Mañana continuaremos con el Insignia 2.8 V6 de 260 CV y tracción total, para en las posteriores entregas hablaros del equipamiento del Insignia y de los precios de modelos que hemos probado o de sistemas que no habíamos podido probar y que ahora si equipaban nuestra unidades de prueba como el Eye Opel que reconoce las señales de tráfico.

Comparativa Opel Insignia más potentes en diesel y gasolina | Parte II y Parte III

Fotos | Gracias a Borja por la colaboración en la prueba

2 comentarios

  1. pequeno terremoto dice:

    si sñor gran proba, aparte dun coche que me interesaba moito ter unha opinion del moitas grazas Diego

  2. luis santos lopez dice:

    Una gran prueba,muchas gracias por poner un poquito de claridad a nuestra oscuridad

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.