Peugeot 402 n4x, el primer concept car de la marca francesa

Peugeot 402 n4x, el primer concept car de la marca francesa

Escrito por: Francisco Javier    11 agosto 2015     Sin comentarios     2 minutos

En 1936 Peugeot desveló lo que sería su primer coche conceptual. Fue un encargo de la marca francesa al ingeniero Jean Andreau. La idea era mejorar tanto la velocidad punta como el consumo de combustible del ya existente 402, lo que dio como resultado el Peugeot 402 «Año 1940» o «n4x».

Jean Adreau introdujo muchas mejoras importantes en materia de diseño y aerodinámica sobre el 402. Conservó elementos como el frontal, el parabrisas, los flancos laterales y sus ventanas, aunque modificó el fuselaje trasero que contaba con un estabilizador en forma de aleta, dando un aspecto diferenciador al concept car n4x.

La primera versión del Peugeot 402 n4x montaba el mismo motor que el modelo de serie. Con las mejoras introducidas el coeficiente aeoridinámico (Cx) bajó de 0,68 a 0,28, certificado en el túnel del viento, logrando también una mejora sustancial en la velocidad punta que se incrementó de 115 km/h a 140 km/h y una reducción en un tercio el consumo de combustible. Como anécdota se cuenta que Jean Andreu recibía su retribución económica en función del número de kilómetros hora que lograse aumentar.

Peugeot n4x (3)Peugeot 402 n4x

En este concepto se introdujeron determinadas innovaciones técnicas, por lo que también sirvió como banco de pruebas. El vano motor llegó a albergar un propulsor de ocho cilindros en V que finalmente se descartó por no ser factible industrialmente.

El Peugeot 402 n4x fue presentado en el Salón de París de 1936 junto a una unidad del 402 de serie. En el evento la marca confiaba tanto en en el concepto que el lema era «El coche del año de 1940». Lamentablemente eso no se pudo corroborar, ya que el inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó cualquier posibilidad de fabricar este concept car. De las seis unidades que existieron del Peugeot n4x, la mayoría acabaron siendo destruidas.

Peugeot se unió de esta manera, con el 402 n4x de Jean Andreau, al selecto grupo de constructores que años antes ya habían fabricado modelos de estas características.

Fuente | Peugeot

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.