Peugeot 607 2.7 V6 HDi 204 CV, prueba (Parte I)

Peugeot 607 2.7 V6 HDi 204 CV, prueba (Parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    21 junio 2010     4 minutos

Después de un nutrido grupo de pruebas de vehículos equipados con motor V6, llegamos al último de la tanda de pruebas. Al igual que ocurría con el Peugeot 407 Coupé, aprovechando que está llegando el fin de la vida comercial del Peugeot 607 nos hemos puesto al volante de esta gran berlina equipada con el motor 2.7 V6 HDi de 204 CV, justamente el motor anterior al nuevo bloque 3.0 V6 HDi de 240 CV que equipan los modelos del Grupo PSA.

Pese a que el Peugeot 607 no es para nada un modelo actual, puesto que lleva bastantes años en el mercado y el restyling exterior data del 2004, no debemos pasar por alto que tiene unos interesantes descuentos en el precio (lo tenemos disponible desde poco más de 34.000 euros con el motor HDi de 136 CV), que es una berlina de las más cómodas para viajar (con sus 4,9 metros de largo) y con un sobresaliente confort de marcha, sobretodo para los ocupantes de las plazas traseras y que aun hay muchos que se siguen usando como vehículo oficial (por algo será) o incluso taxis para realizar trayectos fuera de la urbe.

Motor y prestaciones

Peugeot_607

En cuanto al motor, el bloque 2.7 V6 HDi de 204 CV y 450 Nm de par ya es bastante veterano y no logra las prestaciones ni los consumos del nuevo 3.0 V6 HDi, pero no por ello es un mal motor. Hablamos de una mecánica ligera (realizada en un material denominado CGI «Hierro Grafito Compactado») y este propulsor fue compartido con vehículos como el Jaguar S-Type o incluso el refinado Jaguar XJ también uso este motor hasta a llegada de la nueva generación.

Pero pese a su potencia, este motor despliega sus 204 CV de forma diplomática y suave, sin brusquedades, sólo tenemos que preocuparnos de pisar el acelerador y notaremos toda la fuerza del 607.

Por encima de las 2.000 r.p.m. el motor de este 607 se muestra con mucha viveza y la aceleración es contundente, apenas nos acordamos de las medidas o del tamaño del coche, ya que se mueve con bastante agilidad.

Peugeot_607

Este motor V6 va unido a un cambio automático de seis velocidades, sólo está disponible esta opción, que acusa el paso del tiempo al tener la veteranía del motor. Hemos probado el mismo tipo de cambio en el Peugeot 407 Coupé (renovado y con el nuevo motor 3.0 HDi V6) mostrándose mucho más rápido actuando que en el 607.

Además, del funcionamiento secuencial también podemos contar con la posición Sport (aunque no tenemos disponible el modo nieve como en el resto de modelos que equipan este cambio automático).

Comportamiento

En el momento que nos ponemos en carretera con el Peugeot 607 lo primero que notamos es una atmosfera tranquila, sobretodo para los pasajeros de las plazas traseras, puesto que la comodidad en marcha es notable y con una buena insonorización interior.

Peugeot_607

La suspensión tiene un tarado que prima el confort de los ocupantes y también dispone del modo Sport para controlar su recorrido. Pero ante todo contamos con un vehículo aplomado, que imprime bastante seguridad, puesto que para rondar los 5 metros de largo, y unas medidas considerables esperaba que fuera más «barco» y me ha sorprendido la estabilidad y agilidad del 607 en ese aspecto.

La dirección (asistida mediante válvula pilotada), directa y con un tacto más bien duro también contribuye a esa sensación de control y seguridad al volante del 607, puesto que en todo momento logramos un control efectivo sobre el coche. Los frenos completan el conjunto y están a la altura de un motor de 204 CV, deteniendo sin problemas a esta berlina de 4,9 metros de largo y un potente V6 bajo el capó.

Consumos

Peugeot_607

En el apartado de consumos se nota que no es un motor de nueva horneada, puesto que todo el potencial pasa factura, así como su peso de 1,7 toneladas.

En autopista a velocidad legal marcó una media de 6,7 l/100 km, pero en cuanto salimos a carretera y ciudad (60-40 %) tuvimos un consumo medio de 9,1 litros a los 100 km siendo muy fácil en ciudad subir de los 11 litros a los 100 km.

El cambio es bastante ahorrador en cuanto a consumos, este mismo motor en el Jaguar S-Type con cambio manual sólo rebajaba en 0,1 l/100 km los consumos en referencia al 607 con cambio automático. A no ser que lo pongamos en modo Sport, en ese caso al alargar el cambio de marchas sube el consumo bastante, que no por ello es más rápido una de las pegas que le encuentro a la caja de cambios.

Peugeot_607

En definitiva un modelo que pese a su veteranía sigue siendo atractivo y que goza de un motor diesel V6 muy prestacional, incluso con el paso de los años sigue dando guerra y en su momento fue uno de los propulsores más reconocidos en cuanto bloques diesel V6.

En la segunda parte nos iremos al diseño exterior, y sobretodo a su interior, si quieres saber como viaja un ministro no te pierdas la segunda parte.

Peugeot_607

Agradecimientos al Parador de Tui (Galicia) por las fotos realizadas en sus instalaciones.

Fotos | David Taboada

Deja un comentario