Plan España 2050, ¿cómo afecta al sector del automóvil?

Plan España 2050, ¿cómo afecta al sector del automóvil?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    21 mayo 2021     3 minutos

El sector del automóvil se vería bastante afectado si finalmente se lleva a término el Plan España 2050.

El Plan España 2050 acaba de ser presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y lo ha definido como el «primer ejercicio colectivo de prospectiva estratégica» que se lleva a cabo en España. Según palabras del Sánchez, este plan tiene como objetivo adelantar cómo será la España en la que se vivirá en 30 años. Si este plan finalmente se lleva a término, el sector del automóvil se verá bastante afectado y es que los impuestos al automóvil se habrán aumentado.

Este plan a 30 años vista propone 50 objetivos que España debería alcanzar de aquí a 2050, si quiere consolidarse como uno de los países más avanzados de Europa. Dichos objetivos se regulan entorno a nueve grandes retos entre los que figura «convertirnos en una sociedad neutra en carbono sostenible y resiliente al cambio climático».

El texto que recoge las bases del nuevo plan sostenible del Gobierno recoge que «España ha registrado un aumento significativo de su huella ecológica especialmente desde los años sesenta al siglo pasado». Los expertos han señalado al transporte de mercancías y personas, «en particular el realizado por carretera es el sector que más emisiones causantes del denominado Efecto Invernadero genera.

Más impuestos al sector del automóvil

El Gobierno también ha asegurado que «su elevada incidencia responde, entre otras cosas, a la construcción a gran escala de autovías, en detrimento de las líneas de ferrocarril, la dependencia del vehículo privado en la movilidad interurbana, el aumento del tamaño y la potencia media de los automóviles durante los últimos años, la baja la presión fiscal sobre el transporte y la distribución desigual de la población en nuestro territorio».

Es importante destacar que el Plan España 2050 afirma que para conseguir los objetivos fijados, será necesario «fortalecer progresivamente la fiscalidad ambiental hasta conseguir que refleje la totalidad del coste social del carbono antes de mitad de siglo». «Serán especialmente importantes los impuestos sobre la energía y el transporte, dado el considerable menor peso que tienen en España estas figuras en comparación con los países europeos del entorno».

Emisiones Co2 Caluña Impuesto 4

En la actualidad, los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos en nuestro país se encuentran entre los más bajos de Europa, sobre todo en lo que respecta al diésel, lo que hace posible que los precios de venta sean también mucho más bajos que en otros países cercanos. El plan del Gobierno pasa por equiparar los precios a la media de la UE-8 y poner en marcha medidas para garantizar la sustitución de los coches de gasolina y diésel por otros sin emisiones de CO2.

¡Atento! Los impuestos de circulación, matriculación y el diésel sufrirán cambios importantes

¡Atento! Los impuestos de circulación, matriculación y el diésel sufrirán cambios importantes

El impuesto de matriculación y circulación se podrían unificar a partir de 2022. Esta medida formaría parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

LEER MÁS

Por el momento, no hay detalles ni cantidades pero los expertos ya han propuesto pasar de las actuales figuras fiscales sobre la compra como el impuesto de matriculación, circulación y combustible, a una tasa sobre el uso medido real del vehículo que considere las características especiales de cada modelo; peso, potencia, emisiones, gases de efecto invernadero, etc.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.