Se presenta el Toyota bZ4x, el nuevo eléctrico con 450 kilómetros de autonomía

Se presenta el Toyota bZ4x, el nuevo eléctrico con 450 kilómetros de autonomía

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    29 octubre 2021     3 minutos

La marca japonesa ha presentado su nuevo SUV eléctrico, el primero que se incluye en la línea Beyond Zero, que quiere ofrecer soluciones de movilidad eléctrica.

Toyota acaba de anunciar su primer vehículo enmarcado dentro de su programa Beyond Zero. Recibe la denominación bZ4x y está previsto que se lance al mercado europeo el mes de diciembre. A partir de esa fecha se podrá reservar, aunque las entregas tardarán todavía un tiempo en realizarse. Este vehículo eléctrico está concebido para ser un todocamino eficiente y pensado para contar con capacidades off-road bastante interesantes.

El nuevo modelo se ha construido sobre la plataforma e-TNGA, que está dedicada a este tipo de vehículos y que servirá de base a otros vehículos similares. Con esto, se ha conseguido crear una batería más delgada, que se adapta al suelo de la misma y facilita su colocación y mejora la conducción.

Toyota Bz4x 01

Un estilo puramente eléctrico

La imagen y el diseño del modelo ofrece todos los elementos visuales propios de un vehículo eléctrico y lo convierten en algo muy identificable. Por ejemplo, cuenta con una parrilla cerrada, ya que no la necesita al carecer de motor de combustión. Los voladizos cortos y una longitud entre ejes bastante considerable ayuda a percibir el tipo de movilidad que utiliza.

Respecto al Toyota RAV 4, tiene bastantes diferencias en lo que respecta a las medidas. Es 8,5 centímetros más bajo y en cambio tiene una distancia entre ejes 16 cm más que este modelo. El capó es también mas corto y el ángulo de giro se ha optimizado para su uso por ciudad.

En el interior se puede apreciar una pantalla multimedia de 7 pulgadas donde se muestra la instrumentación del vehículo. Una gran pantalla central controla parte de los elementos del coche, aunque se han mantenido varios controles físicos para facilitar su uso. El uso de la plataforma optimizada permite contar con un espacio interior muy adecuado, con espacio para los cinco ocupantes y un maletero con una capacidad de 452 litros.

Motor y tracción

El Toyota bZ4X estará disponible con tracción delantera y tracción total. En el primer caso dispondrá de un motor de 150 kW de potencia, que equivalen a unos considerables 208 CV. El par máximo se cifra en 265 Nm y alcanzará una velocidad máxima de 160 km/h.

En lo que respecta a la tracción total, dispondrá de dos motores, uno en cada eje. Cada uno de ellos permite obtener una potencia de 80 kW, equivalentes a 109 CV. Combinados, ofrecen una potencia de 160 kW, es decir, 217,5 CV y un par máximo de 336 Nm. El resto de características son similares al de tracción delantera.

Toyota presenta cuatro modelos camperizados en el Salón del Caravaning de Barcelona

Toyota presenta cuatro modelos camperizados en el Salón del Caravaning de Barcelona

La marca japonesa presenta cuatro modelos camperizados para disfrutar del tiempo libre en el Salón del Caravaning de Barcelona, con varias opciones interesantes

LEER MÁS

Baterías y autonomía

La batería del Toyota bZ4x tendrá una capacidad de 71,4 kWh. Con esta capacidad tendrá una autonomía de 450 kilómetros según ciclo WLTP. Además, el fabricante asegura que se ha trabajado para hacer que este paquete de baterías perdure y se espera que mantenga el 90% de su capacidad después de 10 años o los 240 000 kilómetros.

La carga se podrá realizar con una potencia de hasta 150 kW con una toma de corriente continua. Esta se realizará con una toma CCS Combo 2, con la que se puede recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería en solo 30 minutos. Más adelante se añadirá un cargador trifásico de 11 kW para facilitar la carga.

Tecnología a bordo

El modelo contará con varias innovaciones tecnológicas. Una de ellas es el sistema de dirección por cable One Motion Grip, que prescinde de la conexión mecánica entre volante y las ruedas, lo que mejora la sensación al conducir al eliminar vibraciones y otros problemas que pueden transmitirse con una dirección tradicional.

Las ayudas a la conducción están agrupadas bajo el sistema Toyota Safety System. Se ha mejorado el alcance del radar y se ha incorporado una cámara monocular que advierte de posibles colisiones. Las actualizaciones de software se realizarán vía aérea, lo que facilitará contar siempre con la versión más actualizada.


Deja un comentario