Presentación y prueba del Mazda 3 2019: un compacto premium con carácter

Presentación y prueba del Mazda 3 2019: un compacto premium con carácter

Escrito por: Diego G. Moreira    15 marzo 2019     Sin comentarios     8 minutos

Nos ponemos al volante del nuevo Mazda3 que llega cargado de novedades a nivel diseño y mecánicas gracias a los motores Skyactiv y al nuevo Skyactiv-X.

La firma japonesa ha presentado su mayor novedad de cara a este 2019, hablamos del Mazda 3, uno de los vehículos de mayor volumen de ventas en Mazda y que el fabricante acaba de renovar por completo en una nueva generación.

Realmente son dos novedades con dos caracteres muy diferentes: por un lado está el Mazda3 de 5 puertas y por otro lado el Mazda3 Sedan. Originalidad desenfadada frente a elegancia, dos formas de entender al mismo coche que vienen marcadas por sus dos carrocerías pero con algo en común: la dinámica al volante y el nuevo motor Skyactiv-X.

Durante su presentación internacional en las cercanías de Lisboa hemos podido ponernos al volante del nuevo Mazda 3 con la carrocería de cinco puertas. Un vehículo que apuesta por un diseño innovador, con mucho carácter y que no deja indiferente a nadie, al mismo tiempo que sigue sacándonos una sonrisa cuando tenemos que hacer kilómetros por carreteras llenas de curvas.

Diseño del nuevo Mazda3: exterior agresivo, vanguardista y personal

Mazda3 2019 Lis0026

El conocido como lenguaje de diseño Kodo (que ha sido la base de los modelos de la marca hasta el momento) evoluciona en el Mazda 3 simplificando sus líneas pero aumentando la originalidad y la agresividad de este compacto. Destaca el enorme pilar C o la ausencia de líneas laterales, creando un diseño limpio y elegante con gran impacto en especial gracias a los reflejos de la luz en su carrocería.

En el frontal la deportividad está presente gracias a la enorme parrilla que ocupa todo el protagonismo, flanqueada por los faros con la seña de identidad de la marca y tecnología LED para todas las funciones de iluminación de serie. En la zaga sus líneas son fieles al concept que lo inspiró, destacando los faros de corte deportivo.

Interior: gran salto de calidad, minimalista pero muy cómodo

Mazda3 2019 Lis0004

Por dentro en el nuevo Mazda 3 todo ha cambiado, hasta los asientos. Y no me refiero a que haya nuevas tapicerías, sino que literalmente los asientos han sido actualizados buscando el mayor confort de los ocupantes, y más concretamente mejorar la postura de conducción para que sea más natural. El diseño del salpicadero ha mejorado en calidad de materiales, eso sí, con unas líneas simples donde apenas se ven botones. Dispone de lo esencial, con el control de la parte multimedia en el tren central -con un mando rediseñado- y ofreciendo de serie el head-up display.

Las líneas de diseño -con cierto aire retro- son minimalistas pero de calidad, algo que se nota en las inserciones de cuero en la parte superior del salpicadero o en los botones de los diferentes mandos, que se han armonizado usando el mismo material para aumentar la sensación de calidad. El volante de grandes dimensiones ha mejorado su posición, resultado muy cómodo y la instrumentación sigue los patrones minimalistas pero con todo lo esencial.

Mazda3 2019 Lis0003

Los asientos han sido rediseñados para ofrecer una mayor ergonomía, incluso se ha estudiado el ángulo del pedal del acelerador para que la postura de conducción sea lo más natural y cómoda posible. Y esto se percibe al hacer kilómetros, puesto que da igual las horas que pasemos al volante, la comodidad se nota. Otro detalle de ergonomía, es la altura simétrica tanto del reposabrazos central como del reposabrazos de la puerta, para mantener los hombros rectos.

Las plazas traseras ofrecen el mismo espacio que la generación anterior, sólo que la línea de diseño exterior deja las ventanillas ligeramente elevadas. Otra mejora es la insonorización interior, aislando perfectamente el interior al nivel de cualquier berlina premium.

Gama de motores

Mazda3 2019 Lis0023

Los primeros propulsores en estar disponibles son el Skyactiv-G de 122 CV y el Skyactiv-D con 116 CV, aunque en el último trimestre del año llegará un nuevo y revolucionario Skyactiv-X del que de momento se desconoce rango de potencia (podría rondar los 181 CV).

El motor Skyactiv-G cuenta con dos litros sin turbo y es capaz de ofrecer una potencia de 122 CV, cifra más que suficiente para mover con una soltura envidiable al nuevo Mazda 3. Mientras que el Skyactiv-D es un 1,8 litros con una potencia de 116 CV, de nuevo cifra más que correcta.

La revolución (como en su momento lo fue la tecnología Skyactiv) vendrá de la mano del nuevo bloque Skyactiv-X, un motor gasolina que se asemeja a un diesel en su combustión pero usando gasolina, gracias a la ignición por compresión controlada por chispa. En un diesel la combustión de la mezcla de aire-combustible se produce por la elevada presión (siendo más eficiente), mientras que en un gasolina es la bujía quien genera la chispa (y estos bloques tienen mucha menor compresión que los diesel). En el nuevo Skyactiv-X las bujías sólo controlan la ignición pero esta se realiza por compresión (como en un diesel), de esta forma se aumenta el rendimiento pero se reducen los consumos y emisiones.

Mazda3 2019 Lis0012

Los motores gasolina -Skyactiv-G y Skyactiv-X- dispondrán de la famosa etiqueta ECO al equipar la micro-hibridación. Otro elemento a destacar es la caja de cambios manual de seis relaciones, con un tacto sobresaliente en cuanto a recorrido y precisión, algo que a día de hoy es raro ver en un modelo compacto.

Al volante Mazda3 Skyactiv-G 122 CV y Skyactiv-D 118 CV

Mazda3 2019 Lis0038

La organización de Mazda nos tenía preparado un recorrido muy interesante para poner a prueba en carretera al nuevo Mazda 3. No en vano, pondríamos a prueba de primera mano la evolución de su comportamiento dinámico, que durante una breve presentación antes de coger el vehículo, describían como un vehículo de reacciones más humanas y naturales.

Lo primero que se percibe claramente en los primeros kilómetros es una mejora notable del aislamiento interior, hasta tal punto que si hacemos uso del sistema de Sonido Bose (de serie en los acabados más completos) el aislamiento con el exterior llega a niveles de berlinas premium de representación.

El motor gasolina de 122 CV apenas hace ruido al ralentí, y cuando aceleramos tiene un rugir elegante, a medio camino entre discreto y deportivo. Como buen bloque atmosférico (una especie en extinción a día de hoy) necesita subir de vueltas para sacar lo mejor de sus 122 CV, aunque gracias a la precisión de la caja de cambios manual de seis relaciones, es muy divertido «jugar» con ella.

Mazda3 2019 Lis0035

Al principio puede extrañarnos que haya que subir tanto de vueltas para ver su parte más radical, aunque tras varios minutos al volante por una divertida carretera camino de Ericeira se va volviendo adictiva la conducción. Efectivamente su comportamiento es más natural, no se si humano o no, pero al menos es mucho más noble que la anterior generación y más predecible, con cada curva la sensación de llevar un compacto de altas prestaciones aumenta -ayuda el aporte de potencia lineal y casi infinito del motor y la caja-, gracias también a un chasis muy estable y equilibrado.

La siguiente versión que pude probar es el Mazda 3 Skyactiv-D con 116 CV, sinceramente me había hecho a la idea de que sería un motor diesel de acceso, correcto sin más. Afortunadamente me equivoqué, de nuevo por carreteras complicadas en Setúbal, sus 116 CV parecían elásticos, disfrutando de la trazada en ningún momento eche de menos más potencia, y en este caso la respuesta del motor ya se notaba a las 1.800 vueltas. Quizás en autopista y con el vehículo cargado, este motor diesel pueda ser algo más discreto, pero en general la respuesta es más que correcta.

Nuevo equipamiento de serie, con la tecnología por bandera

Mazda3 2019 Lis0009

Dentro del equipamiento disponible en el nuevo Mazda 3 destaca la dotación de serie en materia de seguridad, puesto que todos los Mazda 3 equiparán el Head-up display, el asistente de cambio involuntario de carril, el aviso del ángulo muerto del retrovisor, detector de fatiga, freno automático en caso de colisión, reconocimiento de señales de tráfico, entre otros sistemas.

También destaca el nuevo CTS, asistente de tráfico y crucero que actúa sobre la dirección y se encarga de acelerar, frenar y mantener la dirección dentro de las líneas de la carretera siempre que no superemos los 60 km/hm. Como buen Mazda tampoco falta el equipo de sonido BOSE en la versión más completa con 12 altavoces, aunque de serie dispone de un completo equipo con 8 altavoces.

Mazda3 2019 Lis0032

Los precios del nuevo Mazda3 arrancan en los 23.415 euros para la versión de cinco puertas con motor de 122 CV gasolina, mientras que el diesel arranca en los 25.415 euros. La versión sedán llegará después del verano.

Fotos | Diego G. Moreira y Mazda España

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.