Los primeros vehículos eléctricos con batería intercambiable de CATL ya están en las calles
CATL quiere recuperar posiciones en el sector de las baterías intercambiables para vehículos eléctricos, donde NIO ya ha logrado cierta ventaja durante los últimos años.
El fabricante chino Changan Automobile acaba de hacer la entrega de un primer lote compuesto por mil unidades de la berlina eléctrica Oshan 520 a una compañía de taxis en la ciudad china de Chongqing. Durante la ceremonia de entrega, representantes de Changan destacaron que Chongqing es la primera ciudad en implementar estaciones de intercambio de baterías compatibles con el sistema Choco-SEB de CATL.
Actualmente, la ciudad cuenta con 34 de estas estaciones de intercambio de baterías, cada una de las cuales es capaz de almacenar hasta 30 baterías, y se espera que este número aumente a 50 antes de que finalice el año. Según explican desde la compañía, el proceso de intercambio de baterías es sorprendentemente rápido, requiriendo menos de 100 segundos y superando, por tanto, en velocidad al sistema de NIO, que emplea tres minutos en completar el intercambio en sus modelos más recientes disponibles en China.
El Oshan 520 es la versión eléctrica de la berlina con motor de combustión Changan Eado. Este vehículo de tamaño mediano, con 4.77 metros de largo, 1.84 metros de ancho y 1.47 metros de alto, está equipado con un motor eléctrico que entrega hasta 105 kW. Su autonomía, bajo el ciclo de homologación chino CLTC, alcanza los 515 kilómetros. La demanda de este vehículo para pasar a formar parte de las flotas de vehículos de empresa ha sido significativa, con más de 15 mil pedidos registrados de este modelo.
El intercambio de baterías sigue ganando fuerza en el mercado chino
Tal y como ya te contamos aquí en HighMotor, el pasado mes de diciembre CATL presentó dos formatos estandarizados de baterías para su sistema Choco-SEB, donde SEB significa Swapping Electric Blocks y Choco hace referencia a su diseño similar a una tableta de chocolate. Este sistema, introducido inicialmente en 2022 bajo el nombre Evogo por la filial de CATL, CAES, permite adaptar la cantidad de bloques de batería según el tamaño del vehículo o las necesidades de uso. Los packs de baterías presentados incluyen el modelo 20#, para autos pequeños con una distancia entre ejes de 2.20 a 2.30 metros, y el 25#, para vehículos con hasta 2.90 metros, como el Oshan 520, que utiliza este último. El pack 25# ofrece 70 kWh con celdas NMC o 56 kWh con celdas LFP, siendo estas últimas las empleadas en Chongqing.
El Oshan 520 no será, sin embargo, el único vehículo eléctrico que sacará partido de las estaciones de intercambio de CATL. Este mismo año se lanzarán al mercado otros diez modelos eléctricos compatibles con el sistema Choco-SEB de CATL, incluyendo el GAC Aion S, el Hongqi E-QM5, el SAIC Maxus Mifa 9 y el pequeño Wuling Bingo, que probablemente usará el paquete 20#.

CATL tiene planes ambiciosos para expandir su infraestructura, con el objetivo de inaugurar mil estaciones de intercambio de baterías para vehículos de pasajeros en China para finales de 2025, además de 300 estaciones adicionales destinadas a camiones eléctricos que usarán el bloque 75#. Estas estaciones serán operadas tanto por CATL como por socios colaboradores, consolidando el sistema Choco-SEB como una solución innovadora para la movilidad eléctrica en el país.
Deja un comentario