Project Triumph TE-1, un avance hacia las motos eléctricas de altas prestaciones

Project Triumph TE-1, un avance hacia las motos eléctricas de altas prestaciones

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    9 febrero 2022     3 minutos

La marca británica está trabajando en un proyecto colaborativo de varias empresas y una universidad para probar un modelo de moto eléctrica como prototipo.

Aunque parezca fácil, la transición de las motos hacia una movilidad eléctrica no es tan sencilla como podría parecer. Sí, hay muchos modelos de motos eléctricas, pero las motos de altas prestaciones todavía se resisten a pasar a la movilidad eléctrica. El peso de la batería impide que se pueda realizar este paso de manera eficiente. Así que este modelo creado por Triumph representa un paso adelante en este proceso.

Este ha sido promovido por Triumph en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE), Integral Powertrain Ltd y WMG en la Universidad de Warwick y financiado por la Oficina para Vehículos de Cero Emisiones a través de Innovate UK. Un proyecto conjunto que va a permitir avanzar en la electrificación de las motocicletas.

Project Triumph Te 1 03

Un modelo físico que pronto pasará a ser probado en pista

Estos desarrollos pasan por varias fases y en este caso se ha presentado el prototipo de motocicleta eléctrica en forma física. Este aglutina todos los avances creados por el conjunto de participantes y anticipa un resultado positivo del vehículo.

Triumph ha participado en el desarrollo de este modelo eléctrico con el diseño y puesta en marcha de toda la parte del chasis y el subchasis y el resto de cosas que afectan al diseño de la moto y su conducción. El carenado, las ruedas, el sistema de transmisión, que en este caso utiliza una correa Gates Carbon y hasta la posición del conductor, han pasado por el tamiz de la marca británica.

Project Triumph Te 1 07

La horquilla invertida Öhlins y un amortiguador trasero de la misma marca, pinzas de freno Brembo monobloque M50 y un software específico forma parte de este modelo revolucionario. El puerto de carga estará ubicado en el hueco del depósito, para hacer que sea lo más cercano a una moto tradicional. El aspecto del modelo eléctrico recuerda la imagen de los modelos naked del catálogo de la marca, como la Triumph Street Triple RS, por ejemplo.

Llega la primera Harley Davidson 100% eléctrica y no tiene nada que envidiar a sus hermanas

Llega la primera Harley Davidson 100% eléctrica y no tiene nada que envidiar a sus hermanas

La popular marca estadounidense marca la diferencia con este modelo totalmente eléctrico que inicia la era de la movilidad sostenible en Harley Davidson

LEER MÁS

La batería ha sido diseñada por Williams Advanced Engineering, que ajustó el centro de gravedad y la dotó de un eficiente sistema de refrigeración. En cuanto al motor, ha sido Integral Powertrain quien ha aportado el prototipo del motor eléctrico que aporta una potencia de 500 kW, equivalentes a 670 CV. El inversor integrado escalable se combina con la tecnología de conmutación de carburo de silicio, junto a la refrigeración integrada, consigue que los resultados sean los esperados.

Por último, la Universidad de Warwik ha aportado el software de gestión de todos los sistemas y lo ha ajustado sobre el prototipo. Ahora, una vez completado este, pasará a la fase de pruebas. Durante seis meses se someterá a conducción en carretera abierta y pista, además de recibir el tratamiento que suele aplicarse para probar los prototipos en todas las condiciones posibles.

A mitad de 2022 se conocerán ya los resultados de estas pruebas y se valorará cuando estará listo este modelo eléctrico para salir al mercado y, si todo va bien, poder convertirse en la base para el primer modelo eléctrico de Triumph.

Deja un comentario