Prueba Fiat 124 Spider, roadster con mucha clase

Prueba Fiat 124 Spider, roadster con mucha clase

Escrito por: Diego G. Moreira    19 agosto 2019     Sin comentarios     6 minutos

El Fiat 124 Spider Lusso no es un coche cualquiera, este roadster lleva la diversión en su ADN, y lo hemos analizado a fondo en esta prueba.

Entre amigos, en un bar o en alguna celebración donde se presta charlar sobre coches siempre aparece el mismo comentario en relación a que hoy en día todos los coches son similares. Probar un coche diferente es algo que siempre se agradece, más aún cuando este Fiat 124 Spider nos traslada a un modo de conducir y de sentir muy alejado de lo que normalmente nos ofrecen otros.

Si quieres un roadster puro, un cabrio diferente con el que sentir cada kilómetro y realmente divertido en carretera este Fiat 124 Spider que hoy probamos es una alternativa a tener en cuenta. Bajo el capó está disponible con el motor gasolina 1.4 Turbo de 140 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones con la que vamos a asacar todo el partido a un motor muy prestacional.

Diseño: piccola macchina con interior sólo para dos

R P1150109

Exteriormente este 124 Spider no pasa inadvertido, su estética roaster de pequeño tamaño -pero imponente capó- llama la atención allá por donde va. Comparte muchos elementos con el Mazda MX-5, aunque la casa italiana ha querido que tenga un diseño frontal diferenciado, de corte más elegante y tradicional, como buen coche italiano.

La capota de lona en color negro y apertura manual -en apenas segundos- completa la imagen exterior. Si nos apetece conducir con la melena al viento, sólo tenemos que parar un minuto, accionar un pequeño mecanismo en el techo, empujarlo hacia detrás de los asientos y ahí queda anclado en apenas segundos.

P1150040

Por dentro no podemos decir que sea un coche espacioso, porque sólo dispone de dos plazas y con el espacio bastante justo, aunque esto forma parte de su encanto. La postura de conducción es baja, muy baja, quedando el tren central ligeramente elevado y la palanca de cambios en una postura más que idónea para divertirnos al volante. El asiento del acompañante tampoco destaca por espacioso y el tren central le roba parte del confort (debajo justo va la caja de cambios).

¿Y las maletas para irnos de fin de semana? Este 124 Spider no destaca por huecos, tiene una enorme guantera entre los dos asientos y una muy pequeña en el tren central, mientras que el maletero es bastante pequeño con un tamaño de 140 litros, donde un par de maletas de mano entran sin problema (de esas que sólo se pueden meter en las compañías Lowcost o pagaremos una fortuna).

Motor y prestaciones: 140 CV que dan mucho de sí

P1150067

Otra de las diferencias con su hermano MX-5 es el motor, tren de rodaje y caja de cambios. Este Fiat 124 Spider esconde bajo el capó un bloque gasolina que es conocido en la firma italiana, se trata del 1.4 Turbo de 140 CV asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Es un propulsor nervioso, se nota el turbo a la hora de empujar desde bajas vueltas.

El propulsor no destaca por suavidad pero si por contundencia, sube de vueltas de forma rápida y empujando casi sin parón hasta sobrepasar las 5.000 r.p.m., con un par motor de 240 Nm disponible desde las 2.200 vueltas, incluso ya por encima de 1.500 vueltas empieza a despertar este motor.

P1140918

Gracias a la caja de cambios manual, con recorridos cortos y tacto correcto sin más, podemos circular a bajas vueltas de forma tranquila o exigirle deportividad en la zona alta del cuentavueltas despertando cada uno de los 140 CV, que al volante parecen más (el turbo ayuda a la sensación de empuje contundente). No es suave, pero su punto fuerte está en la forma de empujar que nos hace sentir como sacamos partido a cada caballo.

Comportamiento: tracción trasera muy divertido pero en busca de la comodidad

P1150201 R

La suspensiones de este 124 Spider no buscan ser duras en exceso (para eso está su variante Abarth) pero en cambio ofrece un buen termino medio entre confort y eficacia. Nada más ponernos al volante lo primero que sentimos es sencillamente todo, es decir, toda la conducción. Empezando por su dirección con poca asistencia hasta el ruido del motor que se cuela mientras aceleramos o la sensación de la tracción trasera empujando.

Es un coche que está pensado para circular disfrutando de la carretera pero sin un tacto excesivamente deportivo, se nota en carreteras con curvas, donde pese a que es predecible, sí que su tracción trasera y suspensión nos obligan a tener mano y ser cautos.

En carretera es un coche confortable, que incluso en carreteras en mal estado o badenes responde con confort, mientras que en autopista no es el mejor aliado, puesto que se cuela mucho ruido aerodinámico.

Consumo

P1150008 R

En nuestro recorrido habitual entre Madrid > Nigrán > Madrid el consumo medio fue de 7,2 litros a los 100 km, cifra que puede bajar si circulamos en carretera con cierta tranquilidad, llegando hasta los 6,5 litros a los 100 km. Eso sí, el consumo habitual mixto en carretera se acerca mucho a los 7 litros. En ciudad el consumo aumenta, como es lógico, hasta casi los 10 litros a los 100 km.

Equipamiento: pocos artificios y únicamente lo necesario

P1150044

En un coche que busca disfrutar cada metro al volante, no hace falta demasiado equipamiento de tipo tecnológico porque realmente no es lo que busca su conductor, sino disfrutar conduciendo. Este 124 Spider Lusso dispone de lo esencial, con el sistema de navegación, control de velocidad, faros LED direccionables para todas las funciones de iluminación, entre otros elementos.

Eso sí, aunque el sistema multimedia cumple plenamente su función, destacando la incursión de un altavoz en el asiento del conductor -justo donde el reposacabezas- que se usa principalmente para las llamadas bluetooth y con el sistema de audio, dicho sistema de altavoces se queda corto para el segmento del 124 Spider.

Opinión personal y precios del Fiat 124 Spider

R P1150244

Puro, divertido y original. Son tres adjetivos que pocos coches cumplen y menos si hablamos de un roadster de menos de 30.000 euros, puesto que el Fiat 124 Spider está disponible desde los 27.605 euros (sin contar descuentos o promociones puntuales) y en el caso de nuestra unidad con acabado Lusso asciende hasta los 29.605 euros.

Para los que busquen un coche divertido con el que sentir la conducción y que aporte algo más que ir de un punto a otro punto, este 124 Spider es una opción muy recomendable. No es todo lo preciso que pueden ser otros deportivos pero si muy divertido si tenemos buena mano al volante y además muy controlable gracias a sus contenidas medidas.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.