¿Qué contamina más, un coche diésel o un coche de gasolina?

¿Qué contamina más, un coche diésel o un coche de gasolina?

Escrito por: Victor Alós Yus    6 julio 2018     2 Comentarios     4 minutos

Aunque los dos tipos de motores contaminan, lo hacen de manera diferente y con gases distintos, pero ¿sabemos cuál de ellos es más perjudicial?

Seguro que has tenido esta discusión con los amigos más de una vez. ¿Qué contamina más, un motor diésel o un motor de gasolina? Y también estoy convencido de que la discusión se habrá prolongado durante mucho rato, porque hay muchos datos que avalan tanto una tesis como la otra. Desde siempre, hemos oído que el motor diésel contamina más que el de gasolina, aunque su consumo menor ha sido el garante de unas ventas que no han dejado de crecer… hasta hace muy poco. Y es que el diésel ha entrado en la lista negra de muchas ciudades e incluso países, que ven con preocupación como el aire de las ciudades se ha convertido en irrespirable a causa de la presencia de gases contaminantes. Y todo señala a los diésel. Incluso Volvo ha lanzado el S60, su primer modelo sin motorización diésel.

Hace poco repasamos el funcionamiento del motor diésel y surgía la cuestión. Incluso un amigo nos hizo llegar sus dudas acerca de una afirmación que se hacía en el artículo: el gasóil del que se alimenta el motor diésel emite más residuos perjudiciales, pero los modernos filtros, e incluso el mismo motor, evita que la mayoría de esos elementos perjudiciales lleguen a la atmósfera. En cambio, el motor de gasolina emite màs dióxido de carbono, un gas relacionado con el efecto invernadero y que puede causar una contaminación prolongada una vez en la atmósfera.

Básicamente, podemos decir que ambos motores contaminan a niveles similares, pero lo hacen con residuos diferentes. Mientras que el principal problema de los coches de gasolina es el CO2, en el caso de los diésel se trata de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión. Estos elementos no solo son perjudiciales para el medio ambiente en general, sino que afectan directamente a los pulmones. Se trata de elementos que entran en el organismo y se quedan en los pulmones, afectando directamente al sistema respiratorio y por ello el diésel es más nocivo. Es algo difícil de eliminar del organismo una vez inhalado y puede llegar a provocar serios problemas de salud.

Los diésel, en el punto de mira de las autoridades

Ese es el problema que ha causado que en muchas ciudades se haya comenzado a hablar de prohibir la circulación de los diésel. Pero seamos justos. En la mayoría de casos se trata de restringir la circulación de coches con motor diésel anteriores al año 2006 en episodios de alta contaminación. A partir de ese año, con la puesta en vigor de la normativa Euro 4, la tecnología diésel comenzó a mejorar y las emisiones se han ido reduciendo de manera progresiva. La normativa Euro 4 comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2006, así que esta es la fecha a partir de la que los coches con motor diésel comenzaron a tomarse en serio la reducción de emisiones. Actualmente, con la normativa Euro 6 las emisiones son muy inferiores a las de esa época y todavía se está trabajando para hacer que sean todavía más bajas.

La respuesta correcta a la pregunta inicial podría ser: ambos motores contaminan, pero la contaminación de los motores diésel es mucho más perjudicial para el ser humano (y los animales, por supuesto) de forma directa. Actualmente, en igualdad de condiciones es siempre peor un motor diésel que uno de gasolina. El causante de esto es el combustible utilizado. El gasóleo es un combustible más pesado y menos refinado que la gasolina. El ciclo de combustión también es importante en este aspecto, ya que la mezcla de combustión es más pobre y deja más elementos sin quemar, que pasan al escape y de ahí, al aire que respiramos.

Cómo ya hemos comentado, los filtros y los sistemas que equipan los coches diésel modernos reducen el impacto del NOx y las partículas en suspensión que pueden afectarnos. Aunque los motores diésel sigan siendo muy contaminantes, la tecnología para eliminar esos gases nocivos antes de que lleguen a la atmósfera asegura el futuro de este tipo de motores, aunque su fabricación, instalación y mantenimiento cueste bastante más. Queda el CO2, que ambos motores lanzan a la atmósfera y que puede representar un problema a largo plazo, aunque los datos acerca de la evolución del agujero de la capa de ozono sean bastante positivos, al haberse contraído bastante los últimos años.

¿Cómo funciona un motor gasolina?

¿Cómo funciona un motor gasolina?

Explicamos el funcionamiento de un motor gasolina atmosférico. Las cuatro fases de su funcionamiento son: Admisión, compresión, explosión y escape.

LEER MÁS

De todas maneras, aunque los coches representan alrededor del 10% de la contaminación de la atmósfera, el problema más grande llega desde otro lugar. Los barcos y aviones utilizan combustibles similares al gasoil en niveles de contaminación directa, algo que no se tiene muy en cuenta y en esos medios de transporte no existen tantos filtros como en los coches. Quizá, ahora que los coches diésel están evitando ser excesivamente contaminantes, las autoridades tengan que mirar en esa dirección, por el bien de todos.

2 comentarios

  1. Dilogics dice:

    ¡Muy interesante este artículo! Llevaba tiempo con esa duda en mente 🙂 Gracias y un saludo.

  2. Rafa León dice:

    “Queda el CO2, que ambos motores lanzan a la atmósfera y que puede representar un problema a largo plazo, aunque los datos acerca de la evolución del agujero de la capa de ozono sean bastante positivos, al haberse contraído bastante los últimos años.” La incidencia más notable del incremento de CO2 (así como de metarno) en la atmósfera es el calentamiento global, como consecuenica del efecto invernadero al que dan lugar estos gases, pero bien poco o nada parecen tener que ver con el adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico. Este adelgazamiento, según tengo entendido, es provocado por el incremento en la atmosfera de gases clorados y bromados, que no tienen mucho que ver con las emisiones del transporte.

    Saludos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.