Barcelona y Madrid exigen cambios al Gobierno en la lucha contra la contaminación

Barcelona y Madrid exigen cambios al Gobierno en la lucha contra la contaminación

Escrito por: Guillermo Lopez    9 febrero 2018     Sin comentarios     4 minutos

Madrid y Barcelona exigen al Gobierno un pacto de estado contra la contaminación en las grandes ciudades y poner fin a las ventajas fiscales de los diesel.

El plazo se agota y la amenaza de la Unión Europea de llevar a España al Tribunal de Justicia de Luxemburgo por nuestros reiterados incumplimientos como país de la normativa y los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones está cada vez más cerca de cumplirse. Barcelona y Madrid exigen al Gobierno que actúe y para ello han presentado una lista conjunta de acciones a la Ministra de Medio Ambiente para hacer frente a la contaminación y dejar de incumplir con los límites establecidos.

La contaminación en las dos grandes ciudades españolas sigue por encima de los niveles reglamentados por la Union Europea para los grandes núcleos de población. Los Ayuntamientos de ambas urbes han establecido sendos planes de actuación, pero reclaman mayores actuaciones por parte de la administración central para poder cumplir con las regulaciones europeas.

«El Gobierno central también debe contribuir a atacar el problema» han dicho hoy Janet Sanz e Inés Sabanés, teniente de Alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, exigiendo «lealtad» a la administración central para la lucha contra este problema.

etiquetas-emisiones-dgt

Este pasado miércoles, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina culpó a ambas ciudades de ser las únicas responsables del incumplimiento español con Bruselas en materia medioambiental. Y hoy, Janet Sanz e Inés Sabanés la han respondido exigiendo que el Gobierno Español «comience a implentar medidas contra la contaminación».

«Hay cuestiones que las ciudades no podemos resolver», ha dicho Inés Sabanés, reclamando junto con su homóloga en el Ayuntamiento de Barcelona medidas concretas a favor de los coches menos contaminantes y más inversión al transporte público y a las infraestructuras. «La contaminación es una cuestión de estado» recalcó Janet Sanz. Ambas administraciones locales han acusado al Gobierno de impasividad ante el problema: «Hace un año le propusimos a la ministra una lista de 12 medidas ¡y no ha hecho nada!» han afirmado ambas.

Según se ha anunciado, el Gobierno tiene previsto aprobar un informe en respuesta al ultimátum de la Comisión Europea a España. La ministra García Tejerina afirmó el miércoles en el Congreso que en cuanto a los niveles de contaminación “los focos de incumplimiento son Madrid y Barcelona” indicando que sus ayuntamientos son los que deberían hacer “más esfuerzos” dado que es un tema de “su competencia”.

emisiones-co2-gases-escape

Conflictos políticos al margen, la delegada de medio ambiente de Madrid apuntó a la negativa a hablar de la fiscalidad de los diesel para no enfrentarse al ministerio de Economía. “El foco real es el tratamiento a los diesel y a los vehículos más contaminantes. Pero les cuesta pactar y enfrentarse a la industria automovilística”, dijo Sabanés. «Es incoherente que las ciudades vayamos a imponer restricciones a los diesel y se sigan subvencionando estos coches», dijo la representante del Ayuntamiento de Barcelona, quien además solicitó bonificaciones para la instalación de puntos de recarga para los coches eléctricos. Además, también solicitó la eliminación de las ventajas fiscales del diesel en el impuesto de carburantes e incrementar la financiación del transporte público urbano para que las grandes capitales “puedan aplicar una mejor política tarifaria, incrementar el número de autobuses, crear nuevas redes de metro… El estado —dijo—invierte un 50 por ciento menos en transporte público que hace 7 años”.

Las medidas solicitadas por las representantes municipales también incluyen la modficación del impuesto de matriculación —beneficiando a los menos contaminantes— hacer obligatoria la identificación de los vehículos mediante la etiqueta ecológica de la DGT, establecer reducciones en los peajes de competencia estatal en función de la etiqueta del coche, priorizar las inversiones en las redes de cercanías y carriles bus-vao, así como modificar la Ley de Tráfico para que las infracciones de las medidas especiales de ordenación de la circulación por razones medioambientales pase a ser consideradas como graves o muy graves.

centro-de-madrid-prohibicion-trafico

El Ministerio ha convocado para el próximo día 22 al Ayuntamiento de Madrid y a la Generalitat de Catalunya para debatir el problema. El Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado su extrañeza por no haber sido convocado a esa reunión.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.