Reanult Kangoo Furgón, la furgoneta con la mejor puerta lateral que se ha diseñado

Reanult Kangoo Furgón, la furgoneta con la mejor puerta lateral que se ha diseñado

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    8 abril 2022     2 minutos

Este vehículo comercial francés ha incorporado en su diseño una puerta lateral sin pilar central que mejora de manera considerable el acceso lateral.

Todos hemos oído hablar de la fórmula «Ábrete Sésamo«, aquella que decía el personaje de la leyenda para abrir la cueva de los 40 ladrones. En este caso, se aplica a la puerta lateral del Renault Kangoo Furgón. Una puerta que ha supuesto una revolución en lo que supone una renovación del estilo y la funcionalidad. El nuevo Kangoo Furgón ha eliminado el pilar central, algo que permite tener un gran espacio de acceso y que ha supuesto un reto a los ingenieros de la marca.

El pilar central es el punto de conexión de muchos elementos del vehículo. En él se incorporan las cerraduras de la puerta y el punto de anclaje del cinturón de seguridad. Eliminarlo supone modificar el diseño y hacer que todo ello tenga otra ubicación dentro de la estructura del furgón.

© Apolline Cornuet

Un reto que normalmente se reserva para los vehículos conceptuales y que no suelen llegar hasta los modelos de producción. La puerta lateral del Kangoo Furgón ha perdido ese punto de apoyo y se ha convertido en un elemento independiente que no tiene el refuerzo de ese pilar. Esto ha provocado que tenga que reforzarse para soportar los golpes que se pueden producir y absorber de manera eficiente los impactos. La puerta del acompañante también se ha reforzado para que sea igual de resistente.

Las cerraduras se han cambiado de sitio y colocado en la parte superior e inferior. El cinturón de seguridad, que también tiene de base este pilar en el caso del acompañante, ha sido trasladado a la parte central del habitáculo y se abrocha de izquierda a derecha. Este cambio, que parece muy pequeño y sin mucha importancia implica cambiar toda la estructura de la carrocería.

De hecho, la planta de Maubeuge ha necesitado cambios importantes en su línea de montaje para afrontar la producción de este modelo. En lugar de preparar la estructura sin el pilar central, se fabrica con un pilar provisional, que se retira en el proceso de fabricación. Este pilar provisional sirve de apoyo mientras se fabrica la carrocería y se elimina para ofrecer la solución final.

El Kangoo Van E-TECH Electric se presentará este mes en Lyon

El Kangoo Van E-TECH Electric se presentará este mes en Lyon

Después de 10 años en el mercado, la versión eléctrica del Kangoo muestra una nueva versión que mejora las características del modelo en un evento en Lyon.

LEER MÁS

La puerta «Ábrete Sésamo» tiene 101 puntos de soldadura frente a los 60 que presentaba la puerta cuando estaba el pilar central. El resultado es una puerta que ofrece una solución de acceso lateral muy eficiente y con una distancia de apertura de 1,45 metros. Un hito para los vehículos comerciales que mejora la capacidad del vehículo.


Deja un comentario