Renault 5 Diamant, la versión de lujo del clásico reinventado en eléctrico

Renault 5 Diamant, la versión de lujo del clásico reinventado en eléctrico

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    5 julio 2022     3 minutos

Para celebrar los 50 años del Renault 5 y antes del lanzamiento de la versión eléctrica comercial, la marca francesa quiere ofrecer varias versiones especiales.

El Renault 5 ha sido uno de los coches más vendidos de la marca francesa. Un icono que se ha convertido en algo más que un coche para varias generaciones y precisamente, en 2022 cumple 50 años. Este es el año en que se ha anunciado el regreso de este clásico en forma de coche eléctrico. No vendrá solo, porque también se ha anunciado que llegará una versión eléctrica del Renault 4. Antes del lanzamiento comercial, llegarán varias versiones del Renault 5 eléctrico para conmemorar esta efemérides.

La última de estas versiones presentadas es el Renault 5 Diamant, creado en colaboración con el diseñador francés Pierre Gonalons. Este ha ofrecido una imagen que combina el estilo clásico con un aspecto ligeramente futurista y contemporáneo. La imagen del Renault 5 que salió de la fábrica en el año 1972 se integra con el diseño de un coche eléctrico y juega con el diseño.

Renault 5 Diamant 04

La joyería, una inspiración para esta versión

El diseñador ha recibido el encargo de realizar un diseño que muestre aspectos de su trabajo y no se ha hecho esperar. La versión del Renault 5 se ha basado en la joyería y su diseño recuerda a ese arte en muchos aspectos. Se ha detenido en varios lugares del coche para llevarlo hasta su terreno.

Los faros, uno de los elementos distinguibles del modelo, dejan de estar integrados en la carrocería y están por fuera. El cristal que los cubre se asemeja a una piedra preciosa, algo que es muy sugerente y que permite ofrecer una firma lumínica muy vistosa. Las ruedas provienen de un Renault 5 Alpine y presentan un sol en el centro, símbolo de luminosidad.

La pintura está decorada con tres capas. La primera de ellas un fondo rosa, sobre la que se aplica la segunda capa, de detalles dorados. La tercera es un barniz mate que ofrece varios efectos de luz muy vistosos.

Un interior rediseñado con gusto

El interior también ha recibido el tratamiento del diseñador. No quedan casi elementos originales. Tanto las manillas de las puertas como la palanca de cambios y los elevalunas están diseñados en forma de esferas. Para ello se han utilizado materiales como el latón dorado claro combinado con metal inoxidable y materiales resistentes. Pero donde se aprecia ese gusto por los materiales nobles es en el volante.

Renault 5 Diamant 05

Este ha sido fabricado con mármol Grand Antique d’Aubert sobre carbono. Presenta una forma curiosa y aunque rompe con la estética tradicional no hay que olvidar que se trata de un show-car, hecho para lucir, no para utilizar de manera habitual. En cuanto a la tecnología a bordo, además del arranque electrónico necesario para un coche eléctrico, cuenta con un lector de huellas dactilares para desbloquear las puertas y un selector para cambiar de marchas con tres posiciones.

No hay pantalla multimedia, pero no se renuncia al sistema de información y entretenimiento, que funciona a través del smartphone del usuario.

Especialistas de diseño para el Renault 5 Diamant

Para dar forma a este modelo, el diseñador ha trabajado con profesionales y artesanos con los que trabaja de forma habitual. Las fundas de los asientos son de los expertos en textiles Métaphore de París; la tela sobre la instrumentación es de Le Crin; la alfombra de lana mohair es de Pinton, uno de los últimos tapiceros artesanos de Francia.

Los detalles dorados del capó han sido elaborados por el Atelier Bertin-Aubert de París y el volante de mármol ha sido confeccionado por el especialista Minéral Expertise, que lo ha hecho más ligero y manejable.

Deja un comentario