Renault Captur E-TECH Plug-in: SUV enchufable y con etiqueta CERO

Renault Captur E-TECH Plug-in: SUV enchufable y con etiqueta CERO

Escrito por: Antonio Roncero    10 enero 2020     4 minutos

En verano se pondrá a la venta el nuevo Renault Captur E-TECH Plug-in, la versión híbrida enchufable del SUV urbano, con 50 km de autonomía en modo EV y etiqueta CERO emisiones de la DGT.

Si el precio acompaña, el nuevo Renault Captur E-TECH Plug-in puede ser un auténtico éxito. Como lo está siendo en una categoría superior el Mitsubishi Outlander PHEV, y aplicando la misma fórmula, pero en formato compacto.

Con esta nueva versión, Renault permitirá acceder a un SUV pequeño que mientras no tengas dónde enchufarlo funciona como un híbrido convencional, con la ventaja de poder recorrer hasta 50 km en modo totalmente eléctrico cuando la batería está a tope de carga. En la actualidad tienes dos alternativas por tamaño: el Kia Niro PHEV, y el Mini Countruman PHEV, que se ha colocado como líder entre los híbridos enchufables más vendidos en nuestro mercado.

Renault Captur E-TECH

Cierto es que para que se produzca esta situación de ver la batería a tope de carga, lo ideal es poder conectar el Captur E-TECH a un enchufe, ya sea en casa, en el trabajo o en un poste de carga público. Pero incluso si no tienes esa posibilidad a diario, puesto que el Captur no se ofrecerá (al menos no hay planes para ello) como versión híbrida convencional, yo tampoco lo descartaría. Las ventajas de la etiqueta CERO bien lo valen, según en qué casos. Y tienes un coche preparado para el futuro, cuando existan postes de recarga prácticamente en cada esquina.

El nuevo Captur E-TECH Plug-in al detalle

El Renault Captur E-TECH Plug-In comparte mucha tecnología con el nuevo Renault Clio E-TECH, que es un híbrido autorecargable, no enchufable. Renault ya había adelantado algunos datos del Captur PHEV, que ahora se ha presentado al público en Bruselas.

Renault Captur E-TECH

Como sistema de propulsión cuenta con un motor de gasolina atmosférico de 1,6 litros que rinde unos 90 CV, y con dos motores eléctricos, uno con 48 CV y otro con 20 CV. La potencia de sistema anunciada es de 160 CV. Y cuando funciona en modo eléctrico, puede circular a una velocidad máxima de hasta 135 km/h. La autonomía sin consumir combustible según el ciclo WLTP alcanza los 50 km, y llega hasta los 65 km si se conduce por ciudad. El consumo medio homologado es de 1,5 l/100 km.

Equipado con una novedosa caja de cambios sin embrague, el Captur PHEV siempre inicia la marcha en modo eléctrico. El motor eléctrico más pequeño hace las veces de motor de arranque, y junto al motor más potente, que puede impulsar al vehículo, ambos recuperan energía en la fases de frenada y deceleración. En este último caso existe una posición “B” en la palanca de velocidades que permite una mayor deceleración y, por lo tanto, un mayor nivel de recuperación de energía.

La transmisión funciona con un sistema de engranajes y la actuación de los motores eléctricos, que ante la ausencia de embrague, son los encargados de igualar las velocidades de giro de los ejes de la caja de cambios y del motor.

Renault Captur E-TECH

Situada en la parte trasera, bajo el piso del maletero, la batería del Captur híbrido tiene una capacidad de 9,8 kWh, con una tensión de 400 V. Además de recargarse sobre la marcha, puede enchufarse a la corriente mediante el cable que se suministra de serie, que se aloja en un falso fondo en el maletero.

Renault Captur E-TECH

La trampilla para el enchufe se sitúa en la aleta trasera derecha, y la toma de llenado del depósito de gasolina queda en el lado izquierdo. Un testigo luminoso indica si el Captur, una vez enchufado, está cargando (azul), sin recargar (rojo) o si ha finalizado el proceso (verde). Por el momento, Renault no ha facilitado datos sobre los tiempos de recarga, y tampoco dice si la capacidad de maletero se ve alterada respecto al resto de la gama.

Decoración y detalles específicos

Exteriormente, el Captur E-TECH Plug-In se distingue principalmente por los anagramas E-TECH. Los cambios principales están en el interior, donde el botón del start-stop deja paso a un botón “EV” para seleccionar manualmente el modo de marcha eléctrico, que se denomina Pure.

Renault Captur E-TECH

Mediante el sistema Multi-Sense, el Captur ofrece tres modos de conducción: el mencionado modo Pure, uno Sport en el que se combina la potencia de los tres motores, y un modo “E-Save” para preservar la capacidad de la batería y que no baje de un 40%. Esto permite resevar unos kilómetros de autonomía eléctrica para cuando sea necesario, normalmente al llegar a la ciudad.

También son específicas de esta versión las indicaciones del sistema de propulsión híbrido enchufable, que se muestran en la pantalla digital de la instrumentación, con 10,2 pulgadas, o en la pantalla del sistema multimedia Renault Easy Link, que tiene 9,3 pulgadas.

Galería de imágenes Renault Captur E-TECH Plug-In

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.