R1S R1T Rivian Coches Eléctricos Pick-up SUV
Rivian anuncia una versión con cuatro motores eléctricos de su pickup R1T y del SUV R1S
Con las versiones Quad, Rivian no solo redefine el rendimiento en vehículos eléctricos de esta categoría, sino que también combina tecnología avanzada con un diseño funcional y elegante, marcando un punto de inflexión en el mercado de las pickups y SUVs eléctricos.
Rivian acaba de presentar las esperadas versiones de producción de sus modelos R1S Quad y R1T Quad, dos vehículos eléctricos que destacan por su potencia y prestaciones excepcionales en el segmento de los SUVs y pickups eléctricas. Hasta el anuncio del futuro lanzamiento de estas nuevas versiones en el verano de 2024, Rivian no comercializaba versiones con cuatro propulsores eléctricos de sus modelos R1T y R1S. Ambos modelos, lanzados al mercado en 2021, estaban disponibles hasta ahora en configuraciones de dos o tres motores eléctricos, dependiendo de la versión elegida.
El gran atractivo de estas versiones Quad de ambos modelos radica en la integración de cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda. Gracias a estos cuatro motores, la potencia combinada se dispara hasta los 764 kW, con un par de 1.198 Nm. Un nivel de rendimiento sobresaliente que hace posible que estos vehículos puedan acelerar de 0 a 60 millas por hora en tan solo dos segundos y medio,a pesar de su peso cercano a las 3.2 toneladas.
Comparados con competidores como la Cybertruck de Tesla en su versión Cyberbeast tope de gama, que cuenta con tres motores que entregan 621 kW, las versiones Quad de Rivian son más rápidas, aunque no por mucho, tan solo una décima de segundo. Además, con una actualización de rendimiento, ambos modelos alcanzan una velocidad máxima de 130 millas por hora y recorren el cuarto de milla en 10.5 segundos.
Otros datos a tener en cuenta
En lo que respecta a estos nuevos motores, desarrollados por la propia Rivian, sabemos que incorporan un sistema de refrigeración por aceite, ideal para condiciones de conducción exigentes. Los motores traseros, por su parte, con una relación de engranajes más larga, están optimizados para maximizar la potencia y el par, mientras que los delanteros priorizan la eficiencia. En el modo Conserve, los motores traseros se desactivan, aumentando la autonomía en 26 millas, lo que resulta útil para el uso diario.
Ambos modelos equipan baterías de alta capacidad de 125 kWh que les permite ofrecer una autonomía de hasta 400 millas -644 km- en modo Conserve bajo el ciclo de homologación EPA, o de 374 millas -600 km- con la tracción total activada. A partir de 2026, estas versiones Quad añadirán además de serie un puerto de carga NACS, gracias al cual podrán sacar un mayor partido a la red de Supercargadores de Tesla, al no necesitar un adaptador para realizar una recarga.
Estéticamente, los Rivian Quad mantienen un diseño discreto, con detalles como pinzas de freno azul claro y llantas opcionales de 22 pulgadas. En el interior, la edición Ascend destaca por integrar asientos acolchados, costuras decorativas, materiales Premium y detalles en bronce con patrones a cuadros. Por si esto fuese poco, el característico logo Gear Guard con cabello al viento adorna la parte trasera dándole un toque mucho más divertido.
El precio del R1S Quad arranca en Estados Unidos en 121.990 dólares, mientras que el R1T Quad parte de 115.990 dólares. Rivian ofrece una edición de lanzamiento con equipamiento exclusivo por 4.000 dólares adicionales, con entregas previstas en Estados Unidos para julio de 2025.
Deja un comentario
