Algunas reflexiones sobre los vehículos eléctricos y ecología

Algunas reflexiones sobre los vehículos eléctricos y ecología

Escrito por: Diego G. Moreira    22 mayo 2010     4 minutos

La industria del automóvil está sumida en la ecología, si nos paseamos por las diferentes marcas siempre encontraremos la versión Eco o Blue, o como le llamen las diferentes marcas. Y muchas de ellas ya despuntan con los vehículos eléctricos que son toda una panacea para la marca que consiga poner su eléctrico en el mercado lo más rápido posible.

Pero cada día que leo alguna noticia sobre un vehículo eléctrico o incluso híbrido siempre pienso si de verdad contamos con la infraestructura correcta, o mejor dicho, si crear una infraestructura desde 0 y a marchas forzadas será lo más ideal para poder desarrollar los vehículos eléctricos de forma correcta.

Antes de que alguien me tache de anti-ecologista o de arcaico anclado en el mundo del petróleo, he de decir que estoy de acuerdo con la llegada de los vehículos eléctricos y que me parece un paso necesario, pero también hay que reconocer que estamos muy verdes en esa tecnología, que queda demasiado por hacer y las administraciones sin saber muy bien como, no tardan en sumarse al vehículo eléctrico, cada vez que cojo el periódico se habla de puntos de recarga, de utópicas estaciones o de beneficios fiscales para esos vehículos. Pero realmente contamos con suficiente infraestructura como para plantear un plan así.

Plan MOVELE y la electrificación de España

Think_City Vayamos al plan MOVELE, objetivo de poner 2.000 coches eléctricos en la calle entre 2009 y 2010, su catálogo era esperpéntico, puesto que podíamos consultar subvenciones y precios de vehículos que ni siquiera se habían visto en persona en España, y el único avance en materia de puntos de recarga ha sido el de Telefónica y Endesa, de transformar las cabinas en estaciones de recarga y la modificación de la Ley de propiedad horizontal para poder cargar los coches en los garajes comunitarios.

¿A donde quiero llegar con todo esto? A que poner en marcha un plan para dotar a España de vehículos eléctricos no consiste en subirse en un coche para hacerse la foto de turno o subvencionar una serie de vehículos que la mayoría de la gente no sabe si están a la venta o no. Es algo más complejo, y pienso que tan importante son las subvenciones como empezar a trazar un plan para establecer puntos de recarga, no proyectos que son totalmente utópicos y que no llevan a ninguna parte.

Chana_Benni_Eléctrico Además, curiosamente coincidiendo con la llegada de los primeros modelos eléctricos el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero, ley en una revista un artículo donde no recomendaban la compra de un vehículo eléctrico, aludiendo a lo verde que está la tecnología y lo caros que son los modelos (por el tema de las baterías y demás elementos) pero sigue siendo un terreno donde queda demasiado por hacer.

En definitiva espero no equivocarme, pero si con suerte los primeros vehículos eléctricos llegan entre 2011 y 2012, mi gran duda es donde los cargaremos, los que vivimos en un piso por ejemplo. Por lo demás, en mi opinión personal el futuro inmediato en cuanto a energías renovables pasa por los híbridos que están sin duda más probados que por los propios vehículos eléctricos.

Otras alternativas

chevrolet_captiva_glp

Además también se encuentran trabajando en la pila de combustible, en el hidrógeno, ¿porque no se apuesta desde la administración por subvencionar precisamente esas líneas de investigación? Yo considero que es más positivo que aferrarnos a los vehículos eléctricos como la solución para la dependencia energética en materia de hidrocarburos del exterior.

Y otra reflexión que me pregunto, es mucho vehículo eléctrico y qué pasa con el GLP, me hace gracia un anuncio de una conocida compañía petrolera que enumera una serie de avances ambientales y líneas de investigación, hablando de eléctricos, asfaltos y demás, pero se olvidan del GLP que ya de pronto su uso rebajarías las emisiones de los vehículos gasolina, y que en otros países se encuentra más extendido.

Me gustaría que vosotros, también nos contarais que combustibles o vehículos alternativos tienen más futuro a corto plazo, ¿híbridos?, ¿eléctricos?, ¿glp?, ¿otras?…

toyota_prius_enchufable

5 comentarios

  1. pequeno terremoto dice:

    personalmente creo que deberian apostar por el hidrogeno y avanzar sus investigaciones

  2. David R Cortizo dice:

    En mi opinión se está cometiendo un error dando tanto soporte a los coches eléctricos por diversas razones:

    -La tecnología del coche eléctrico ya está inventada hace muchos años y con diversas variaciones, siendo la de mejor rendimiento la de poner un motor en cada una de las ruedas (como el Audi e-tron), este tipo de configuración Audi nos la «vendió» como novedosa pero la realidad es que ya habia sido inventada hace mucho tiempo, pero no implementada en un vehiculo de produccción moderno. Con esto quiero decir que los motores eléctricos tienen ya bastante desarrollo encima, por supuesto no tanto como los de explosión interna, pero no se encuentran «en pañales». Claro que el motor eléctrico tiene sus ventajas como un menor ruido, cero emisiones y unas cifras de par asombrosas, pero siempre con el problema de depender de baterías.

    -El problema de las baterías es algo con lo que llevamos lidiando durante bastantes años, hemos ido mejorando los compuestos y la capacidad de carga, asi y como la conservación de las mismas,pero en la industria del automovil las baterías (por lo menos a corto plazo) siempre tendrán problemas que si dependiesemos de combustibles tradicionales o incluso de nueva generación no tendríamos. El gran problema, la autonomía, es algo con lo que los coches eléctricos siempre tendrán que cargar, claro que se pueden desarrollar nuevas baterías que intenten solucionar el tema, pero la investigación enesto es algo muy caro, solo tenemos que fijarnos en las empresas de tecnología, las cuales se limitaban intentar que sus componentes consumieran menos recursos y no tanto a investigar nuevas soluciones.Si resulta tan caro desarrollarlo ¿realmente nos compensa centrarnos en algo que ni siquiera sabemos que tendrá futuro?.

    -La otra gran parte del problema de las baterías es el peso y la recarga. Hacer un coche totalmente eléctrico supone añadir una gran cantidad de baterías al mismo, esto hace que el peso se vea incrementado de forma descontrolada, por lo que los fabricantes intentarán hacer coches más ligeros pero con un peso extra fijo de las baterías, lo que afectará no solo al centro de gravedad del coche, si no también a la maniobrabilidad y a la inercia del mismo, eliminando de esta forma la ventaja del par motor del motor eléctrico y volviéndolo muy inestable. La recarga es algo que ya tiene posible solución, instalando las baterías en los bajos del coche (como se viene haciendo hasta ahora), ya se investigó un sistema robotizado que pueda cambiarlas solo, el gran problema sigue siendo el dinero, ya que nunca sera igual de caro un sistema automatico de cambio de baterias que cojer la manguera del surtidor tu mismo. Aparte de este aspecto, no creo que a nadie le guste esperar en un viaje a que su coche se cargue, vale que los coches eléctricos están orientados a la ciudad, pero seguramente todo el mundo hizo un viaje que supera con creces la autonomía media de un coche eléctrico actual, aunque sea conductor de cuidad habitual, si quieren que la tecnología eléctrica se implante en algún momento, tendran que hacer que el tiempo de recarga sea de unos pocos minutos y no esos tiempos gigantescos de los que se habla ahora, cosa que no creo que en la época actual sea técnicamente posible hacer.

    En resumen, estamos intentando implementar una tecnología que ya desde un principio esta muerta, y no lo digo yo, solo hay que ver las declaraciones de cierto directivo de honda. En mi opinión, a corto plazo los gobiernos tendrían que intentar apoyar la tecnología hibrida la cual se esta demostrando que funciona bastante bien en combinación con motores de explosión interna alimentados con biocombustibles, algo que no entiendo como no se esta haciendo.
    A largo plazo, yo creo que el hidrógeno es la solución, combustible infinito, no contamina y si está bien optimizado, un rendimiento respetable, aunque tenga los problemas de peso (por las bombonas), espacio, peligrosidad (puede explotar) y el mayor de todos, la autonomía, pero con tiempo, casi todo de lo anterior se puede solucionar.

  3. pequeno terremoto dice:

    David R comparto notoriamente tu opinión en la que llevas mucha razón, yo envede invertir tanto en el eletrico lo haria en el hidrogeno, que como dices tiene muchos «peros» pero seguramente se podran solucionar…salu2

  4. Pues acabo de estar por California, EEUU, un lugar que nos pintan como la cuna de los coches híbridos, eléctricos, ecológicos y demás. Y la verdad, que en dos días enteros de estar allá solamente vi un solitario Honda Insight en la calle.

    Me pregunto si todo esto de los combustibles alternativos no estará un poco inflado y todavía estemos muy atrás en el tiempo para un futuro «lleno de coches eléctricos».

    Un saludo

  5. Mjolnir dice:

    Si vale el coche electrico es muy bonito, pero cuanta vida util tienen las baterias?, ¿Cuanto cuestan?¿Si hay un accidente que pasa con los liquidos? Los defensores de esto coches han probado en pleno invierno a encender la calefaccion o en verano el aire acondicionado, pues me imagino que no y yo no lo intentaria si quieren hacer mas de 10 km. Imaginense en España un coche enchufado en un poste de recarga y el listo de turno que llega lo desenchufa y enchufa el suyo. Es una utopia y el futuro esta en el hidrogeno, pero tambien tiene incombenientes ecologicos, como la gran cantidad de humedad que se originarian en las ciudades y otras que demomento desconocemos, asi como el coste actual de fafricacion de hidrogeno, pero eso es momentaneo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.